Juan Solo


UN LEGADO MUSICAL

YO CANTO PORQUE ES LO QUE HACE QUE HACE QUE ME LATA EL CORAZÓN MÁS FUERTE.”

 

Entrevista Por: Mariana Ricalde

Fotografías Por: Carlos Zavala

¿Cómo fue tu acercamiento con la música?

Bailo con mi hermana desde que tengo uso de razón, mi primer acercamiento fue por medio del baile, desde que la lambada original estaba de moda, me fascinaba bailar. Mi primer cassette me llego a la edad de 8 años, recuerdo que era el de “Clásicos de la Provincia” de Carlos Vives y me voló la cabeza ese disco.

¿Cuándo empezaste a cantar?

Empecé a cantar en las fiestas familiares, mi mamá siempre me pedía que le cantara, pero nunca lo vi como algo importante hasta que crecí y estudie medicina y un día fui a ver a un amigo cantar a un bar y me invito a cantar con el y ahí sentí una transformación absoluta, una adicción de estar en el escenario y conectar con la gente a través de la música. Canté tres canciones que fueron suficientes para despertar esa cosquillita y dos años después dejar la medicina para estudiar producción musical y después composición.

¿Cómo fue tu transición de Pueblo a la ciudad de México?

Empecé a cantar en varios lugares, en orquestas de salsa, me arme un grupo de son cubano, porque a mi me fascina la música cubana. Me iba entre semana a ciudad de México para estudiar y regresaba a trabajar a Puebla. Empecé a hacer mis canciones y después forme un dueto con un amigo de Tijuana que se llama Jonathan. Han sido muchos años de buscar mi camino.

¿Cómo fue tu experiencia en Viña del Mar?

Fue una experiencia increíble, mande mi canción como cualquier persona y de hecho los invito a que lo hagan también a chilevision.cl a la competencia internacional cualquier autor lo puede hacer. Fui elegido para representar a México en el 2012, me fui y no tenia disco, no tenia disquera, no tenia nada más que las ganas de cantar. Me fui para allá y disfrute el escenario muchísimo. Me gané una gaviota de plata como mejor interprete. Esta muy padre haber arrancado con el pie derecho, porque solamente Fato, quien es otro cantautor mexicano y yo tenemos una gaviota de plata. Regrese a México y todo era diferente, había muchos más ojos puestos en mi música, fue un parteaguas de que se me empezara a tomar en serio. Aunque yo ya me veía haciendo una carrera para toda la demás gente creo que era necesario de repente vernos en los lugares donde ven a sus artistas favoritos para creernos que tenemos con que. Afortunadamente estoy en un camino ascendente, siempre de la mano del público.

Hay un personaje muy importante en tu vida, platícame de el ..

Si! Mi Tío Miguel, era el hermano de mi mamá. El que más me pedía que cantará , era con el que yo me animaba acompañar a cantar, el tocaba la guitarra y para mi eso era increíble. Yo empecé a tocar hasta después de que empecé a cantar. Mi Tío fue un gran ejemplo el vivió su vida al máximo, a el le encantaba la canción de “A mi manera” y de verdad que la vivió así . Me di cuenta que fue un tipo feliz, le fascinaba la música y nunca trato de agradar a los demás, para mi es increíble lo que el me enseño trato de aplicarlo todos los días. Recordar que yo canto porque es lo que hace que hace que me lata el corazón más fuerte.

¿Con cuales artistas has colaborado?

He tenido la oportunidad de compartir tarima con Los Tigres del Norte, Jenny and The Mexicats, Los Claxons, tengo un dueto con un amigo cubano que se llama Jimmy Cruz, hicimos una salsa que se llama “Que ella decida”. Creo que tampoco podemos perder la oportunidad de explorar y no solamente casarnos con un solo género.

¿Con que artista te gustaría trabajar en algún proyecto?

Tengo muchos, yo creo que son Jason Mraz o Bruno Mars, la verdad es que admiro muchísimo a ambos y con artistas latinos, me encantaría trabajar con Juan Luis Guerra, Rubén Blades los dos son grandes influencias para mi .

Habláme de nuevo sencillo “Serenata”

Es una canción rock pop, una canción que estoy llevando de bandera por todos lados. Este proyecto me ha ayudado a seguir vigente, como artista independiente tengo que ser muy cauteloso, no me puedo gastar todas mis balas. Es el primer sencillo de mi EP, de un primer disco que ya se viene. Por lo pronto seguiré levantando la mano como un cantautor que tiene ganas de que se le escuche.

Define tu música..

Mi música la describiría como un pop latino, muy autentico propongo mucho por lo menos eso trato con mis letras de dar un paso de poeta y otro de civil porque la gente que me gusta como escribe un Joaquuín Sabina un Alejandro Sanz también tratan de hacerlo. Me gusta atreverme a ser yo en mis letras, me distingue.

 



Artículos Relacionados