Homero Ontiveros graba su primer disco completo como solista.


HOMERO ONTIVEROS TECLADISTA, COMPOSITOR Y PRODUCTOR DE LA BANDA MEXICANA INSPECTOR ESTRENA SU PRIMER DISCO COMPLETO COMO SOLISTA.  

Entrevista Por: Rebecca Niebla
Fotografía Cortesía: Luis Baeza

¿Cómo nace Nada Que Perdonar?

Nada que perdonar es un disco que nace de la necesidad creativa de hacer otro tipo de canciones, diferentes a las que venía haciendo con Inspector. Hace más de diez años comencé a componer algunos temas en tono más personal pensando en cantarlas algún día. Esas canciones fueron un proceso para buscar lo que quería expresar en ella hasta llegar a las 10 canciones que conforman Nada que perdonar.

 ¿Cuanto tiempo tardaste en terminar el álbum completo?

A mediados del 2018 comenzamos a producir los temas del disco y fue lanzado a mitad del 2019, así que hubo un año de trabajo hasta su salida. Las canciones fueron compuestas en distintos tiempos: algunas durante el proceso de producción y otras tenían más tiempo de haberse escrito.

¿Tenias claro el concepto de lo que buscabas musicalmente o fue algo que fuiste descubriendo conforme a la marcha ?

Musicalmente sí lo tenía claro. Yo quería hacer algo en la línea de artistas como Fito Páez, Andrés Calamaro o Caetano Veloso, es decir, artistas que cuidan mucho la canción utilizando el rock, el pop y el folk añadiéndole buenas letras. Vaya, la canción popular latinoamericana.

¿Quién trabajó el arte del disco?

El arte lo realizó Alberto Medinoche, un artista radicado en Monterrey. Fue interesante porque yo nunca le dije qué hacer, solo le mostré la música y dejé que él hiciera su interpretación. Eso me mostró que estábamos en el mismo canal. Es decir, las canciones nos decían cosas similares.

¿Eres un tipo que está abierto a los cambios musicales o prefieres mantener tu mismo estilo? 

En el momento en que decido hacer algo muy alejado de lo que hago con Inspector hay una apertura a dejar que la música fluya. Ahora, tengo claro con lo que quiero acompañar y hay ciertas tendencias musicales como la música urbana con las que es claro que mi música no va. Eso no quiere decir que esté cerrado, sino que estoy consciente de lo que es mi música y con lo que va y no va.

¿Tienes planes de hacer otro disco como solista ?

Ahora precisamente hemos lanzado un nuevo sencillo llamado Algo está cambiando, un tema que tiene que ver con todo lo que estamos viviendo en estos días y que sirve como una canción para acompañar a quienes buscan formas de sobrellevar el confinamiento. Sí, seguiré sacando discos porque esta etapa mía como solista no depende de si tengo éxito o no. Ya hay un éxito en el hecho de tener un público que las escucha. Sin embargo, lo hago porque le da sentido a mi vida, es mi forma de comunicarme. Así que sí, seguiré sacando mucha más música.

¿Que música nueva estás escuchando que nos puedes recomendar?

Ahorita estoy escuchando a un argentino muy bueno llamado Lisando Aristimuño. El español Coque Malla ha lanzado un disco muy bueno. Y en el plano internacional le he estado dando muchas vueltas al nuevo disco de Fiona Apple así como lo nuevo de Bob Dylan. Pero si lo que quieren es tranquilizarse, respirar y relajarse, nada como escuchar música de Bach.