Montebong


“EL REGGAE HA REPRESENTADO UN ESTILO DE VIDA QUE DESDE QUE TUVIMOS EL PLACER DE ADENTRARNOS A ESTA FILOSOFÍA NOS HA MANTENIDO VIVOS.”

 

MonteBong nace en Guadalajara, México a inicios de la década de los 2000 con la inquietud de un grupo de vecinos adolescentes que buscaban por medio de la música darle una mayor trascendencia a su amistad. Desde entonces han actuado en diversos festivales nacionales e  internacionales.

 

¿De donde surge el nombre y que significado tiene?

Él Monte Bong se encuentra ubicado en Liberia, casi en su frontera con Costa de Marfil. Un día buscando nombres en un mapa de África, seleccionamos varios nombres de aquella región y este fue el que más impacto tuvo en nosotros.

 

¿Cómo describirían su música?

Es una música rica en armonías, que tiene como su plataforma el reggae, pero que no se ha limitado a seguir una sola línea rítmica. El estilo propio de la banda radica en las fusiones que ha alcanzado nuestra música.

 

Platíquenme sobre la mezcla de ritmos en sus melodías

La música reggae combina muy bien con muchos ritmos al rededor del mundo. Esto ha facilitado que en nuestra discografía estén plasmadas fusiones con toques de ritmos africanos, con matices funk, algo de trip hop. Inevitablemente nuestra fusión tiene mucho sabor latino como salsa, cumbia, son, bossa-nova y batucada. También hemos incluido programaciones que evocan un sonido más electrónico, hay toques de jazz especialmente en las ejecuciones en vivo actualmente, pero todo lo anterior se ha mantenido envuelto en una atmósfera reggae y sus ritmos alternos como el ska, dub, rocksteady y dancehall.

 

¿Qué bandas han influido más en su trayectoria musical?

Hay una gran cantidad de grupos y artistas que han influido musicalmente en el desarrollo de nuestra carrera. Tales como Bob Marley, Steel Pulse, The Skatalites, Mano Negra, Pink Floyd, Fela Kuti, Manu Chao, Sergent García, Hepcat, Groundation, Israel Vibration, por mencionar algunos. Hay una banda que influyó directamente en nuestro acercamiento al medio de la música, fue la banda tapatía Azul Violeta. Esto al tener acceso a su cuarto de ensayos, mismo que hoy en día compartimos.

 

¿Cómo celebran estos  15 años de trayectoria musical?

Durante este 2016, estaremos celebrando 15 años de hacer música juntos con un tour conmemorativo que tiene como destino las principales ciudades y destinos turísticos de México. En festivales fuera de nuestras fronteras. Gira que tendrá inicio en la segunda edición del Heartbeat Festival en Guadalajara.

 

Han compartido escenario con artistas internacionales como The Skatalites, Israel Vibration, Horace Andy, Dub Inc, Don Carlos, Groundation, Easy Star All-Stars, Mad Professor, Alborosie, Midnite, Sargento García, Cultura Profética, Rico Rodriguez, Ky Mani Marley, Gondwana, Los Cafres, Sargento García, Los Pericos entre otros como ha sido esa experiencia para ustedes?

Siempre han sido experiencias muy enriquecedoras, a tal grado que han marcado en su momento una tendencia en cuanto a nuestro sonido. Siempre te quedas con algo positivo de estas bandas que se mantienen girando por gran parte del mundo.

 

¿Cuales son algunas de sus metas musicales?

Seguir produciendo más  y mejor música. Que trascienda llegando a la mayor cantidad de público posible. Mejorar las presentaciones en vivo  perfeccionando los detalles técnicos que surgen en un medio siempre cambiante.

 

¿Les gustaría fusionar su música con alguna otra banda?

Nos encanta tener colaboraciones con artistas que admiramos, hemos contado con la fortuna de ya haberlo hecho con bandas como Masai, Bandikoro y Troker en nuestros tres álbumes (“Vibra el árbol”, “En sintonía con la tierra” y “Aquí y Ahora”) respectivamente, así como con diversos cantantes e instrumentistas.  Esperamos seguir teniendo la oportunidad de hacerlo.

 

¿Quién o quienes componen sus canciones?

Siempre que surge una idea de algún miembro, siempre termina siendo complementada por el resto del grupo. A lo largo de nuestra carrera han sido ya muchas las formas de desarrollar los temas y ya todos sumamos composiciones en nuestra discografía.

 

Ustedes son los anfitriones del Heartbeat  Festival en Guadalajara, platíquenme de eso…

Tenemos la fortuna de ser los anfitriones de este gran festival que se proyecta a ser el mejor festival de reggae en México y uno de los mejores en Latinoamérica. Todo surge a raíz de una propuesta de parte nuestra hacia la Universidad de Guadalajara  (UdeG) y el apoyo de distintas empresas como: Global Stage, IG producciones y un grupo de patrocinadores. De tal manera que con el trabajo de todos se han logrado ya dos ediciones del HEARTBEAT FESTIVAL.  Se ha logrado reunir en su primera edición a grandes artistas tales como: Horace Andy, Israel Vibration, Groundation, Easy Star All-Stars, Mad Professor entre otros. Y siguiendo la misma formula de tratar de juntar a las mejores bandas a nivel mundial y con diferentes estilos en esta segunda edición se contará con la presentación de Dub Inc, Don Carlos, Zion Train, New York Ska-Jazz Ensemble, Nonpalidece, entre otros. Así que MonteBong ha formado parte también del line Up en estas dos primeras ediciones.

 

¿Como definirían las siguientes frases?

El reggae …

Para nosotros más que un género. El reggae ha representado un estilo de vida que desde que tuvimos el placer de adentrarnos a esta filosofía nos ha mantenido vivos, tratando de llevar este mensaje positivo a través de nuestra música.

 

Su mayor inspiración …

Nuestra mayor inspiración es el amor a la vida misma. Todo lo que ocurre desde nuestro interior espiritualmente hablando, así como en nuestro alrededor, la naturaleza, cada momento que vivimos es una fuente de inspiración que pasa todo el tiempo solo hay que estar alerta y receptivos para saber desarrollar eso que queremos expresar.

 

La música..

La música ha sido todo en nuestras vidas. Nuestra compañera incansable que nos ha llevado por un sin número de lugares y situaciones de las que hoy día le estamos muy agradecidos. A través de ella hemos podido compartir experiencias inolvidables y esperamos seguir juntos haciendo música por mucho tiempo mas.

 

MonteBong

  • Raúl Márquez – Voz y Guitarra
  • Chris González – Guitarra
  • Javier Flores – Bajo
  • Mario Robles – Percusiones
  • Enrique Nieto – Teclados
  • Jorge Chávez – Batería

 

FACEBOOK


https://www.facebook.com/MonteBong

TWITTER

https://twitter.com/montebong

INSTAGRAM

https://instagram.com/montebongmusic

WEB SITE

http://montebongmusic.com

 

SOUNDCLOUD

Montebong

 

YOUTUBE

https://www.youtube.com/channel/UCjfU_0Sio5cQuG6hl63Laww/videos

 

SPOTIFY

 

ITUNES

https://itunes.apple.com/mx/artist/montebong/id518874076


 

BANDCAMP

http://montebong.bandcamp.com

 



Artículos Relacionados