Diamante Electrico


“EL TRIO COLOMBIANO DE ROCK COMPUESTO POR DANIEL ÁLVAREZ, ANDEE ZETA Y JUAN GALEANO, SE HA CONVERTIDO EN UNA DE LAS BANDAS INDEPENDIENTES MÁS RECONOCIDAS DE LA ESCENA MUSICA EN LATINOAMÉRICA.”

Chicos, como se sienten al tener tanta aceptación en Estados Unidos?

Lo de Estados Unidos ha sido muy bonito, por que inicialmente como artistas latinos, atacamos el mercado latino de rock y nos hemos llevado la bonita sorpresa de que cuando hemos tenido la oportunidad de tocarle a público anglo, les ha gustado mucho lo que hacemos y ahí ya es una puerta totalmente nueva. Que si llegáramos a explorar se vuelve muy interesante el trabajo allá. Por que si ya uno mezcla públicos anglos con públicos latinos, sabemos que eso ya abre una puerta totalmente nueva.  Pero se siente muy bien saber que el trabajo se traduce  bien en Colombia , en México, Estados Unidos, Argentina, Centro América y es un aliciente para seguir trabajando.

 

¿Cómo nace Diamante Eléctrico?

Nace de la frustración de los tres que veníamos de otros proyectos musicales, donde habíamos dado muchas vueltas y habíamos hecho lo que entre comillas era correcto y lo que la industria dictaba y no había pasado mucho. Entonces hicimos una banda sin pretensión mayor a hacer música y hacer lo que nos gustaba y hasta aquí vamos. Hasta aquí ha llegado el tema haciendo lo que nos dicta el corazón únicamente.

 

¿A que se debe el nombre?

El nombre de Diamante Eléctrico sale de una canción que se llama Diamante Eléctrico. Cuando empezamos con la banda no teníamos nombre, no teníamos cosas tan concretas. Solo sabíamos que queríamos tocar. Cuando estábamos tocando había una canción que se llamaba diamante eléctrico que habla sobre no ver a una persona durante mucho tiempo y volvértela a encontrar y darte cuenta de que brilla como la analogía que usamos para ese brillo tan fuerte, era brillando como un diamante eléctrico. Que podía ser más brillante que conectar a un brillante a la pared y de ahí salió el nombre.

 

¿Como influyeron sus proyectos musicales anteriores a lo que hoy es Diamante Eléctrico?

La influencia fue gigantesca primero por lo bueno y luego por lo malo. Lo malo o digamos la saturación de la que veníamos, fue la que nos junto y después de toda la saturación obviamente viene todo lo bueno y es el hecho de que cada uno hizo una exploración previa, maduró y se puso muy ansioso y se calmo y se volvió a poner muy ansioso y se calmo. Ósea se hizo todos los ciclos dentro de otras bandas y llegamos a diamante muy muy tranquilos. Cada uno llego con muy buena tarima y eso es una cosa de lo que hoy en día vivimos, por que el diamante se vive realmente en vivo.

 

¿Qué dificultades han tenido que sobre pasar para llegar a donde están ahora?

Yo creo que la dificultad más grande es oír conversaciones que a uno no le corresponden. Pegarse de lo que la gente piense y tratar de ver si uno va bien o mal referenciándose en eso. El ¿Que dijeron de este disco? ¿Que dijeron de esa canción? esa es una dificultad que todas las bandas pasan y sobre todo en Colombia, que es un mercado un poquito agresivo con lo local. Pero es una dificultad muy fácil de sortear por que precisamente por ahí arranco esta banda. Con la idea de no oír a nadie diferente a nosotros mismos y de tener la convicción absoluta de que lo que hacíamos era con el corazón.

 

¿Con que artistas les gustaría colaborar y con quienes ya han colaborado?

Nos gustaría colaborar con una leyenda como lo es Enrique Bunbury, Café Tacvba, con artistas norteamericanos que admiramos como Jack White. Son cosas que nos ilusionan mucho tal ves hacer algo con leyendas del rock de los 90s latinoamericano, como Jumbo, Zurdok, illya Kuryaki, Catupecu Machu. Ahí están todas nuestras influencias y trabajar con alguien así seria gigante.

 

Hablemos de sus mezclas de sonidos, que influencias musicales ha tenido Diamante Eléctrico a lo largo de su carrera?

