Alejandra Llamas / El Arte de la Pareja


No es fácil mantener una vida en pareja, ¿Cuál seria la regla de oro para poder conservar en armonía una relación?

Bueno, yo creo que la regla de oro para una relación y conservarla en armonía es el respeto, amarnos profundamente, hablarnos con sumo cuidado escuchando a la otra persona. Tener una comunicación lo más abierta posible. Partir de la curiosidad por la otra persona. Involucrarnos en sus retos, en su camino de vida.  Ser realmente un compañero para esa persona. Dejar a un lado nuestras expectativas, nuestros reclamos, nuestros miedos lo más posible. Estar en presencia amorosa con la otra persona. Para esto tenemos que trabajar mucho con nosotros mismos.

¿Crees que  las parejas que llevan mucho tiempo juntos en una relación, muchas veces lo hacen por dependencia económica, el tener hijos, la familia, miedos, inseguridades más que por amor?

Sin duda. Se han hecho muchos estudios de que tan felices son las personas cuando están casados o cuando llevan un tiempo en el matrimonio y muchas de ellas no están satisfechas, te diría que en varios estudios que se han hecho casi un 40% de las personas que llevan más de cinco años casados ya no están tan satisfechos como estaban en un inicio. Tiene que ver con muchas circunstancias, a veces hay una decepción ante las expectativas que le pusimos al matrimonio. Nos hemos comprado la idea de ser felices por siempre como en los cuentos. A veces nos damos cuenta que esa relación ya caduco y nos estamos quedando ahí por los hijos, o por inseguridades, o por miedo al dinero etc.  Aquí es cuando tenemos que ser honestos; porque no estamos siendo genuinos ni con nosotros, ni con la otra persona. Darnos cuenta de que si esa relación ya vino a enseñarnos, si ya cumplió su propósito, probablemente la vida nos está esperando con nuevas relaciones que traen nuevos aprendizajes y amores.

¿Qué opinas sobre las relaciones a distancia?

Me parece que cualquier relación puede funcionar, no creo que influya la distancia o la cercanía. Me parece que es más importante el respeto, el amor la admiración, la intimidad qué hay en esa pareja. Lo bueno es que hoy  en día hay gran apoyo en la tecnología para mantener una relación cercana con otra persona. Mantener un enlace emocional es importante. Hay parejas que viviendo juntas no tienen la cercanía de una a distancia.  Lo importante es  lograr el propósito espiritual de una relación.

¿Es posible tener una relación de pareja en donde ya no existe la pasión?

La pasión que es muy fuerte al principio de muchas de las relaciones; es importante porque es parte de lo que hace emocionante tener una pareja al inicio. Pero muchas veces a lo largo de la vida esa pasión se transforma en un amor profundo y nos volvemos compañeros de nuestra pareja. También creo que depende de la etapa que está viviendo la pareja, hay parejas que están unidas profundamente por un fuerte lazo que no es lo físico sin embargo no dejan de estar viviendo en pareja después de muchos años porque sus encuentros son de gran satisfacción.

¿Qué te inspiro a escribir este libro “ El arte de la pareja”?

Trabajando  con miles de personas en mi Instituto de Coaching  y dando seminarios por todo el mundo me he dado cuenta que el tema de la pareja es uno recurrente. Para muchos representa mas drama que felicidad.  Sufrimos cuando tenemos pareja, cuando no la tenemos, cuando terminamos una relación. Hay un discurso en muchos de nosotros, adentro de nosotros frente al tema que es inadecuado. Las expectativas, los miedos, las inseguridades, las razones porque por las muchas veces decidimos tener pareja están distorsionados dentro de nosotros. Me pareció un gran reto conocer este tema de cerca y hacer una propuesta nueva, en la que cuando estemos con pareja, o solteros estemos en un lugar de paz y de bienestar .

En tu libro mencionas que las relaciones han sido impulsadas por razones culturales, desde muy temprana edad la sociedad nos alimenta con mensajes tal vez equivocados, Platícame un poco más al respecto.

Desde hace muchos años cuando se empezó a desarrollar la revolución industrial, se creo una idea de la pareja nivel a social hombre- mujer- hijos, para entrar en un sistema económico, social y moral. Hemos seguido con este sistema de manera automática sin cuestionarlo. Pero ahora se está viendo un gran replanteamiento para las personas que no desean vivir su vida bajo este lineamiento. Es importante que no se sientan desestabilizadores del sistema social o que hay algo malo con ellos. Darnos cuenta de que la idea de vivir en esta monogamia por toda la vida con una sola pareja es algo que se invento por el ser humano y que no necesariamente todo respondemos a esa manera de vivir.

¿Cómo fue tu experiencia al incluir al brillante periodista Jaime Bayly en este libro?

Jaime Bayly una persona que admiro mucho, su inteligencia me encanta y su manera de observar la vida. En este libro en particular me interesaba su punto de vista porque el plasma con sus palabras muchas posibilidades para ser feliz con otro. No es un libro para aprender como ser feliz en un matrimonio o como estar bien dentro de una pareja determinada con ciertos objetivos o expectativas.  Jaime trae esa valentía de vivir el amor y vivirlo con el espíritu de las personas. Enamorarse de él mismo, enamorarse de la vida y enamorarse de otros. Busca esa conexión profunda con otros seres humanos.  Que es válido para los seres humanos aprender explorar con el amor sin tantos miedos y prejuicios



Artículos Relacionados