DESCEMER BUENO


CONOCE A UNO DE LOS COMPOSITORES CUBANOS MÁS VIRTUOSOS.

EL CREADOR DE LOS ÉXITOS DEL MOMENTO DE ENRIQUE IGLESIAS

 

“AHORA ESTOY INTENTANDO DESPEGAR EN UNA CARRERA ARTISTICA COMO SOLISTA”

 

Entrevista Por: Rebecca Niebla

Fotografías Por: Kike San Martin

Tuviste una formación temprana en la música, ¿Como fueron esos inicios para Descemer Bueno?

Bueno, empecé estudiando guitarra clásica en el conservatorio de música Manuel Saumell en La Habana, Cuba, después me gradué de maestro concertista y luego comencé a trabajar con trovadores y jazzistas, pero fue hasta el año 1995 que empecé a escribir canciones, empecé a escribir boleros y canciones románticas. Tuve la oportunidad en el año 2000 de irme a vivir a Nueva York y ahí fundamos la banda Yerba Buena, nos fue muy bien abrimos conciertos para, Dave Matthews Band, Celia Cruz, Willie Nelson y muchísima gente. En el año 2005 me fuí a vivir para Miami y ese mismo año conocí a Enrique Iglesias y ya tenemos 12 años que llevamos produciendo canciones mano a mano. Temas como “Loco”, “El Perdedor”, “No me digas que no”, “Cuando me enamoro”, “Ayer” , “Bailando” y lo más nuevo “Subete a la radio”entre muchas otras. Tuve la oport unidad de participar en el perfomance del video y la canción y de hecho también hay una versión con Zion y Lennox. Ahora estoy intentando despegar en una carrera artística como solista, ya he dado mis primeros pasos, pero ahora es mucho más enserio. También me interesa muchísimo continuar produciendo a artistas y seguir haciendo colaboraciones por supuesto.

 ¿Cuál es la formula que les funciona a Descemer y a Enrique Iglesias para que todos sus temas sean un éxito?

Trabajar con Enrique siempre es un reto de poder superarte, creo que después de “Bailando” era muy difícil ya habíamos llegado a un punto en donde hicimos una canción muy grande para la industria latina y es prácticamente muy difícil de superar, y aún así nosotros tomamos el riesgo y trabajamos en “Subete a la radio” es un tema que aún le falta mucho, muchas sorpresas de colaboraciones que van a ir apareciendo. Hay que darle vida a la canción en diferentes versiones.

Tu talento musical te ha llevado a incursionar como productor, arreglista, compositor y ahora en esta nueva etapa como cantante. ¿Qué es lo que más disfrutas hacer?

Bueno lo que más disfruto es componer canciones y luego lo que es un reto para mi es intentar ponerme en el planeta de los artistas, poder estar ahí y permanecer y que cada año tener algo que se quiera escuchar.

¿En donde consigues esa inspiración?

La inspiración cuando trabajo con Enrique es el resultado de una química que viene entre dos grandes amigos, que tienen muchas cosas en común musicalmente hablando. Creo que en los momentos en que me encuentro ahora yo solo, haciendo canciones para otros artistas o para mi, la inspiración viene de la amistad, de mis hijos, de la familia, la tranquilidad, la pareja el amor todas estas cosas las voy viviendo muy apasionadamente.

¿Cuál consideras ha sido lo más difícil que se ha presentado en tu carrera para poder llegar hasta donde te encuentras el día de hoy?

¡Muchísimas cosas! Hemos pasado por cosas bien duras, tanto como Enrique como yo. En lo personal no he tenido una vida para nada fácil. Tengo una familia que seguir ayudando y alimentando en Cuba. Yo soy el único que más o menos esta ahí pensando todo el tiempo en la familia, porque también es muy fácil llegar aquí y olvidarse de ellos. Pero lo difícil es no dejar a nadie atrás. Yo también he creado mi propia familia en Estados Unidos, tengo dos niños y ha sido difícil porque he pasado por una separación, y bueno todas estas cosas hacen que uno sea más fuerte y que la música de uno sean las armas para defenderse y salir adelante.

 



Artículos Relacionados