Dos tercios del diamante que somos Galeano y yo, venimos de influencias muy negras hasta de Robert Johnson, si echamos para atrás a comienzos de 1900. También venimos de todo lo que se genera a partir de ahí en Inglaterra y en Estados Unidos como lo es Elvis Presley, Led Zeppelin, Los Stones y más recientemente  todo lo que sigue pasando con el blues, con el rock y con el soul. Por ese lado son influencias muy negras, pero Andy el baterista es un poco más moderno, viene de los 90’s y 2000’s de épocas de bateristas muy poderosos. El vive y muere por Foo Fighters y por bandas de punk. Ahí hay una mezcla súper importante, por que tenemos texturas delicadas del blues con el poder de un baterista moderno y eso es determinante para nuestro sonido.

 

¿Qué es lo que ustedes consideran es el secreto para mantenerse frescos y únicos en el mercado?

Bueno, el secreto no existe. Lo único que si sabemos es que todo lo que pasa con el diamante, pasa por hacer música que nos sale del corazón, sin diseñar nada sin atender necesidades o prioridades de terceros. Como lo fuera la radio, la prensa o como lo fuera cualquier otro jugador. Lo hacemos desde corazón y hacemos lo que a nosotros nos parece bien hacer y así no hay forma de equivocarse nunca.

 

Como es para ustedes el recibir la noticia que serian teloneros del concierto de The Rolling Stones en Bogotá?

Para nosotros recibir la noticia de estar en el concierto con los Stones, fue obviamente gigante. En lo personal por la emoción de cada uno de participar en algo así y para la banda una responsabilidad gigantesca desde el principio, lo asumimos como participar en una fiesta, como ser parte de una celebración gigantesca. Que eso es un concierto de los Stones y tuvimos muy claro cual era nuestra labor y nuestra función dentro de este concierto. En la medida que uno tenga eso claro, se lo goza y se lo celebra. Fue un día muy difícil, con mucha lluvia, fue un día con muchos retos, pero así es como mejor sabe.  Después de sortear tantos retos en un día tan importante hoy nos sentamos a ensayar y nuestro baterista Andy  dijo, bueno Señores aquí estamos al otro lado de los Stones, son los más grandes pero al mismo tiempo somos iguales. Entonces es un juego muy interesante.

 

Platíquenme la experiencia al haber recibido su primer Latín Grammy como mejor álbum de rock…

Fue una experiencia que paso de ser sorprendente a ser una responsabilidad. Al comienzo del anuncio nos sorprendimos mucho de haber ganado por encima de bandas a quienes admiramos mucho y quienes llevan 15 o 20 años de trabajo.  Nosotros éramos la banda con menos años formada, pero eso no quiere decir de menos experiencia, pero si menos años de estar juntos. Para nosotros primero viene la sorpresa, pero tan pronto pasa se da uno cuenta que es una responsabilidad muy grande a la que hay que estar a la altura de ella. Es un reconocimiento muy bonito, pero sabemos que en el rock no se puede patinar en un premio por que no te has ganado nada. Lo que realmente te tienes que ir a ganar es que la gente te compre una boleta para ir al siguiente show y después viene el siguiente show e ir encadenando  esos refuerzos positivos, más allá de los premios. Nunca hemos trabajado por premios y así seguiremos trabajando.

 

Que significado tiene para la música colombiana el hecho de que una banda indie haya ganado un reconocimiento tan importante como lo es el Latin Grammy?

Cuando nos ganamos El Grammy pensé inmediatamente en toda la gente que estaba en la casa y con la que compartimos este camino, como lo son Los Petit Fellas, Telebid, Revolver Plateado, todas esas bandas independientes que están abriéndose  camino y con las que está pasando muchísimo. Entonces es importante entenderlo como un ejercicio colectivo.  Creo que nos equivocamos y entendemos que Diamante Eléctrico se gano un Grammy como un evento aislado y hay que verlo como el espaldarazo de la academia. Que es una institución tan formal y tan solemne a lo que esta pasando independiente en la música en este país, en la medida que se veía así es la forma en la que se puede aprovechar.

 

¿Como definirían las siguientes frases?

 

La música para ustedes es…. Es todo, es absolutamente todo! Son la gafas con las que vemos el mundo.

Colombia….. Musicalmente son oportunidades y propuesta.

Diamante Eléctrico..  Es el bote en el que montamos todas nuestras pertenencias y en el zarpamos.

 

REDES SOCIALES:


Artículos Relacionados