Javo Barrera


Es considero como uno de los mejores exponentes musicales. Es Baterista, Productor y Director Musical y ha trabajado con los artistas más importantes de Latinoamérica. Tras varios años de experimentar distintos estilos musicales ahora se encuentra produciendo su nuevo  material discográfico de Jazz Fusión titulado “FAR FROM HOME”

Platícame de tus inicios en la música ¿Cómo y cuando empezaste a tocar la batería?

Vengo de una familia de músicos, mi Papá Director de coros y mi mamá cantante,  por lo cual crecí en un ambiente musical. A los 9 años ingresé al Conservatorio Nacional de Música en la carrera de Percusión Sinfónica, concluyendo mis estudios en la escuela Ollin Yollistli de la Ciudad de México, bajo la tutela del maestro Armando Zerquera. Siempre me llamo la atención la batería y la composición por lo que combine clases particulares de batería, armonía, piano y composición.

 

¿Cuáles fueron tus primeras influencias musicales?

Definitivamente mis padres. Después la música clásica, metal, rock progresivo , jazz en todas sus variantes y el pop, en general todo tipo de música .

 

¿A lo largo de tu carrera has tenido alguna experiencia negativa que te haya marcado?

Si, recuerdo que tuve un maestro de guitarra complementaria y por alguna razón me dijo que la música no era para mi y que me retirará . Yo tenía 13 años. Fue muy duro y me dio mucha tristeza, pero gracias a mis padres y al amor a la música seguí adelante.

 

¿Qué cualidades crees que debe tener un buen baterista?

Humildad, escuchar a los demás, buen tiempo o pulso, aprender varios estilos de música, dedicación, disciplina, respeto a los demás músicos .

 

Javo Barrera

¿Cómo definirías tu estilo musical, crees que ha cambiado con el tiempo?

Definir mi estilo es un poco difícil. Lo que siempre expresó es lo que siento y definitivamente ha cambiado a la par de mi persona. Siento que la música es parte de ti va cambiando y madurando igual que tu .

 

¿Cómo percibes la música de las nuevas generaciones, crees que hay competitividad de originalidad, creatividad como músico?

Definitivamente si,  sobre todo que todo esta a la mano con el internet y en estos días es muy difícil sacar un proyecto que no se parezca a otro. Pero pienso que esa saturación de información también puede desviar tu energía y creatividad, lo que creo que lo mejor es que seas autentico y pongas toda la energía en tus ideas.

 

Háblame de tu nuevo proyecto musical, ¿Cómo surge la idea de grabar un disco?

Si estoy ahora mismo produciendo mi nuevo disco de Jazz Fusión y el primero que oficialmente produzco instalado en California llamado “Far From Home” con composiciones propias y músicos invitados reconocidos internacionalmente. La idea surgió de la necesidad de expresar mis ideas y compartirlas con el mundo.

 

¿Con quién te gustaría trabajar que no lo hayas hecho aún?

Mi sueño es poder girar con mi música de hecho estoy trabajando muy duro con mi proyecto. Me siento muy contento y agradecido con todos los artistas con los cuales he tenido la oportunidad de trabajar tanto de Baterista como de Director Musical. Hay muchísimo talento en el mundo que me encantaría compartir el escenario tal vez con Toto, Peter Gabriel, Eros Ramazzotti, Herbie Hancok entre otros.

 

Platícame sobre las clínicas de batería que impartes actualmente..

Si, llevo aproximadamente 10 años dando clínicas de batería o Master Class internacionalmente y el objetivo de este proyecto es compartir y crear un espacio con la gente acerca de técnica, dudas, experiencias pero sobre todo es la retroalimentación de energía que se logra en estos eventos .

 

¿Cuáles son los trabajos realizados hasta el momento de los que te sientes satisfecho?

Gracias a Dios estoy muy satisfecho con todo lo que he hecho hasta el momento desde tocar en una boda, hasta grabar en un gran estudio o subirme a algún escenario reconocido.  Todo ha sumado su granito de arena y me ha dado la fuerza para seguir adelante y realizar mis sueños.



Artículos Relacionados