KANY GARCIA ES CONSOLIDADA COMO UNA DE LAS MAYORES EXPONENTES MUSICALES RECONOCIDAS A NIVEL INTERNACIONAL


ES LA PUERTORRIQUEÑA MÁS NOMINADA PARA LA 20a ENTREGA ANUAL DEL LATIN GRAMMY

 PARA MÍ CUANDO UNA CANCIÓN SE PUEDE DEFENDER SOLO CON UN INSTRUMENTO Y CONECTA DE LA MANERA MÁS SIMPLE ¡ME DICE MUCHO!

Entrevista Por: Rebecca Niebla

Fotografía : La Buena Fortuna

¿Cómo sabes definir cuando una canción en realidad es buena?
Para mí cuando una canción se puede defender solo con un instrumento y conecta de la manera más simple, ¡Me dice mucho! Es fácil ponernos maquillaje, vestirnos de gala y lucir guapas, pero en esa naturalidad y desnudez nunca me ha fallado reconocer el potencial de una canción.

¿Al momento de componer que surge primero para ti, la melodía o la letra?

Primeramente, la idea, la historia me dice todo. Me dice hacia donde debo ir melódicamente, y sobre esa melodía voy escribiendo. Trabajo todo a la vez y luego estoy días editando la letra y mejorándola porque eso si me toma más tiempo.

Háblanos sobre el mensaje que hay detrás de tus letras.

Intento que las canciones me hablen, me impulsen de alguna manera. A veces las canciones tienen los atributos que siempre he deseado, tales como valentía, solidaridad, empatía, compromiso, otras veces las utilizo de licencias. Licencia para llorar, para ser plenamente feliz; en fin, las canciones para mí son espacios que no deben de ser desaprovechados.  En tres minutos podemos cambiarle la perspectiva a la gente.

Tus composiciones son mecha de inspiración para mucha gente, ¿Que representa esto para ti?

Para mí lo mismo, yo también soy impactada por ellas y dejo que aún con los años me sigan hablando. Creo a veces que me voy en un trance, se que se lee gracioso, pero no niego que hay ocasiones que yo misma comento de algo que escuché de una canción mía donde me río de mí, me enorgullezco de lo que escribí y otras veces hasta me contradigo (risas). 

Tu sexto disco de estudio “Contra El Viento” tiene colaboraciones con mujeres muy particulares en tu vida. Háblanos sobre el mensaje de empoderamiento femenino que tiene este álbum.

Para mí el álbum esta repleto de mensajes y no intento otra cosa que visibilizar a la mujer en el proyecto, no se trata únicamente de empoderar, sino de ser inclusiva, por eso en él encuentras mujeres tan diversas unas de otras. Siento que entre nosotras mismas hay tanta distancia, a veces creo que si nos uniéramos un poco mas lograríamos pasos aun más agigantados, hacia una verdadera igualdad de género.

¿Qué significan para ti estas nominaciones al Latin Grammy? Este año se celebran 20 años de excelencia música.

 Una profunda alegría ser reconocida por mis colegas, siempre tiene un valor muy bonito pues son los creadores de música, los que diariamente intentan hacer lo mejor. Estos 20 años los veo como una maravillosa celebración de la música y vine a Las Vegas a festejarles, a pasarlo bonito y a agradecer todas las nominaciones de estos años y por si fuera poco, estas 3 de este año. 

De todo lo que has logrado en tu carrera, ¿De que es de lo que te sientes más orgullosa?

 De ser fiel a lo que me llena hacer con el alma. Subirme a un escenario y defender mis canciones, disfrutarme el repertorio armado con los años es lo que mas me enorgullece. Nunca he hecho música para vivir de esto, sino para llenarme el alma y ser feliz.

¿Tienes algún reto musical que te gustaría cumplir?

Versatilizandome en sonidos y ritmos y que no pierda la congruencia de mi obra.

¿Algún mensaje para aquellas mujeres cantautoras que admiran tu música?

 Primeramente, gracias, y segundo que le tengo buenas noticias, siento profundamente que viene una nueva generación de mujeres cantautoras maravillosas, preparadas, con pluma pesada. Me hace ilusión lo que siento que se avecina.

¿Alguna recomendación musical?

 Contra el viento (risas).



Artículos Relacionados