Luis Enrique



El PRINCIPE DE LA SALSA

Entrevista Por: Rebecca Niebla

SI NO DEJAMOS QUE LA JUVENTUD HAGA CON SUS INFLUENCIAS SU PROPIA MÚSICA DE SALSA ESTAMOS EN PELIGRO.”

¿Como ha sido este camino musical desde tus inicios hasta el día de hoy?

Bueno, ya van a ser casi 30 años de carrera. Ha sido un camino larguísimo con sus altas y bajas, lo que hace que todo esto sea bastante emocionante. Pero definitivamente una carrera fructífera en ascenso, llena de muchas cosas hermosas. Siempre he dicho que lo más difícil para nosotros los artistas no solamente es llegar, colocar un número uno y ser famosos, si no más bien permanecer. Lograr que al público le guste lo que haces y se conecten contigo. Que te acompañen durante el camino que Dios quiera que te vaya tocar recorrer. Después de haber de regresado con “Yo No Se Mañana” y que me conociera otro público fue algo extraordinario. Si lo hubiésemos planeado de esa manera yo creo que no nos hubiera salido tan bien.

¿Cómo vez la situación actual de la salsa?

Yo creo que lo que necesitamos es un relevo, que esa juventud que ha crecido con nuestra música se manifieste, que se les deje hacer su propia música, que no se les trate de encasillar. La salsa ha cambiado, lo que hicimos nosotros con la salsa romántica no es lo mismo que se hacia en los 70s con todo el movimiento de la Fania, que es de ahí de donde yo aprendo. Creo que si no dejamos que la juventud haga con sus influencias su propia música de salsa estamos en peligro. Porque no hay gente nueva que venga a exponer un punto de vista diferente a la hora de hacer su propia música de salsa.

¿A través de que se mantiene viva la salsa?

A través de las personas que tocan nuestra música alrededor del mundo, y por supuesto por medio de un público bailador, un público que tal vez no habla español pero que le encanta bailar. Creo que eso es lo que la mantiene viva, siendo todavía una especie de música “underground” porque no tenemos muchas estaciones de radio que nos toquen sobre todo en Estados Unidos, no tenemos la misma exposición que tiene otro tipo de música. Pero esta gente se encarga de mantenerla viva e incluso siempre están al pendiente para escuchar lo nuevo que estamos haciendo. Es un género que ha calado profundamente en todo el mundo.

¿Por qué decides inclinarte por la salsa y no otro género de música?

Fíjate que lo digo a manera de broma, pero así fue. Yo no escogí a la salsa, la salsa me eligió a mi. Desde muy niño siempre me llamo la atención la percusión. Fui percusionista, me dedique a estudiarla de manera autodidacta, fui poco a poco aprendiendo a través de discos, cuando veía agrupaciones en vivo me interesaba mucho saber donde venia el ritmo, cual era la técnica para tocar estos instrumentos, la tumbadora, el bongó, el timbal. Al entrar en esta búsqueda de conocimientos, también paralelamente venía tocando otros instrumentos, como la guitarra, el piano y ya estaba escribiendo mis canciones. Luego comienza a nacer una tendencia de hacer música romántica, en salsa. Se tomaban las baladas que estaban pegando en su momento y se les hacia versiones de salsa. Fui ahí cuando me di cuenta que podía hacer mi música romántica en este género. Lo cual me abrió una puerta de oportunidades increíbles porque eso era lo que genuinamente yo escribía.

¿Quiénes fueron tus influencias en la música?

Cuando era niño desde los 7 años yo escuchaba la música de Celia, Tito, todo el movimiento de la Fania, Rubén Blades quien fue una gran influencia, el saber que se podían hacer canciones con contenido y al mismo tiempo ser bailables. Todo ese movimiento de la Fania a mi me agarro y me volteo mi cabecita y me genero un deseo enorme de querer aprender de donde era esta música y porque me gustaba tanto esa cuestión del ritmo, y ese deseo imperioso de querer tocar percusión y demás.

¿Con cuales artistas has colaborado a lo largo de tu carrera?

Estuve tocando las percusiones con Gloria Estefan, Ricky Martin, Chayanne, Franco De Vita, Arturo Sandoval, Alex Acuña, Diego Torres, Juan Luis Guerra en el mercado americano con Foreigner, Collective Soul, tuve la dicha de poder estar en muchas producciones importantes para estos colegas y amigos que admiro tanto.

¿A quién le canta Luis Enrique?

Le canto a la vida, siempre estoy inspirado buscando como hablar de eso, de las cosas que nos pasan en nuestro diario vivir. Incluso de lo que yo a veces pienso o lo que otros piensan en cuanto a la vida y las situaciones que se presentan en el camino. Indudablemente en ese marco enorme, entra el amor, el desamor y el compromiso social.

Háblame de tus nuevos proyectos..

Saque “Yo Voy Pa’ Encima” ft El Mola hace un año, es la primera vez que he fusionado mi música con el mundo urbano. Esta canción es una historia de vida, que habla de algo a todos nos ha sucedido alguna vez. Si el mundo se me viene encima, tengo que ir pa’ encima igual. Así es que de eso se trata este tema. Recientemente lanzamos “Cuando se juega con Fuego” que es una canción de la autoría de mi querido amigo Amaury Gutiérrez . Una canción de salsa, que me caracteriza, muy a mi estilo, con arreglos muy modernos, sin duda es una gran canción, una gran historia.

Si pudieses pedir un deseo en este momento, ¿Cuál seria?

La paz mundial.

¿Cómo definirías las siguientes palabras?

-Nicaragua- Mi raíz, mi todo.

-La música-Lenguaje universal.



Artículos Relacionados