Arturo Chacón


ARTURO CHACÓN

UN TENOR MEXICANO PARA LA HISTORIA

“La música siempre ha estado rodeando mi vida y no podría ver la vida de otra manera, sin música, no tiene razón de ser.”


Por: Jeanette Sandoval
Fotografías: Cortesía

 ¿A que edad sentiste una inquietud por el canto?
Desde que me acuerdo estoy cantando. No tengo memoria de no cantar todo el tiempo. De hecho, mi mamá tuvo que poner una regla en la casa, que no se podía cantar a la hora de la comida, porque yo me pasaba cantando desde chiquito. A los seis años me metí al primer concurso de canto en la escuela, iba entrando a primero de primaria, después me metí al coro y a la estudiantina, fui el más joven del coro de la escuela en Sonora. Desde los siete años que entré al coro siempre me encantó, me volvía loco la música, me la pasaba cantando, aprendiéndome canciones nuevas. Agarre la guitarra y empecé a tocar solo, aprendí viendo a mi papá tocar y a mis tíos, tomé clases de piano con mi mamá y con una vecina también, cuando mi mamá no podía, me daba clases la vecina. La música siempre ha estado rodeando mi vida y no podría ver la vida de otra manera, sin música, no tiene razón de ser. A los 18 años estudié canto formalmente en la Universidad de Sonora, primero con clases privadas y después entré a la Licenciatura en canto, con el maestro Jesús Lee. Posteriormente, me fui a la Ciudad de México con el maestro Enrique Patrón De Rueda. De México me fui a Boston, de Boston a Houston, luego a San Francisco y en Houston fue donde termine mis estudios en el Houston Grand Opera Studio en donde debuté profesionalmente algunos papeles de opera. De ahí ya mi carrera empezó a despegar, después de que conocí al maestro Placido Domingo y empecé a cantar con el. Gané el concurso de Operalia y gracias a Dios, ahí va la carrera. Es mi trabajo, pero también es mi vida, mi alegría y mi tristeza, porque es muy sacrificado, pero es la vida. Es bonito poder cantar y poder sacar tus sentimientos y poder contagiar al público de esos sentimientos.”

¿Qué es lo que más te ha gustado de esta carrera?
Son muchas cosas, pero lo que me viene a la mente es la satisfacción que me da recibir al público después de la función. Conocer gente que escuchó la función o el concierto y que me digan, por ejemplo, en el principio de mi carrera estaba cantando en Washington, la Opera La bohème, llego una señora después de la función y me dijo, ‘Mira, te quiero agradecer, porque mi esposo murió hace unos meses y no había podido llorar. Fue hasta que empezaste a cantar tú, que pude sacar las primeras lagrimas por el y me siento muy bien, como si un gran peso se me quito de encima.” Cosas así me sucede muy a menudo, que gente me confiesa sus lagrimas y son recompensas enormes para mi. Porque el trabajo constante de estar vocalizando a diario estudiando operas que son larguísimas y las horas y horas al día que me la paso frente a un piano y con los libros, pues tiene su recompensa además de lo económico que es que me paguen, es una recompensa espiritual y es lo que más me ha gustado hasta ahora de mi carrera.

¿Qué tipo de música escucha Arturo Chacón en su tiempo libre?
Si te vas a mi teléfono, en mi música tengo guitarra clásica Española, que me relaja mucho. Yo tocó la guitarra y no la toco muy bien, no soy profesional ni nada pero me apasiona mucho la vibración de las cuerdas de la guitarra. Escucho también tango, antiguos Carlos Gardel y por su expresión me gusta mucho como combina la expresión muy natural con un canto casi clásico. La música mexicana como Javier Solís, es gran parte de mi colección de música, Pedro Infante, Jorge Negrete, Vicente Fernández me gusta mucho como interpretan la música mexicana y soy gran fan de ellos.

 ¿Qué es para ti el género “ópera” como manifestación artística?
Voy a empezar con como la conocí, me lo imaginaba como el cliché que vemos en la televisión, que era unos señores gordos cantando con cuernos o que rompen un vaso con su voz y me parecía un poco desagradable la imagen que nos daba la televisión, no me atraía. No fue hasta que yo fui a mi primer clase de canto, que sentí la vibración de una voz de un alumno que estaba antes que yo, y el maestro le daba ejemplos, y los dos cantaban y le decía el, aquí quiero que expreses más tristeza o más alegría y a través de tu voz puedes hacerlo. Me abrió un horizonte muy grande, el poder educar la voz para transmitir emociones y para representar por ejemplo, yo en el escenario he estado desde ser un esclavo, un prisionero, un rey, un general todos estos personajes que he podido representar son espectaculares las maneras en como los compositores viejos y nuevos nos han regalado opciones de expresión. La opera como manifestación artística la veo como lo más completo que pueda haber, porque es teatro, es música, es danza, están todos los instrumentos en la orquesta que se unen a nuestras voces y se hace una magia de vibración, que el cuerpo humano, el oído recibe y el ojo viendo la actuación. Todo, hasta lo que no podemos percibir es muy bonito.Yo lo veo como la manifestación artística más completa que existe porque envuelve todas las disciplinas del arte y me siento muy afortunado de ser un cantante de opera.

¿Con que interpretes te gustaría colaborar que no lo hayas hecho ya?

He colaborado con la mayoría, con la gran parte de los cantante de opera de los más importantes y me siento muy afortunado de eso. Ahora tengo la inquietud de trabajar con cantantes que tengan mucha popularidad con el público en general para saber si la opera puede llegarle a mucho más gente. Me encantaría colaborar con gente como Katy Perry, Alejandro Sanz, me encanta como escribe sus canciones están llenas de verdad. No quiero mencionar a uno solo porque son muchos cantantes con los que me encantaría colaborar con ellos, seria una oportunidad de llevarle al mundo y de colaborar con genios artísticos también de la parte popular y eso es el secreto para hacer llegar la opera a la gente que no tiene oportunidad de conocerla. Pienso que la opera tiene mucho que darle a la gente y tenernos que hacérsela llegar a todos aquellos que le tienen miedo, hasta la idea de que es cursi, elitista, es una gran responsabilidad tenemos que llevar esta hermosura a la gente en general.

¿Qué otra cosa le apasiona a Arturo Chacón aparte de la música?
Me encanta ir a pescar, me encanta nadar, la naturaleza. Mi familia es lo que más me apasiona, quiero ser el gran ejemplo para mi hijo Arturo Jr. Quiero que el vea a su papá como el ejemplo a seguir y pues es una gran responsabilidad porque quiero que mi niño crezca para ser un gran adulto, una gran persona. Yo quiero ser lo mejor para mi familia.

 

 

 

 

 



Artículos Relacionados