Hector Quintana


EL PRESENTE PERFECTO DE

HECTOR QUINTANA

Entrevista Por: Rebecca Niebla

Fotografías Cortesía: Christopher Costoso

 

¿Platícame sobre tus inicios en la música?

Yo soy el menor de una familia en donde todos mis hermanos, mi padre que en paz descanse, se dedicaron a la música. Nací y crecí entre guitarras, teclados, diferentes instrumentos musicales, siempre tocando música con mis hermanos, vengo de una familia muy talentosa por los dos lados, hay mucha música en mi sangre. Empecé a vivir de la música y a estudiar esta carrera cuando me mude a Guadalajara en 1996, pero siempre estuve involucrado en festivales, eventos hasta en el coro de la iglesia.

 

¿Cómo fue que te integras como músico a Maná?

Fue en el 2007 cuando salió la gira de “Amar Es Combatir,” mi hermano Fernando Quintana trabajó en la pre-producción y producción de ese disco. Por medio de el fue que vino la recomendación para hacer una audición, todo paso muy rápido. La gira inició un 8 de febrero y yo estaba audicionando en casa de Fher en enero un mes antes de que arrancará la gira. Grabe un par de canciones acústicas, mi hermano me acompaño en la guitarra y semanas después me llamaron para invitarme a subirme al barco.

¿Qué es lo que musicalmente aporta Héctor Quintana a una banda como Maná?

Todo lo que yo represento a nivel musical es una gran mezcla, primero por parte de mi padre Nano Quintana, un excelente trovador, cantaba boleros, tangos, guapangos, rancheras, con un repertorio tremendo del cual yo aprendí muchísimo! También tuve la influencia de los años 60’s y 70’s como The Beatles, Queen, Styx y de la música en español como José José. Esa era la música que se escuchaba en mi casa. En la calle estaban sonando bandas como Los Hombres G, Vanilla Ice, pero yo escuchaba mucho jazz, rock, bandas como Metallica, Guns N’ Roses . En lo personal me parece sumamente importante la armonía en las canciones, siempre trato de implementar estos conocimientos a través de mi voz.

 

Cuentas con una gran cantidad de seguidores alrededor del mundo, ¿Qué significa para ti el apoyo que recibes de ellos?

Tengo la bendición de contar con el apoyo de varios seguidores en todas partes del mundo, aunque todos son fans de Maná, me han regalado un espacio en sus corazones y me han brindado mucho apoyo. Yo siempre procuro estar en contacto con ellos, ya sea por medio de las redes sociales o en persona. Tomarnos una foto, regalándoles un autógrafo, de verdad no tiene precio el apoyo que he recibo de ellos y ahora muchos con el tiempo se han convertido en grandes amigos.

 

Háblame de tus proyectos alternos como músico..

Hace mucho ya tenia la inquietud de hacer algo propio. Mi hermano Fernando es el productor principal de mi disco, el cual sacamos en el 2014. Teníamos varios años intentando, experimentando con varios géneros musicales. Hay muchas canciones que están ahí guardadas, finalmente hace 2 años logramos hacer este primer producto, que es en realidad un demo. Un tributo a toda la influencia que he recibido desde chico.

 

 

¿Tu disco es un tributo a quién?

Un tributo a Juan Gabriel, José José, Los Ángeles Negros, Ramón Ayala, Chayito Valdez, Los Muecas, bastantes compositores que me han forjado como músico. José José, era brutal la potencia de su voz, el mismo Frank Sinatra decía que tipo tan admirable, fue sin duda una gran influencia para mi.

 

¿Cómo defines el éxito?

Yo me considero una persona con éxito, soy un artista en proceso. Tengo mucho que dar por delante, si me muero mañana me puedo considerar una persona con éxito, porque soy feliz. Todos los días los vivo intensamente y hago lo que más me gusta, mucha gente no la tiene. Para mi no es un trabajo, finalmente lo que hago en el escenario yo pagaría por hacerlo, porque me apasiona lo que hago. Todos los días que tengo oportunidad de manifestarme atreves de la música lo hago como si fuera el último éxito porque soy feliz.

 

¿El mejor escenario en el que te has presentado?

En este año tuve la oportunidad de asistir con Maná a la Casa Blanca, estuvimos presentes para la celebración del 5 de mayo. Tuvimos la oportunidad de convivir y saludar a un Presidente muy carismático. Yo creo ha sido sin duda uno de los eventos más importantes de este año. También he tenido la oportunidad de estar presente en Rock in Rio en el 2011, para mi ha sido una cosa alucinante estar ahí ante miles de personas.

 

¿Qué es lo que les gusta hacer cuando están de gira?

Yo creo que una de las actividades de recreo que más nos gusta hacer es consumir música en vivo, siempre buscamos conciertos, presentaciones en las ciudades donde que visitamos.

 

¿Qué consejo le darías a alguien que esta incursionando en la música?

Primero que nada estar convencido de lo que quieres hacer, hay que estudiar mucho, prepararse porque las oportunidades solo se presentan una vez y entre más preparado estés, es mucho mejor. Rodéense de gente que admiren, que vibren con ustedes que apoyen sus proyectos. Siempre hagan todo con el corazón con toda la humildad y van a recibir la respuesta de la gente.



Artículos Relacionados