FOBIA GRABÓ EN EXCLUSIVA SU ‘MTV UNPLUGGED’ El único en la historia de la franquicia musical en grabarse sin presencia de audiencia


Entrevista: Rebecca Niebla
Fotografía: Chino Lemus

“Teníamos una deuda pendiente con esa canción. El MTV Unplugged nos dio la oportunidad y la excusa perfecta para reversionarla y hacerla de los 5”Cha!

¿Por que eligieron “Pesadilla” como la carta de presentación de su esperado MTV Unplugged?

Como nunca la sacamos de sencillo y queríamos hacerlo, pero de pronto entre opiniones de disqueras y otros lanzamientos ya nunca la sacamos, sentimos que nunca se le había hecho justicia y ahora pues quedo muy bien por que funciona casi como una canción nueva con un arreglo obviamente acústico y nos encanta como quedó y quisimos lanzarla para representar este Fobia MTV UNPLUGGED.

¿Cómo se dio la idea de hacer este concierto acústico Fobia: MTV Unplugged?

La verdad cuando nos ofrecieron hacer esto fue además de emoción un honor por que, dentro del rock, hacer un Unplugged es como una especie de presea que te otorgan los medios en este caso MTV por que te considera como un icono, para nosotros fue muy emocionante y no lo podíamos rechazar. Este año pensábamos dedicarnos a otras cosas por que justo en diciembre terminamos la gira de los 30 años, entonces nos metimos a darle a pre producir y en marzo cuando arrancamos llego el Covid, pensamos que ya no se haría, pero más adelante se retomo y lo decidimos hacerlo bajo todas las condiciones que implica todo lo que ha pasado este año y quedó increíble, la verdad es que agarro una magia muy especial y única y creo que va a hacer recordado. – Leonardo de Lozanne

Esta es la primera vez que los 5 integrantes de la banda interpretan el tema, lo que sumado a los espectaculares arreglos hechos para este especial, le dan un toque único.

“La única canción que he escrito dormido. Solo me levanté a apuntarla”, Paco Huidobro. 

Este MTV UNPLUGGED es el único en la historia de esta franquicia musical de grabarse sin audiencia ¿Qué ventajas tuvo el no tener público?

Decidimos darle la vuelta de campana a la situación, gracias a que no había público pudimos instalar un escenario de 360 grados. Realmente estábamos solos, únicamente había cámaras y grúas y entonces todo el tiempo que la cámara apunte hay escenografía y músicos. Es un set nuestro, una instalación artística y además nos representa muchísimo como banda pero visualmente es muy atractiva. En realidad quedo un documento único que no esperábamos, estamos gratamente sorprendidos de lo que logramos.- Leonardo de Lozanne

¿Cómo manejaste el silencio durante el concierto?

Es raro por que si falta el aplauso, es otro tipo de dinámica. Lo sentimos muy intimo, estábamos muy concentrados y más presentes por que cuando estas tocando frente al público estas preocupado de no equivocarte y existe una serie de distracciones que nosotros no tuvimos. Estuvimos muy unidos, quedo increíble. 

 “Hay sueños recurrentes. Hay ciudades invisibles. Hay instrumentos musicales que se derriten y transforman. La verdadera pesadilla sería dejar de soñar”Iñaki.

¿Quienes fueron los encargados del diseño e intervención artística del escenario, las piezas y las ilustraciones del Fobia: MTV Unplugged?

Cha!, a través de su estudio creativo Hula Hula Mark Todd, reconocido ilustrador, curador y maestro de arte norteamericano.

¿Cuáles fueron las canciones que le dieron vida a este Unplugged?

El disco incluye 13 de algunos de los grandes éxitos de la banda durante su carrera de más de 30 años. Cada canción tiene su onda tanto visualmente como sonoramente y la verdad es que lo van a disfruar mucho. -Leonardo de Lozanne

Set list del Fobia: MTV Unplugged:

1.            Pesadilla

2.            Hoy Tengo Miedo

3.            200 Sábados

4.            Mi Pequeño Corazón

5.            No Soy Un Buen Perdedor

6.            Caminitos Hacia El Cosmos

7.            2 Corazones

8.            Hipnotízame

9.            Vivo

10.         Veneno Vil

11.         El Diablo

12.         No Eres Yo

13.         El Microbito



Artículos Relacionados