NATALIA JIMÉNEZ DEMUESTRA POR QUE ES UNA DE LAS FIGURAS FEMENINAS MÁS RESPETADAS EN LA MÚSICA LATINA AL PRESENTAR SU NUEVO DISCO “MÉXICO DE MI CORAZÓN”


Un disco que rinde tributo a las canciones más importantes de la música mexicana y se le unen figuras como Carlos Rivera, Paquita la del Barrio, Lila Downs y Banda MS.

“YO SOY EXTRANJERA Y LO HAGO CON TODO EL RESPETO Y CON MUCHO ORGULLO, DESPUÉS DE VIVIR EN MÉXICO POR TANTOS AÑOS ME SIENTO MÁS IDENTIFICADA CON EL MARIACHI Y CON LA BANDA QUE CON EL FLAMENCO Y LA COPLA.”

Entrevista: Rebecca Niebla

Fotografías: Omar Cruz

Styling: Jorge Astorga

Hair and Makeup: Millie Morales

¿Por qué decidiste hacer un homenaje a México con este álbum?

Fue un disco que ya llevaba muchos años queriendo sacar. Tenia esta idea de hacer un disco de mariachi pero nunca me imaginé que se iba a convertir en lo que es, un disco con 14 canciones en directo, un DVD, invitados especiales, esta el Mariachi Gama 1000, los coros de Juan Gabriel, canciones de Rocío Dúrcal. Yo siempre me imaginé que iba a ser un disco de mariachi pero no pensé que iba a quedar así de increíble estoy emocionadísima con mi disco. 

¿En algún momento sentiste miedo de hacer este álbum?

Sí, Claro! Es un género tan mexicano que me da cosa. Yo soy extranjera y lo hago con todo el respeto y con mucho orgullo, después de vivir en México por tantos años me siento más identificada con el mariachi y con la banda que con el flamenco y la copla. 

¿Cómo fue la selección de canciones para este disco? 

Hice el proceso de selección con Manuel Cuevas, quien es un gran amante de la música mexicana. Mezclamos canciones que he cantado durante mucho tiempo (La Gata bajo La Lluvia, Amor Eterno, Sombras Nada Mas) con canciones que siempre quise cantar en Mariachi. También incluí un par de versiones de Mariachi de las canciones Algo Más y Me Muero, que compuse con Armando Avila en mi tiempo con La Quinta Estación y siempre quise escucharlas en Mariachi. Son canciones hermosas y clásicas que todos conocen. Ha pasado bastante tiempo que la gente ha escuchado las canciones en mariachi y con voz de mujer.

¿Cómo fue tu experiencia de incluir una canción en banda?

Me encanta la música regional mexicana y estoy más que feliz de poder tener a Banda MS conmigo en este álbum. Estoy profundamente agradecido con Sergio Lizarraga por haber aceptado la propuesta. Son la banda número uno en este momento y este es el primer dueto que han hecho desde que la banda se unió. Cuando hice el álbum tributo a “La Gran Señora” Jenni Rivera, tuve la oportunidad de grabar con una banda, pero esta experiencia fue completamente diferente y estoy loca por volver a hacerlo.  

¿Quiénes son tus invitados en este disco?

Tenemos a Carlos Rivera cantando “El Destino” conmigo, que es una canción preciosa que Juan Gabriel y Rocío Dúrcal cantaron en el pasado, y muestra nuestra complicidad en la grabación.

● Pedro Fernández también es parte de este disco y cantamos “Ya lo se que tu te vas” en un dúo espectacular. Elegimos esta canción para Pedro porque su tesitura iba a sonar hermosa.

● Paquita la del Barrio y yo cantamos un clásico “Juro que nunca volveré” de Juan Gabriel. Paquita es una de mis cantantes favoritas y con ella; La canción es mucho más conmovedora.

● Lila Downs me complació al aceptar mi propuesta de cantar “La Cigarra”, que es un huapango muy complicado, que bordaba con hilo fino con su portentosa voz.

● El Bebeto, quien se está abriendo camino como artista regional mexicano, se une a mí en “Te lo Pido Por favor”. Realmente disfrutamos haciendo esta canción juntos.

● Banda MS acordó hacer una versión de Banda de su éxito “El Color de tus Ojos” y no puedo esperar a que todos lo escuchen.

¿Tienes alguna canción favorita?
Sí, hay varias “Costumbres”, es para morirte. “El Destino” es excelente, pero la que más me fascina de todas es “La Cigarra” quedaron increíbles. 

¿Estuviste muy involucrada en la parte creativa del disco?Totalmente, desde lo que ves en el escenario, todo esta hecho a mano por artesanos mexicanos, el vestuario, mis joyas. En el arte del disco yo quería hacer algo muy tradicional pero moderno, en esta portada hicimos una serie de bordados digitales, tienen como con una semblanza de los mantones de malina españoles y la corona es muy Frida, también tiene toques como la virgen de Guadalupe con la corona dorada. 

¿Qué le hace falta por cumplir a Natalia Jiménez musicalmente hablando? 
Me encantaría algún día tener una residencia en Las Vegas, con una buena producción cantando música de mariachi y celebrar a México, creo que sería un éxito.



Artículos Relacionados