ALEKS SYNTEK


 

RINDIENDO TRIBUTO A LA LIBERTAD, LA EXTRAVAGANCIA Y CREATIVIDAD DE LOS AÑOS 80, PRESENTA SU DISCO “TRASATLÁNTICO”, RECORDANDO A LOS MÁS GRANDES EXPONENTES DE LA MOVIDA MADRILEÑA.

‟Estoy contentísimo porque es música que vale la pena tributar, sobre todo, porque tuve la oportunidad de reclutar a los intérpretes originales e invitarlos a cantar conmigo, además renové los arreglos de cada una de estas canciones. La música para mí es un universo muy grande.”          

 

Entrevista Por: Rebecca Niebla

Fotografías Por: Olga Laris

 CUÉNTANOS DE TU NUEVO DISCO “TRASATLÁNTICO”

“El ataque de las chicas cocodrilo” es el parteaguas de este disco que se llama “Trasatlántico” en el que rindo homenaje a la música que me influenció, que marco mi adolescencia, misma que proviene de España y que forma parte de la “movida madrileña” de los años 80, en donde están incluidos Mecano, La Unión, Danza Invisible, Cómplices, Hombres G, y algunos más pop como Veni Vidi Vici, Ana Belén con la puerta de Alcalá, Patxi Andión con “Si yo fuera mujer”, también, canto canciones de Radio Futura, Alaska, Miguel Ríos, ¡En fin! ¡Está brutal el disco! yo creo que ha sido uno de los álbumes más explosivos y energéticos que he hecho. Estoy contentísimo porque es música que vale la pena tributar, sobre todo, porque tuve la oportunidad de reclutar a los intérpretes originales e invitarlos a cantar conmigo, además renové los arreglos de cada una de estas canciones.

ALEKS, SABEMOS QUE EN ESTE MOMENTO TE ENCUENTRAS SUMERGIDO EN VARIOS PROYECTOS, ¿CÓMO LE HACES PARA MANEJAR MÁS DE UNA GIRA A LA VEZ?

¡Estoy loco! (risas) La música para mí es un universo muy grande, entonces voy haciendo una cosa y otra y se me van juntando. No quise dejar la gira con Cristian Castro porque me estoy divirtiendo mucho, también me invitaron a hacer la gira de los 90’s pop tour, entonces simplemente coordinamos que pueda cumplir con ambos compromisos, además, ya estoy empezando la gira de mis shows con “Trasatlántico” mi nuevo disco. Trato de estar presente en todas las fechas porque es muy divertido convivir con los compañeros y hacer toda una chorcha musical.

¿QUÉ MÚSICA ESCUCHAS EN TUS TIEMPOS LIBRES?

Escucho de todo, soy melómano. Escucho pop actual desde Taylor Swift, Bruno Mars, Capital Cities, creo que se están haciendo cosas maravillosas en el ámbito de la música Indie, no solamente en Estados Unidos, en Europa hay bandas muy interesantes como Arcade Fire, The Arctic Monkeys, y dentro del movimiento mexicano está Paulino Monrroy, Sofi Mayen, Los Rey Pila, Los Technicolor Fabrics, y más gente bien padre. También escucho jazz y música clásica, últimamente descubrí a unos italianos de la época de Johann Sebastian Bach, uno de ellos es Torelli y el otro Albinoni, ¡Me tienen vuelto loco! no sé si sea un síntoma de que ya estoy abueleando, pero me gusta y me relaja escuchar música clásica en el coche.

¿QUÉ CONSEJO LE DARÍAS A LOS JÓVENES QUE QUIEREN CONOCER UN POCO MÁS SOBRE LA BUENA MÚSICA?

Todos los ritmos, toda la música rítmica, como el reggaetón pertenecen a las partes sexuales del cuerpo por eso llama tanto la atención, la gente piensa en sexo cuando escucha esa música. La música clásica y las melodías pertenecen a la parte del cerebro, estimulan la inteligencia, lo que quiero decir, es que cada vez que escuchas música clásica te va a ayudar a ser más sabio. Está bien bailar al ritmo del reggaetón, pero también hay que escuchar buena música para equilibrar y no todo sea “animal sexual” sino que también incites un poquito a tu intelecto.

¿CÓMO VEZ EL FUTURO MUSICAL DE TIJUANA?

Tijuana es una ciudad que siempre me emociona mucho, es un territorio con una cultura extraordinaria, por la combinación de cosas que forman socialmente a Tijuana. Hay de todo, ¡Es una locura! Yo creo que por eso surgen y surgen muchos músicos interesantísimos, grupos, artistas, y eso emociona mucho a uno, yo soy Yucateco, pero siempre que vengo me emociona sentir esa vibra tan mágica, tan diferente, con un sabor diferente al resto del país.

 ¿CUÁL CONSIDERAS HA SIDO TU LEGADO EN LA MÚSICA MEXICANA?

Yo siempre trato de aportar un granito de arena con mi música, creo que el legado más grande es, que lo que hago me hace muy feliz, y el mensaje más importante es decirle a la gente que me escucha es que, -si amas tu trabajo es padrísimo, porque no tienes que trabajar nunca más-, como decían los abuelos.



Artículos Relacionados