Kike Dueñas


ATERRIZA EN LA ESCENA MUSICAL MODERNA COMO UNO DE LOS GUITARRISTAS MÁS VIRTUOSOS.

“Desde niño siempre me sentí atraído hacia los instrumentos musicales.”

Entrevista Por: Lucia Palacios

Fotografías Por: Marcia Dueñas

¿Cómo incursionaste en el mundo de la música?

Desde niño siempre me sentí atraído hacia los instrumentos musicales. Una día tenia un piano en la sala de la casa, y yo me sentaba horas a tocarlo sin saber nada de música. Después de un tiempo aprendí a tocarlo por mi cuenta. Profesionalmente, incursione en la música a los 19 años cuando empecé a asistir a una iglesia cristiana por primera vez. Me involucre en el grupo musical de esta iglesia y de ahí en adelante supe que quería dedicarme a la música de lleno!

¿Que otro instrumento tocas aparte de la guitarra?

Guitarra es mi instrumento principal, pero también se tocar piano, bajo y batería.

¿Cómo te integraste al grupo Camila?

Antes de empezar la gira del nuevo disco “Elypse”, Mario y Pablo hicieron audiciones en la ciudad de Los Ángeles y a través de unos amigos en común me entere de la audición. Audicione primero en guitarra y cuando conocí a Pablo y Mario hicimos “click” casi instantáneamente. Gracias a Dios se ha convertido en una relación que va mucho mas allá del trabajo.

 ¿QUE SATISFACCIONES TE HA DEJADO TRABAJAR CON CAMILA?

MUCHAS! Estos 3 años han sido una escuela de vida. En muchas áreas, no solo profesional, sino personal. Una de las cosas que más me han impactado es ver la humildad de Pablo y Mario, verlos como personas “normales”, y como su liderazgo ha llevado a todo el equipo de trabajo a ser una gran familia! Como guitarrista, he aprendido MUCHISIMO de Pablo. Tanto el, como Mario, siempre están empujando las barreras y buscando la manera de hacer las cosas mejores, por lo cual día a día eso nos empuja a todos a mejorar en nuestro trabajo. Nunca había trabajado con alguien tan “Insatisfecho” en un buen sentido. Igual una gran satisfacción es el poder viajar por el mundo entero haciendo lo que más amo, con un grupo de trabajo y amigos increíbles.

 ¿QUE BANDAS MUSICALES HAN INLFUENCIADO EN TU CARRERA?

Muchas! Imposible nombrarlas todas, pero U2 estaría como número uno, Coldplay, Mutemath, Nirvana, Maná, Enanitos Verdes, Soda Estéreo, Oasis, John Mayer, Alanís Morrisette, por nombrar algunas.

¿ALGUNA BANDA COLOMBIANA EN PARTICULAR QUE CONSIDERES INFLUENCIA MUSICAL?

Ekimosis, fue la banda que por años tuvo Juanes antes de su carrera como solista. Sus canciones fueron revolucionarias en su época, con letras súper fuertes y su influencia bien rock! Aparte de eso, Juanes ya como solista, siempre ha sido una influencia muy fuerte y alguien a quien admiro mucho. También Alex Campos, el es un artista colombiano en el medio de música cristiana que influencio mucho mis comienzos como guitarrista.

 ¿ALGUNA VEZ TUVISTE QUE SOBRELLEVAR ALGUNA DIFICULTAD POR SEGUIR TUS Sueños EN LA MUSICA?

Creo que la mayor dificultad, fue el por fin decidir seguir música como carrera profesional. Soy literalmente la única persona en mi familia que es músico. Vengo de una familia de ingenieros y doctores, y pues el día que dije que quería ser músico fue un shock muy grande para todos. Aparte que vengo de una familia clase media, y cuando decidí dedicarme a la música, uno de mis sueños mas grandes era estudiar en el exterior. Lastimosamente mi familia no contaba con los recursos. Pero con la ayuda de Dios y muchos amigos que me apoyaron económicamente, pude salir a estudiar. La vida de estudiante extranjero fue dura económicamente, hasta el punto que a veces no tenia dinero para comer, y mi almuerzo y cena eran naranjas de un árbol que había en mi universidad. A pesar de lo difícil, fue sin duda una de las mejores épocas de mi vida, saber que estaba luchando por mis sueños y por lo que amo. Lo volvería a hacer sin duda alguna.

¿PROYECTOS PERSONALES?

Pues cuando no estoy de viaje con Camila, estoy trabajando en varios proyectos. Aparte de ser guitarrista, me gradué como Ingeniero de Grabación y Mezcla en el “Musicians Institute” en Hollywood. Así que siempre estoy en estudios de grabación, grabando y mezclando. Trabaje por años con Benny Faccone (Ingeniero de Mezcla de Maná y muchos otros artistas) por varios años. En este momento, mi proyecto principal aparte de Camila, estamos trabajando en el disco de Marcia Dueñas (mi esposa), quien es una gran cantante, de las mejores que he escuchado. Estamos escribiendo canciones juntos, y esperamos tener su material listo para fines de este año.

 

 



Artículos Relacionados