Gary Flores Chalá


UNO DE LOS BATERISTAS MEXICANOS MÁS VERSATILES DEL MOMENTO

Gary platíqueme de sus inicios en la música…

Mis inicios en a música es por familia. Mi abuelo, mi padre, todos fueron músicos. Mi abuelo era organista de una iglesia y mi padre marimbista, tenían sus orquestas, marimba orquestas que se usaban antes. Todavía hay una que otra por ahí. Mis hermanos son los que me incursionaron desde muy chico a la música y a mi me despertó la inquietud de tocar algún instrumento. Siempre me llamo la atención la percusión, la batería y ahí con mis hermanos fue donde empecé. Posteriormente estudié música, pero mis inicios en la música fue con mi  familia.

 

¿Cómo fue que descubriste tu pasión por la batería y a que edad?

Mi pasión por la batería y la percusión a la edad de 8 años, viendo a mis hermanos que tocaban y yo me acercaba para tocar. Tenia intensiones de querer tocar, pero no sabia nada. Mis hermanos se dieron cuenta que tenia cualidades y así fue como yo empecé la pasión por la batería. Ellos siempre me ayudaban a ensayar y diciéndome como iban las canciones, así fue como .

 

¿Cómo te integras al equipo de trabajo de Alejandro Fernández?

Yo me integro al equipo de Alejandro Fernández en 1998. En ese tiempo yo radicaba en la ciudad de México pero me encontraba en la ciudad de Guadalajara por cuestiones de trabajo. Ese día llegó el que era director en ese momento el Sr. Jorge Estrada y me invitó al proyecto, me invitó a ensayar todo el espectáculo de Alejandro. En ese entonces prácticamente Alejandro también empezaba en su carrera y desde ese entonces aquí sigo hasta la fecha, Gracias a Dios.

 

¿Qué es lo que más disfrutas de tocar en un concierto en vivo?

La mejor experiencia es disfrutar los escenarios, al público, la adrenalina y tocar los conciertos con mucha buena vibra, con mucha energía. Cada día es una experiencia nueva, cada show, cada ciudad. Es disfrutar como va manejando el show Alejandro y siempre estar al pendiente de todo, disfrutarlo y tocar al 100 % cero errores, son experiencias que cada día se van adquiriendo en la carrera.

 

Háblame de tus influencias musicales…

Yo soy del estado de Veracruz, en esa época yo escuchaba mucha salsa y en la radio escuchaba a todos los músicos, fue una corriente que yo obtuve por medio de la radio y estudie salsa. Posteriormente me incline por el jazz, influencias musicales como el baterista, Steve Smith, Steve Gadd, Dave Weckl, Vinnie Colaiuta por mencionar algunos.

 

¿Qué géneros musicales has abarcado desde tus inicios?

En la música he abarcado casi todos los géneros. Desde una ranchera, tres cuartos, cumbia, baladas, salsa, rock, pop, funk, jazz. Todo ha sido una escuela, yo toqué con una orquesta en diferentes eventos sociales, como bodas, quinceañeras y en ese tipo de eventos tocamos de todo hasta danzón. Uno agarra muy buenas tablas al tocar todo tipo de géneros.

 

¿Cómo que otros artistas/músicos has colaborado a lo largo de tu carrera?

He colaborado en festivales, participando como ejecutante en la percusión y en la batería con artistas como Celia Cruz, Gloria Estefan, Paulina Rubio, Reyli Barba, David Bisbal, Luis Fonsi, Aleks Syntek, Vicente Fernández entre muchos otros.

 

¿Qué es lo que crees que te falta por cumplir musicalmente hablando?

Me falta por cumplir hacer un disco propio, ya se esta laborando y yo creo que dentro de poco ya lo tendremos! Seguir picando piedra para ver que es lo que pasa, seguimos en la lucha.

 

¿Cuáles son algunas de las marcas que lo patrocinan?

Los Cabos drumstick, Aquarian drumheads, Trx cymbals, Cympad y kickport. En zapatos Chaneque y esperando la respuesta del nuevo contrato con las baterías de DW.

 

¿Qué consejo le darías a los músicos que apenas están iniciando en esta carrera?

Que si tienen cualidades y la inquietud como la tuve yo, acercarse a una escuela de música con algún maestro particular y echarle todas las ganas para aprender. Seguir estudiando, por que es lo que realmente hace al maestro. Estar siempre con el instrumento y dedicándole tiempo.. Muchos músicos se confían en el talento pero leer música es muy importante, es un complemento la lectura, siempre prepararse y echarle ganas.



Artículos Relacionados