JOSÉ GREGORIO HERNÁNDEZ


EL MUSICO QUE LE PONE RITMO A LAS GRANDES ESTRELLAS.

“LLEVO EL CARIBE EN MIS VENAS, ME ENCANTA BAILAR, LOS TAMBORES CURAN MIS PENAS.”

Entrevista Por: Lucia Palacios

Fotografías Por: Kevin Yern

¿Cómo fue que decides que la percusión era el instrumento perfecto para ti?

Se me hizo fácil envolverme con la percusión pues soy una persona muy expresiva y a la vez muy rítmica. Llevo el caribe en mis venas, me encanta bailar, los tambores curan mis penas.

¿Cuáles son las mejores armas de un percusionista para no perder el ritmo?

Enfoque, seguridad y ser líder. El percusionista es quien determina el tiempo (velocidad) de la música, y una vez establecido el tiempo, asegurarse que todos obedezcan esa marcha como buenos soldados siguiendo a su líder.

¿Cómo ves tu futuro profesional en la música?

Estos últimos años he venido trabajando en función a mi futuro en la música. Gracias a una larga carrera llena de experiencias y siempre buscando estar cerca de la gente correcta, me han permitido desarrollar mis aptitudes en la composición y producción musical las cuales son herramientas que todos tenemos pero no todos desarrollamos. Se que esto me permitirá alcanzar otros espacios dentro del gremio y poder extender aún más mi permanencia en la música. Las canciones duran para siempre. Aunque pienso seguir dando brincos en la tarima por mucho tiempo.   

Platícanos, ¿Como fue el acercamiento con Franco De Vita?

Fue un poco de manera árabe (de larga espera). Yo viví en Chicago por 11 años hermosa ciudad que me dio tanto, en un viaje relámpago a Miami conocí a un artista muy importante en el género latino “Luis Enrique” a quien admiro y respeto profundamente como ser humano, padre, amigo y gran artista. Fue amor a primera vista, Luis Enrique y yo tuvimos mucha química y me prometió que me iba a llamar para que comenzara a viajar con su banda. Recibí la llamada de su manager  y comenzó mi aventura en 1999. En el primer ensayo conocí en persona a César Pulido, quien a su vez también era manager de Franco De Vita. Me preguntó que si quería trabajar con Franco y yo le dije que si, esto  no se dio hasta 10 años más tarde en el año 2009. Hasta la fecha fue y sigue siendo una de mis mejores experiencias.

¿Puedes mencionar algún consejo que Franco De Vita te haya dado durante el transcurso de tu carrera?

Franco De Vita no da consejos. El saca lo mejor de ti, te reta y te exige que seas tu mismo y te enseña con hechos como se debe comportar un artista dentro y fuera de la tarima. Franco me abrió las puertas a un mundo de oportunidades que jamás había tenido a través de toda mi carrera, me enseño que yo podía escribir canciones, que podía actuar, sonreír y a la vez divertirme sin perder el enfoque del ritmo, es un  genio.

¿Cuáles son tus influencias musicales?

Mis influencias desde pequeño han sido el grupo Guaco, Iraquere, Batacumbele, classic Jazz, cualquier folklor, Queen y siendo nativo de Maracaibo, Venezuela y viniendo de una familia muy alegre, donde se escuchaba música de todas partes y definitivamente eso lo llevo siempre conmigo a la hora de interpretar cualquier estilo musical de ayer, hoy y siempre. 

¿Qué proyectos musicales tienes en puerta?

Acabo de producir un álbum para un salsero panameño llamado Julio Flores. El sencillo en promoción se llama “TU BAILAS BIEN PERO TE PEGAS MUCHO” es un tema muy bailable. Compartí composición con otro de los cantautores más importantes de Venezuela, Jorge Luis Chacín, otro de mis héroes, muy pronto saldrá todo este material en DVD/BLUE RAY. Sigo creando día a día para un proyecto de percusión con orquesta sinfónica y también música infantil. Estoy tratando de involucrarme más en cada proyecto en el que participo. Los músicos no nos damos cuenta de todos los beneficios que tiene esta carrera, es muy importante documentar tu nombre en cada participación, que tus ideas se capitalizan y eso te dará frutos en el futuro y en el de tus hijos.



Artículos Relacionados