JUANES


Entrevista Por: Rebecca Niebla
Fotografías Por: Omar Cruz

 

EL ROCKSTAR COLOMBIANO JUANES, MÚLTIPLE GANADOR DE LOS PREMIOS GRAMMY Y LATIN GRAMMY LANZA

“MIS PLANES SON AMARTE” 

PRIMER  ÁLBUM VISUAL MASIVO DE UN ARTISTA LATINOAMERICANO.

TODAS LAS VICTORIAS Y LAS DERROTAS HAN SIDO PARTE FUNDAMENTALES PARA PODER IR ENCONTRÁNDOME Y MOLDEÁNDOME MI CARÁCTER Y MI ESENCIA COMO ARTISTA.”

¿Platícame qué es lo que te llevó a interesarte por el mundo de la música?

Háblame de tus inicios…

Ha sido un viaje increíble, de muchísimas sorpresas, nunca imaginé todo lo que ha sucedido, comencé desde muy pequeño en la música por mi familia, pero fue hasta los trece o catorce años cuando realmente sentí una conexión muy poderosa con la música. Comencé en un grupo de rock en donde estuve por doce años, la banda se acabó y ahí fue cuando me fui a Los Ángeles a buscar oportunidades y comencé en el año 2000 mi carrera como solista. Este próximo álbum que voy a lanzar se llama “Mis planes son amarte” que es un disco visual, es mi séptimo disco en la carrera.

 Has trabajado con los artistas más importantes dentro de la música latina, ¿quién consideras qué para ti ha sido el más significativo y por qué?

 Yo creo que cada persona con la que he trabajado ha sido importante, obviamente tengo amigos muy especiales con los que sigo una muy buena relación, pero yo pienso que desde Black Eyed Peas hasta Mon Laferte, Miguel Bosé y Alejando Sanz, es muy difícil porque todos son distintos y todos son muy especiales.

 ¿Qué huella ha dejado Carlos Santana en tu carrera musical?

¡Gigante! el lenguaje que Carlos creó con su guitarra es muy fuerte, yo diría que ese lenguaje lo tengo yo también en la guitarra gracias a él. Ha sido muy especial, lo he conocido de cerca y ha sido un verdadero honor trabajar con él.

 ¿Cómo ha evolucionado la música de JUANES desde sus inicios al día de hoy?

Bueno, yo creo que muchísimo. Cada vez, es más cercana la conexión entre lo que soy y lo que tiene que ver con mi vida, han pasado muchas cosas y todo me ha ayudado a conocerme vez más y a entender quién soy como artista. Este momento es muy especial, me siento pleno, todo lo que pasa con mi álbum, con este visual que artísticamente tiene un buen nivel, me hace sentir bien.

 Platícame sobre Mis Planes Son Amarte, un álbum 100 por ciento visual.

Lo primero que salió a la luz, obviamente fueron las canciones, esas canciones nos inspiraron a meternos en este viaje de hacer un visual, cuando terminamos de grabar y mezclar el álbum en Los Ángeles, sentíamos una alegría inmensa, mucha emotividad con la música y decidimos pensar en algo diferente para lanzarlo. Fue ahí cuando nos dimos a la tarea de re intentar hacer un visual. Hablamos con Cacho López, que es un director puertorriqueño con quien ya habíamos trabajado en el pasado, en el disco “Loco de amor” y nos lanzamos nuevamente en esta aventura y la verdad es que quedamos demasiados contentos, tenemos muchas ganas de poder compartir con todos ustedes.

Te encuentras en plena promoción de este álbum que ha obtenido un éxito global en tan poco tiempo de su lanzamiento, cuéntame ¿cómo surge la idea de “The Juanes effect”? y ¿qué buscas proyectar con él?

 El especial de HBO Latino es chévere, por que hay varias cosas ahí, un contacto con el lado más humano de toda mi familia, desde mi mamá, mi esposa, mis amigos del colegio, mi ciudad, la casa donde yo viví. Hicimos una especie de documental desde ahí y también con la gente con la que he trabajado, además de un concierto en donde tocamos todas las canciones del nuevo álbum en vivo y digamos que ese va a ser el especial de HBO latino.

 ¿Por qué decidiste grabar en inglés? platícame de “Goodbye for now” que es tu debut en inglés.

Fue un proceso largo, nunca había imaginado que algún día lo iba a poder hacer, pero tenía en mente intentarlo, de hecho, hice varios experimentos en el estudio, pero no me pareció que quedaran de forma correcta, después de varios años y de entender un poco más el idioma y televisar un poco más las palabras, encontré la canción adecuada y me fui para el estudio con Poobear que es un compositor de California. Me enamoré tanto de esta canción que dije: -bueno, quiero intentarlo ahorita- y así quedó en álbum. No era ni siquiera un plan que ya tuviera planeado, pero es que la canción misma se ganó ese lugar.

¿Crees que tal vez está sea la etapa más importante de tu carrera?

Definitivamente, este momento es fundamental. Me siento con muchas ganas, ya que este concepto es diferente, obviamente los americanos y los ingleses ya lo han hecho en años anteriores, pero en el mercado latino, digamos que es la primera vez que lo hacemos de esta manera y me siento súper emocionado de haber logrado (junto con todo el equipo de trabajo) este visual.

 ¿Cómo te gustaría que te recordaran el día de mañana futuras generaciones?

Por mi música, yo pienso que lo más importante para mí es que el mensaje quede en las canciones y en lo que pude hacer a través de los discos.

 Si tuvieras la oportunidad de cambiar algo en tu carrera ¿qué sería?

No cambiaría nada, yo creo que todas las victorias y las derrotas han sido parte fundamental de poder ir encontrándome y moldeando mi carácter así como mi esencia como artista, entonces, yo pienso que a veces uno va por lugares equivocados y se da cuenta que, bueno, simplemente tenían que pasar para poder entender y aprender. La vida siempre va a ser así yo pienso que cambiar no tendría sentido, porque le quitaría esa poesía a la vida.

¿Hay algo que le hace falta a JUANES por cumplir? musicalmente hablando.

 ¡Si! yo diría que muchas cosas, no se concretamente como qué, pero sí sé que quiero seguir haciendo música, quiero hacer muchos otros proyectos diferentes, y ojalá tenga tiempo, creatividad y la energía para poder hacer todo lo que sueño.

 

LAS 3 RAPIDITAS:

Colombia: PASIÓN

Tu guitarra: ALMA

La música : RELIGIÓN

 

“ESTE MOMENTO ACTUAL ES MUY ESPECIAL, ME SIENTO PLENO, TODO LO QUE PASA CON MI ÁLBUM, CON ESTE VISUAL QUE ARTÍSTICAMENTE TIENE UN BUEN NIVEL, ME HACE SENTIR BIEN.”



Artículos Relacionados