Esteban Vázquez


ESTEBAN VÁZQUEZ

UN JOVEN BATERISTA QUE COMIENZA A ABRIRSE CAMINO EN LA ESCENA MUSICAL.

 Se llega hasta donde se quiere, no hasta donde se puede.”

Entrevista Por: Rebecca Niebla

Fotografías Por: Ángel Melendrez

 ¿Qué fue exactamente lo que te atrajo hacia la música?

Desde pequeño mi mamá me ponía a Los Beatles y creo que desde que vi por primera vez a Ringo Starr fue que supe o más bien descubrí mi vocación, yo quería ser como éste hombre qué veía en los videos de mi mamá, sentía esta curiosidad de escuchar en persona todos esos tambores, pegarle a esos platillos a los 6 años ya casi tocaba completo el “Rubber Soul” en una batería de sartenes y ollas de la cocina. Creo qué esas fueron las épocas más felices de mi vida porque estaba descubriendo el mundo qué ahora amo tanto. Tiempo después tuve mi batería y creo qué desde entonces nunca me he despegado de ella.

¿Con qué agrupaciones o artistas has colaborado y cuáles fueron tus experiencias con ellos?

Cuando terminé de estudiar por azares del destino empecé a trabajar en San Diego como baterista de sesión con el Productor de Luis Miguel, Kiko Cibrián. De el aprendí muchas cosas, descubrí que sí se podía vivir de esto, y eso me encaminó a grabar con otros productores. Conocí a muchos con los cuales grabé discos muy importantes, conocer la manera profesional de trabajar dentro de la industria de la música creo qué fue la mejor experiencia de retroalimentación, tuve mucha suerte de contar con grandes mentores que me enseñaron todo lo que sé. Después de eso empecé a girar con varios proyectos alrededor de Estados Unidos hasta que me mudé a la ciudad de México en donde vivo actualmente.

 ¿Qué aspiraciones tienes como baterista, hasta donde quieres llegar?

Se llega hasta donde se quiere, no hasta donde se puede. La meta es tocar siempre lo más que se pueda y con quién se pueda, ser feliz viviendo de lo que te gusta hacer y sabiendo que tu trabajo también hace feliz a mucha gente. Definitivamente hay aspiraciones y metas que he ido cumpliendo a lo largo del tiempo, seguro hay otras más que faltan por completar pero el enfoque es siempre seguir aprendiendo, estudiar y estar siempre listo para lo que la vida te ponga de frente, al final eso es lo que lleva a cumplirlas.

 ¿Cómo surgió la oportunidad de integrarte al equipo musical de Carla Morrison?

En 2012 mi amigo Alejandro Jiménez me consiguió una audición para la Banda de Carla Morrison, (fui el primer y único baterista qué se audicionó) fue raro porque generalmente siempre está la banda completa, director musical a veces hasta el manager, pero Carla me audicionó ella solita con su guitarra. Tocamos el primer verso de “Soledad”, se detuvo y me dijo: “Qué rico suena”,  desde entonces la he acompañado en todas sus giras por todo México, Estados Unidos, Sudamérica y Europa.

 ¿Qué es lo que más disfrutas de trabajar con ella?

Carla es de las personas más fuertes que conozco, ella es un “statement” dentro de la música independiente en Latinoamérica, ha demostrado que sin disquera te puedes ganar Grammys, que sin pagar playola puedes estar en el radio, hemos ido a lugares súper remotos donde ni idea tienen de quién es y se enamoran de ella. La morra tiene un ángel y un don muy especial y eso es algo que no puedes fabricar o producir, no es algo genérico que vas a enfrascar en cualquier sello disquero. El proyecto de Carla tiene alma por sí solo y eso la gente lo ve, lo comprueba en cada show. Ha tenido que vivir muchas cosas que a cualquier otro músico ya lo hubieran hecho desertar y meterse a estudiar medicina, a pesar de todas las adversidades que conlleva el ser independiente, ella siempre se ha mantenido firme a lo qué piensa y ha dejado que su música se defienda sola, nosotros como su banda la cuidamos mucho y lo que más se disfruta es justo eso, esa inspiración para los que estamos a su alrededor, aprender de nosotros mismos e inspirarnos unos a los otros por que al final d día somos mucho más que músicos, somos una banda.

 ¿Qué bateristas o músicos influyeron en tu formación musical?

Existen muchas influencias y personas que indudablemente han aportado muchísimo en mi vida para guiarme por el camino correcto, como ya lo mencioné, Ringo Starr, Stewart Coppeland, Dave Grohl, Nick Mason, John Bonham, Vinnie Colaiuta, Steve Gadd, Jim Keltner, Jason Mcgerr, Glen Kotche, Matt Chamberlainm, entre muchos otros.

 ¿Qué estilo de música es la que te gusta tocar?

Crecí tocando hardcore, metal, punk etc, pero ahora en mi vida adulta entiendo que eso fue solo una etapa, ahora estoy estudiando mucho jazz, todas las joyas que dejaron los grandes como Buddy Rich, Elvin Jones, Joe Morello, es lo qué estoy estudiando por ahora y lo disfruto muchísimo, uno nunca termina de aprender. Mi estilo favorito para tocar creo que es el pop bien hecho, de repente en mi cuarto de ensayo me encierro a tocar discos completos de Adele, Rihanna, Katy Perry, Beyonce, Justin Timberlake, Lana del Rey etc.

¿Qué consejo le puedes dar a las personas que quieren vivir de la música?

No sé si estoy en un lugar en mi vida en el que pueda aconsejar a otras personas aspirando a ser músicos, pero lo que sí puedo hacer es contarles mi experiencia. Yo dejé la escuela de Derecho para perseguir un sueño que tengo desde los 6 años de edad, para mi no hubo nada que no fuera mi instrumento, renuncié a mi vida normal y empecé a estudiar música, a trabajar en bodas, bandas de covers, viajando con bandas hardcore durmiendo en el suelo de bodegas dentro de mercados, he visto y he vivido todo lo que me ha tocado ver para poder valorar lo que tengo ahora, pero eso lo logré solo porque en mi corazón y en mi cabeza siempre existió esa idea de hacerlo a como diera lugar, aferrarme y no buscar oportunidades sino ganármelas, estudié siempre y fui paciente, conocí gente importante pero no perdí la cabeza, al contrario, aprendí de ellos, después de eso llegaron las llamadas y las invitaciones.

 ¿Proyectos a futuro?

Por ahora seguiré girando junto a Carla Morrison #AmorSupremoTour continua hasta mediados del 2017. También estoy tocando con el proyecto de Jandro, actualmente también estoy desarrollando mi modelo signature con Baquetas Montano, a principios de 2017 haré una serie de clínicas de batería alrededor de México con el apoyo de mis patrocinadores y también estaré grabando unos discos que saldrán seguramente a mediados del próximo año.



Artículos Relacionados