Chiquis Rivera


CHIQUIS RIVERA

 

UNA MUJER QUE PISA FUERTE LOS TERRENOS DE LA MÚSICA LATINA

 

“La música siempre ha sido parte de mi vida.”

 

Entrevista Por: Rebecca Niebla
Fotografías Por: Francis Bertrand

 

 La música siempre ha sido parte de tu vida, platícame ¿cómo fue que decidiste hacer una carrera de esto?

La música siempre ha sido parte de mi vida, principalmente en el Swap Meet donde vendíamos casetes ¡escuchaba música todo el día! En la casa de mi abuelita igual, mis abuelitos cantaban, mi tío Lupe, más tarde ya en mi casa escuchaba a mi mamá cantar, siempre me llamó mucho la atención el canto, la primera vez que me subí a un escenario a cantar, fue a los diez años.

 ¿Cómo fue tu primera experiencia sobre un escenario?

La primera vez fue en una competencia que mi abuelito hacía en un centro nocturno llamado ¨El Farallón¨, estaba buscando nuevo talento para su disquera ¨Cintas Acuario¨ así que un día me invitó a participar, interpreté una canción de mi mamá llamada “La Chacalosa” y gané, el premio era grabar un disco de corridos. Le debo ese disco a mi abuelito.

 ¿Qué opinas del poder femenino en la música?

Yo siento que faltan, me gustaría ver más mujeres, en este género es dominado por el hombre, se siente bonito poder representar a la mujer entre tantos hombres. Cuando nos nominan en los premios, me gustaría ver a otras mujeres ganar, sé que es un poco difícil, pero tengo fe que va a ver más mujeres. 

¿Cuáles consideras que han sido las mujeres dentro de la industria musical más influyentes en tu carrera?

Primeramente mi madre, pero también grandes mujeres como Ana Gabriel, Shakira, Beyoncé, Amy Winehouse y por supuesto JLo (Jennifer López), realmente me gusta escucharlas mucho.

 Háblame de la responsabilidad que representa el apellido Rivera.

Es una gran responsabilidad, porque toda mi familia está en esto de la música, todos son cantantes en mi familia así que, es una bendición y un honor ser Rivera, pero a la vez es muy difícil, porque si no es por una cosa o por otra, siempre estamos en el ojo del huracán, en los medios. Algo siempre está pasando, pero es mi familia y estoy muy orgullosa de tenerlos en mi vida, somos muy unidos y también un poco locos. (risas)

 A lo largo de tu carrera has tenido grandes sobresaltos, pero también ha habido momentos de dificultad. Compártenos ¿Cuál ha sido para ti el más difícil de enfrentar?

El perder a mi madre aquél 9 de diciembre. Fue muy difícil enfrentar eso. Además, tantas cosas que se han dicho que no son ciertas, he tenido que salir a defender esa relación que aún tengo con ella y defender nuestro nombre, yo creo que eso también ha sido muy difícil para mí. Sobre todo porque mi mamá no está aquí para aclarar las cosas, pero Gracias a Dios, mi familia y mis hermanos si están y ellos me han ayudado con eso.

¿Cómo se prepara día a día Chiquis Rivera?
Como decimos en mi equipo: ¨todos los días son lunes¨, siempre hay algo que hacer, si no son clases de vocalización estoy siempre escuchando música en español. Eso es muy importante para mí, especialmente la banda, cantando eso la verdad me ha ayudado mucho para prepararme. Una cosa que me aporta mucho es leer todos los días, leer libros positivos, que me inspiran, que me traen tranquilidad, me ayuda a sentirme más segura en el escenario y en lo que estoy haciendo.

 ¿Con que artista te gustaría colaborar en algún proyecto musical?

Me encantaría hacer un dueto con  Julión Álvarez, y con Pitbull, un sueño hecho realidad sería legar a hacer un dueto con JLo.”

 Háblanos de tus proyectos a futuro
Ahorita estoy grabando mi segundo disco, de donde sale mi nuevo sencillo: “Horas extras” que saldrá muy pronto. Este año para mí es la música, estoy muy enfocada en ello, quiero hacer mi gira, aquí en Estados Unidos y en México. Otro de mis proyectos es lanzar mi segundo libro, y actuar, hay muchas cosas que quiero hacer.

¿De qué se trata tu sencillo?
Es una canción que compuso un muchacho que se llama Poncho Arrocha, lo conocí en México, le conté algunas cosas que estaba pasando en ese tiempo y así surgió “Horas extras”. Es sobre una mujer que le dice a un hombre que no importa todo el dinero que tengas en el mundo, los carros, las casas y los lujos que le pueda dar, si no la tratas bien, si no se siente segura en tus brazos, no voy a estar contigo. Básicamente, que el dinero no le importa, lo que importa es que la trate bien.

¿Cómo se llama tu álbum, y cuando lo podemos esperar?
El título de mi álbum es ¨Entre botellas¨ y va salir a finales de este año. El álbum es de banda y va a tener12 temas en total, aún estamos viendo si vamos a agregar un bonus track. Es un disco de desamor, de despecho, y pues con un título como, ¨Entre botellas¨ imagínate que tipo de canciones va a contener.

¿Qué tipo de música es la que más disfrutas escuchar?

Me encanta todo tipo de música. Obviamente me encanta la banda, el norteño y el reggeaton, me gusta la música en inglés, el country, hasta el rock.

 

 



Artículos Relacionados