Bulevar Descarga


Una banda con sabor a FRONTERA, con fusiones de ritmos latinos que abarcan desde el Latin-Jazz, Funk, Ska, Soul, Rock, Reggae.

“El vivir en una Frontera, es un contraste de culturas, actitudes, gobiernos, economía y diferentes percepciones de la vida”.

 

¿Cómo se formó Bulevar Descarga?

Inició como un convivio entre amigos que compartían la misma pasión por la música. Tito Garín nuestro guitarrista y Luis Peña quién fue nuestro bajista, acudieron un día a un club de Música Latina en Los Ángeles y regresaron a San Diego con la inquietud de querer formar un grupo. Nos reunimos varios amigos en el estudio a ensayar y surgió la oportunidad de poder participar en un evento en Enero del 2013 en el “Belly Up Tavern” en Solana Beach llamado “Battle of the Bands”. Algunos de nosotros ya habíamos participado en proyectos musicales de otros géneros, pero teníamos esa inquietud de crear un sonido original, con  fusiones latinas, que nos representara a todos.  Ya que esos ritmos latinos son y seguirán siendo para nosotros todo un reto musical.

 

¿De dónde surge el nombre de la banda y que significado tiene?

El nombre surgió entre Tito y Jorge el baterista. Bulevar Descarga significa la manera de como llegamos a la música o al menos como fuimos atraídos a ella. Que fue de una manera no formal o en otras palabras, callejera o urbana. De ahí surgió la palabra Bulevar. Descarga, es el termino usado en la música latina que significa “soltarlo todo”  pues ya que para la mayoría todos nosotros, somos “jammeros” de palomazo es algo muy normal y común entre músicos callejeros no ortodoxos en algún estilo musical. Pero siempre respetando las reglas de el género ejecutado.

 

¿Qué influencias musicales tiene cada uno y cómo influyen en su música?

Creo que esto si es como una ensalada de influencias. La verdad unos empezamos con la música tradicional desde chicos, pero si reunimos todas las influencias que hemos tocado, van desde el Rock, Jazz, Música Electrónica, Reggae, Funk, Acid, Son, Banda, Trios, Experimental, Metal, Pop, R&B, Ska, Hip Hop entre muchos otros géneros más. En este proyecto estamos experimentando un poco más los sonidos Latinos, con estilos tipo Chacha, Salsa, Son, Bosanova, AfroCubano y de ahí un toque a nuestro estilo “Tijuaneado”.

 

Platíquenme, ¿Que buscan transmitir con sus canciones?

La mayoría de las letras las compone Isaac García  (vocalista) pero creo que colectivamente tratamos de contar nuestra historia, la historia de una frontera, transmitimos nuestras opiniones, lo que significa la música para nosotros, temas de conciencia, respeto a la vida, la naturaleza, de gozar el momento, los buenos tiempos y el baile.

 

¿Cómo se organizan todos en la banda, musicalmente hablando para componer un tema?

Como decimos, somos “Jammeros” de palomazo. Por lo general alguien llega con una idea y comenzamos con el Jam, a veces solo con guitarras, percusiones, alguna letra o Groove, de ahí se plasma y se empieza compartir. Si la vibra prende a la banda surge el énfasis colectivo de terminar o convertirla en un nuevo tema.

 

¿Cómo ha influido vivir en la frontera en su carrera musical?

El vivir en una Frontera, es un contraste de culturas, actitudes, gobiernos, economía y diferentes percepciones de la vida. Musicalmente tenemos la herencia Europea y Africana, además de la música popular de Estados Unidos que siempre ha estado a la vanguardia, y nosotros como vecinos, nos hemos influenciado de una manera más ágil, a tal grado  que para ir a comprar un disco nuevo tenias tus tiendas favoritas ó simplemente querías ir en busca de música más underground, también había otras tiendas favoritas, los mismo pasaba con los instrumentos, ropa…etc…y todo esto es de acuerdo a nuestra generación, porque si nos vamos aún más atrás, la “influencia fronteriza” era diferente….Y no hay que olvidar que Tijuana-San Diego siempre han sido buena sede para  los mejores conciertos y mega-conciertos de todo tipo; que èsta parte también fue, es y seguirá siendo crucial en la influencia musical.

El movimiento local musical por ambas fronteras siempre estuvo en mancuerna, una conexión constante sin importar genero musical ó social, creemos que el músico Tijuanero-San Dieguiño si es afortunado!

 

 ¿Con cual artista les gustaría colaborar en el futuro?

Con muchísimos, creo todos tenemos músicos en mente con los que nos gustaría trabajar en algún momento. Siempre estamos explorando, incorporando sonidos nuevos desde folklor hasta experimental lo que lo lleva a ser World Beat. Nos gustaría trabajar con el Sr. Carlos Santana, ha sido una gran inspiración en nuestra formación profesional como músicos y es un músico al que le tenemos mucho respeto y una gran admiración. Nos encantaría colaborar también con artistas de la Fania, Femi Kuti, Burning Spear, Orquesta Baobab, King Chango, El Chicano,  con artistas leyendas del reggae, jamaiquino. Bulevar Descarga  ha tenido la oportunidad de abrir shows para artistas como la Sonora Santanera, Grupo Cañaveral,  Jenny and The Mexicats y tuvimos la dicha de estar en KAABOO 2015 compartiendo escenario con Snoop Dog, No Doubt, Ozomatli entre muchos otros. Alex González percusiónista túvo el honor de haber grabado el tema “Las Cruzes de Tijuana” junto a Marion Moreno ex-bajista de Los Tucanes de Tijuana a dueto con Jarabe de Palo.

Algunos de los integrantes de la banda ya han compartido escenario con artistas de la talla de Pato Banton, Mykal Rose y King Chango.

 

¿Qué es lo que más disfrutan de ser músicos?

La bendición de la música pura. Uno de los placeres más grandes que conocemos en este planeta, transmitir ese sentimiento y enlazar a la gente a nuestros ritmos es de lo mejor que te puede pasar.

 

¿Qué vamos a encontrar en el nuevo disco?

Creo q se vale decir que algo fresco, la música es original, hay algunas versiones interpretadas a nuestro estilo y con nuestro sabor. No somos una banda ortodoxa en algún estilo o género, creo que eso es lo más ha marcado el disco sus sonidos fusionados y algo “fronterizados”.

  • Issak García
    (Vocales)
  • David Cortez
    (Guitarra Acústica)
  • Tito Garín
    (Lead Guitar)
  • Víctor Enciso
    (Teclados)
  • Marko Paul
    (Sax)
  • Alex González
    (Percusión, timbal, bongo)
  • Saúl Silva
    (Congas)
  • Octavio de la torre
    (Bajo)
  • Jorge Ybáñez
    (Batería)


Artículos Relacionados