ALYOSHA BARREIRO


 

ALYOSHA BARREIRO

MÚSICO Y PRODUCTOR

 “Desde que recuerdo he buscado y explorado una identidad musical buscando entre mi pasado, mi cultura a la que admire profundamente y tendencias contemporáneas que mueven mi vida día a día.”       

 NOS PRESENTA UN PROYECTO QUE FUSIONA MUSICALMENTE LA TECNOLOGÍA CON MÚSICA CONTEMPORÁNEA INSPIRADO EN RAÍCES ANCESTRALES QUE RESALTAN EL SONORO MEXICANO.

 

Entrevista Por: Rebecca Niebla

Fotografía: Cortesía Drexel Communications

 

¿Como surge esta mezcla entre sonidos prehispánicos y sonidos electrónicos?

En la carrera de cualquier artista, creo que hay cosas por las que uno lucha y otras que sin darse cuenta, toman tu trabajo, lo inspiran, lo evolucionan y lo llevan por caminos desconocidos. Este es mi caso con la cultura prehispánica mexicana, la cual tomo por sorpresa mi carrera y al día de hoy la empapa con inspiración, sonidos y nuevas ideas. Desde que recuerdo he buscado y explorado una identidad musical buscando entre mi pasado, mi cultura a la que admire profundamente y tendencias contemporáneas que mueven mi vida día a día. Esta fusión entre la cultura milenaria, sagrada Mexicana y géneros contemporáneos ha sido el resultado de muchos años, en donde poco a poco he explorado y experimentado ya sea en el estudio o en el escenario. Definitivamente esta fusión ha llegado a lugares muy interesantes e inesperados, pero es un proyecto que por mas que lleve mas de 10 años  siento que apenas comienza ya que entre mas busco mas encuentro y mas interesantes resultados suceden.

 Háblanos sobre tu estilo en particular y ¿Como fue que llegaste a él? ¿Que es lo que más disfrutas de este proyecto?

Yo comencé desde muy joven a tocar percusiones, siempre me apasiono el famoso “World Music” en donde diferentes culturas del mundo influencian diferentes géneros contemporáneos. Esta música llena de remembranza, de tradiciones, de sonidos profundos que te invitan a viajar a otras culturas, a otros tiempos fueron gran parte del soundtrack de mi vida. Probablemente mi fusión sin realmente darme cuenta comenzó hace mucho tiempo, cuando fui descubriendo instrumentos como las ocarinas, los caracoles y los tambores y los incluía en mi música. Como definir mi sonido: Camas sonoras que invitan a viajar procesadas por diferentes computadoras y equipos electrónicos todo esto combinado ritmos y melodías.

Definitivamente mi proyecto ha sido un resultado de mucho trabajo, de mucha exploración y de mucho cariño. No te podría decir 1 cosa que es lo que más disfruto, por que si estoy componiendo en mi estudio nuevas cosas o en el escenario compartiendo mis creaciones soy muy feliz y me siento sumamente honrado de poder seguir en este increíble camino.

¿Como mexicano que fue lo que sentiste la primera vez que tuviste oportunidad de tocar en otro país?

Esta es una muy buena pregunta. Yo siempre pensé que mi éxito como artista vendría cuando me llevarían a viajar y a tocar en diferentes países. Todavía siento esta  emoción de que me inviten internacionalmente, la aventura que comienza desde imaginar que vas a tocar, que vas a compartir con la audiencia, después ir al aeropuerto, llegar con gente que te recibe siempre con sonrías y terminar tocando y conviviendo con diferentes culturas. ¡ME ENCANTA! 

¿Como describirías tus conciertos en vivo?

Siempre trato de que mis conciertos sean viajes en los que invito al espectador a diferentes lugares. Yo estoy convencido que un buen concierto camba al espectador, lo toma por sorpresa. Quien los vive entran siendo una persona y sale siendo otro ser, transformada, evolucionado y sobre todo inspirado. Para mi, mis conciertos son una gran responsabilidad que no tomo a la ligera. Que gente me regale unas horas de su tiempo, de su energía y de su atención es algo muy valioso, así que trato siempre de dar lo mejor que puedo para honrar ese gran regalo.

¿Como has notado el cambio en la industria desde que iniciaste tu carrera?

Bueno yo inicie mi carrera a los 14 años cuando los grandes festivales de música electrónica entraron a México. En ese entonces la industria principalmente era controlada por disqueras masivas y canales de comunicación que decidían que se escuchaba, que artistas eran apoyados y cuales no. Hoy en día se ha vuelto mucho más democrático, el uso de las redes sociales, del internet y la facilidad de compartir el trabajo ha logrado que proyectos como el mío se filtren y coloquen de formas mas orgánicas.

Por otro lado, también los artistas nos hemos tenido que volver multifacéticos donde no solo debemos saber sobre nuestro oficio si no entender como se mueven las tendencias y aprender diseño, edición de video, y cualquier destreza que te ayude a abrir puertas y lograr tu cometido en esta industria. 

Al final no reo que sea ni mejor ni peor, simplemente la industria se ajusta a la realidad social y si entendemos esto, tendremos una convivencia mucho más armoniosa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Artículos Relacionados