ARTURO CHACÓN RECIBE EL PREMIO PLÁCIDO DOMINGO COMO ARTISTA DEL AÑO


CONTINUANDO CON EL ÉXITO INTERNACIONAL COMO UNO DE LOS MEJORES CANTANTES A NIVEL MUNDIAL,  ARTURO CHACÓN “EL TENOR DE MÉXICO”FUE EL RECEPTOR DEL PLÁCIDO DOMINGO AWARD 2019 OTORGADO POR EL MAESTRO PLÁCIDO DOMINGO E HISPANICS FOR LA OPERA EN LA CIUDAD DE LOS ANGELES, CALIFORNIA.

Entrevista Por: Rebecca Niebla

Foto: Cortesía MV Talent

Acabas de recibir el premio “Plácido Domingo” a manos del maestro Plácido Domingo. ¿Cuál ha sido el mejor consejo que hayas recibido por parte de el?

Cuando lo conocí, hace casi 20 años, yo estaba cantando la cuerda de barítono, el me sugirió que trabajara mi voz para convertirme en Tenor, y que de encontrarlo, el me apoyaría … un año y medio de trabajo y estudio después, logré hacer el cambio y ha sido la mejor decisión de toda mi carrera.

Platícanos un poco sobre este premio y lo que fue para ti recibirlo.

Recibir el Premio Placido Domingo de manos del mismísimo Maestro fue como un sueño. Me siento muy honrado y privilegiado por haber sido seleccionado como Artista del Año, pero sobre todo me siento muy feliz de tener la oportunidad de compartir el escenario con Don Plácido, ser su “ahijado” no tiene precio. Le tengo un gran cariño a el y a su familia, así como el a la mía, ese regalo es de lo más grande que me ha pasado.

 ¿Cuales son algunos de los riesgos que has tomado en tu trayectoria musical, cambiarias algo?

No creo que cambiaria nada hasta ahora. Los riesgos más grandes fueron casi todos al principio de mi carrera, cuando tomaba las decisiones de cambio de ciudad, o de escoger a que escuela ir, con que maestros estudiar, o con qué teatro firmar mi primer contrato. Creo que la impresión más fuerte que tengo ahora de todos esos momentos de decisión, es que en realidad lo más importante ha sido trabajar con disciplina y nunca rendirse a pesar de algún fracaso temporal.

¿Cómo fue tu experiencia al haber trabajado con el cineasta Woody Allen y Sofía Copola, y menciona otros directores que aunque no sean cineastas fueron sorprendentes?

Trabajar con ambos cineastas fue maravilloso, a pesar (o gracias a) de que no estaban muy familiarizados con la Ópera, propusieron acciones que rompieron el molde de lo que había venido haciendo por años y años, así que aprendí mucho, me “solté” como actor un poco más y descubrí algunas técnicas de actuación que se usan en el cine.

Tengo que mencionar que trabajar con Robert Carsen, director de Ópera y de Teatro, también tuvo un impacto muy grande en mi carrera. Considero que el Maestro Carsen es un genio del teatro y me enseñó mucho de actuación y de cómo darles vida a mis personajes y conectar con el público .

¿Que consejo tienes para las nuevas generaciones que apenas están descubriendo tu música?

Les doy las gracias por escuchar mi trabajo y les invito a seguir sus sueños con pasión y no dejarse anestesiar por el mundo actual. Les aconsejo que sigan siempre buscando en el arte la belleza y lo que les despierte pasión y emoción.

¿Qué proyectos vienen en puerta para Arturo Chacón?

Tengo muchos proyectos muy emocionantes en puerta. Ahora me encuentro en Los Ángeles cantando en la Zarzuela (Ópera Española) El Gato Montés, de aquí me traslado a Rusia, para un concierto en San Petersburgo, en la Plaza del Palacio. Después tengo óperas y conciertos en San Francisco, Barcelona, Roma, Eslovenia, Houston, Corpus Christi, Valencia, Finlandia y muchos más. Algo muy emocionante que estamos haciendo, son conciertos con mariachi en varios lugares, ya hemos tenido miles de asistentes a conciertos en Álamos, Hermosillo y Zacatecas, además de muchísimas invitaciones para hacer más, que por motivos de agenda no he podido aceptar pero, ¡no veo la hora de cantarles a todas esas plazas!

Aparte de todo esto tienes un disco de música Mexicana, por qué hacerlo y por qué salirse del campo que ya dominas? 

Yo comencé a cantar con mariachi y siempre ha sido música que me llena de alegría y pasión. Quise volver a mis inicios con este material, con la idea de llevar el mariachi a quienes ya me seguían en Ópera y de traer a la ópera a quienes me descubran con este material, que de cierta manera le abre la puerta a la gente que puede tenerle “idea” a la ópera. Estoy feliz de reportar que he recibido muchísimos mensajes positivos de gente que se ha acercado y descubierto mi trabajo clásico a través de mi disco de mariachi.

¿Que te gusta hacer en redes sociales Para estar en contacto con tus seguidores?

Me gusta compartir en directo mis experiencias y crear una comunidad muy cercana. Me gusta responder la mayoría de los mensajes y crear un espacio muy familiar donde podamos compartir la bella música en la que creo tanto.



Artículos Relacionados