JEAN DIAZ


DEJANDO HUELLA EN LA HISTORIA DE LA MÚSICA

 Entrevista Por: Rebecca Niebla
Fotografía Por: Miguel Cabanillas

 Mi objetivo siempre ha sido hacer música por que me nace del alma. Me da paz, me llena de vida, de satisfacción y sentido.”

 ¿A que edad nace tu amor por la música?

Mis padres comentan que desde muy temprana edad mostré interés por la música. Crecí viendo a mi padre tocar piano, inventar con las primeras grabadoras digitales y sintetizadores de los 80’s. Además, era común los sábados y domingos, ver a mi papá usar su “Reel to Reel” ¼” y el toca disco para poner la música de Abba, The Beatles, José José, entre otros. A los 7-8 años de edad comencé a tomar clases privadas de órgano y solfeo. No duré mucho por que me interesaron mucho los deportes y abandoné las clases, pero esos 5 años que estuve sirvieron de base musical para el resto de mi carrera.

 ¿Por qué la guitarra y no otro instrumento?

Realmente mi primer instrumento es el piano. Comencé a tocar guitarra por capricho, dentro de mi primera banda llamada Orbe Azul (1997-2005). Nadie quería que tocara al principio por que era muy malo (risas), pero poco a poco fui mejorando, aprendiendo de los guitarristas que me rodeaban y he terminado tocando más guitarra que teclados. Realmente amo la guitarra como instrumento para acompañar y escribir. Soy más compositor que guitarrista, pero he tenido la dicha de formar parte de proyectos en los cuales mi función ha sido primordialmente la guitarra, como es el caso de la banda de Franco De Vita, en la cual también colaboro en las voces.

 ¿Cuáles son tus objetivos como músico y cuales son tus proyectos a futuro?

Mi objetivo siempre ha sido hacer música por que me nace del alma. Me da paz, me llena de vida, de satisfacción y sentido. Sea cual sea el proyecto, es inevitable para mí darlo todo. A veces toco en lugares vacíos o con muy poca gente, pero cierro los ojos y ahí estoy, encontrándome y flotando, disfrutando de lo que hago y de la suerte que tengo por poder hacerlo, exactamente igual que cuando toco en estadios llenos de miles de personas. Después de mi primer disco con Orbe Azul, me preparó para hacer mi proyecto solista llamado IAN. Ese proyecto es muy especial y he contado con músicos y talentos increíbles que son parte de mi música, Hector Camacho (actual guitarrista de JBalvin), el bajista Esteban Perez (quien radica ahora en Austin y es artista gráfico en IBM), el baterista Rubén Martínez (ha trabajado con grandes artistas como Prince Royce, Pedro Capo, Ignacio Peña, entre otros) y el ingeniero de sonido Nicolás Linares (Little Big Audio), con quién he grabado desde el inicio. He colaborado con varias bandas que han servido de crecimiento para mí: Foglia, banda electro dance donde toco guitarra, teclados y comparto como voz principal junto a su fundador, Sebastián Foglia y Sharme Gerena. Ignacio Peña y su proyecto audiovisual El Gran Debate del Planeta Tierra, con quién acabo de co-escribir la canción “The Same Replies” para su nuevo álbum Songs For The Fall of an Empire. He tenido la dicha de pertenecer a la banda de Franco De Vita desde febrero del 2015 y en el 2017 espero ser parte del nuevo show y Tour de FDV, y simultáneo a eso, trabajar en mi nuevo álbum, el cual quiero dedicar mayormente a Dios. Siento ese llamado de dedicarle mi talento y mensaje a Jesús, ahora más que nunca eso me hará muy feliz hablar de el y llevar su mensaje a más gente.

 

¿Qué sinifico para ti el hecho de que tus temas formarán parte de los soundtracks de varias películas latinas?

Hay dos canciones mías en la película “200 Cartas” de Bruno Irizarry, “Esta Bien, It’s Ok” y “Detalle”, ambas de IAN Luces Azules Pt.1. Ir al cine, y que de repente se escuchen tus canciones a todo dar y tomen otro sentido con la línea de la historia de la película, es una sensación única. Fue una gran oportunidad y espero se repita. Siempre he pensado que las canciones son películas de tu propia vida, así que cine sin música, pues sería otra cosa, y viceversa.

 

¿Cómo fue que te invitaron a formar parte del equipo musical de Franco De Vita?

En el 2010-2011 estaba en medio de un Tour en Puerto Rico con IAN, y tuve la oportunidad de hacer esos shows con el reconocido baterista Tony Escapa, quien ha trabajado con Ricky Martin, Franco De Vita, entre otros. Luego de algunos shows, me comentó que le gustaría recomendarme para la banda de Franco De Vita, ya que uno de los integrantes que estaba a cargo de las guitarras rítmicas y coros iba a salir del grupo. Unos meses después me llamaron. Una de esas cosas que uno no cree hasta que estas ahí. En ese momento solo fui parte de unos cuantos shows, pero fue el paso que abrió puertas para que en febrero del 2015 me llamaran y formará parte de la banda hasta hoy. Tony probablemente recibió de mí esa alma en tarima, la cual creo es importante que cada músico debe tener y notó que tenía la capacidad para entrar a un grupo musical de alto nivel profesional como lo es la banda de FDV.

 

¿Cómo ha sido trabajar con el?

Trabajar con Franco ha sido increíble. Recuerdo el primer ensayo que participé en SIR Miami y nos conocimos, me hizo sentir sumamente cómodo, como si nos conociéramos de toda la vida. FDV es un músico incansable, súper genuino, trabajador, muy creativo, sabe lo que quiere y siempre eleva el nivel del juego en cada músico. Hasta que consigue lo que quiere de ti, no descansa. Es muy exigente en el buen sentido de la palabra. Lo que hace de su banda una muy potente y efectiva en escena. También, he tenido la suerte que la banda está compuesta por grandes personas, no solo grandes músicos, si no grandes seres humanos, y he logrado crear una hermandad muy linda con ellos, desde su director Iván Barrera, José Gregorio Hernández (percusión), Luis Aquino (trompeta), que se han convertido en hermanos para mí, al igual que el resto de la banda,

 

Háblame de tus influencias musicales…

Mis mayores influencias mis compañeros de banda, músicos con quien he podido compartir por casi 20 años. Personajes que han forjado mi camino en la música. Mi padre, Manuel Díaz, por ser ese músico a quien más he admirado y esa primera persona que puso mis manos en un piano. Mi madre, por cantar con su hermosa voz todas esas canciones que me forjaron de niño y que me daban deseos y sueños de cantar. Mis hermanos, Michelle y Manuel Díaz, por que al ser el hermano menor, eran ellos quienes escogían que música , y gracias a Dios, tenían muy buen gusto musical. Debo mencionar que mis bandas favoritas fueron Orbe Azul (mi primera banda) Luego me fui moviendo más al “british-pop” y el rock americano, en donde siempre fue “The Beatles”, Oasis, Foo Fighters, Sting, Mutemath, Keane, entre otros. Hoy escucho mucha música electrónica y he podido hacer colaboraciones con DJs productores en Puerto Rico, como es el caso de mi canción “Connected”, que fue re-hecha por Yo Fred y Ten Days, sonando en la radio local y avenidas digitales exitosamente.

¿En donde podemos encontrar tu música?

La pueden escuchar en www.soundcloud.com/ianmusica. El disco IAN Luces Azules Pt.1 está en Spotify, y a la venta en iTunes, CD Baby, Amazon. En Facebook como IAN, y en Instagram @ianmusic. En YouTube: https://www.youtube.com/user/ianmusiclive

Si deseas ser músico profesional, ya sea tocar tus propias canciones o tocar para artistas reconocidos, la clave es perseverar, tocar mucho, ensayar mucho, no solo, si no con una banda. Escuchar a los compañeros con quien tocas es sumamente importante, tener esa capacidad de acomodar tus partes o “amarrarte” a ese “drummer o click track”, poner el alma y no dejar de creer, por que el tiempo de Dios no se equivoca, a veces demora más de lo que uno desea, pero si trabajas duro y te preparas, la oportunidad siempre llega.

 

 



Artículos Relacionados