Paco De María


PACO DE MARÍA

“LA VOZ DEL BIG BAND”

 Para mi un concierto debe de ser una experiencia que te provoque distintas emociones y es por eso que me gusta fusionar distintos ritmos.”

 Entrevista Por: Rebecca Niebla

Fotografías Por: Rodrigo Marin

 ¿Cómo nace tu gusto por la música?

Tuve la fortuna de crecer en un ambiente lleno de música dentro de mi familia, desde mi abuelo que fue un Maestro de canto muy reconocido en la década de los 70 y  80 quién tuvo la oportunidad de entrenar la voces de artistas como José José, Yuri, Vikki Carr, Lupita D’alessio, Emmanuel, Mijares entre otros y mi Padre quién siempre nos inculcó el gusto por la música de las grandes bandas y el Jazz.

 ¿Quiénes fueron tus primeros referentes?

Mis influencias más importantes son José José, Frank Sinatra, Pedro Infante y Tony Bennett a quienes admiro y de los cuáles aprendo mucho cada vez que escucho su música.

 ¿Cómo es el proceso de elección en un repertorio para un concierto en vivo?

Para mi un concierto debe de ser una experiencia que te provoque distintas emociones y es por eso que me gusta fusionar distintos ritmos como el Jazz, la balada, el bolero, bossa nova y latín Jazz entre otros, y a pesar de ser géneros que vienen de otra época siempre es importante renovarlos y rejuvenecerlos. Eso me da la oportunidad de hacer cantar, bailar, reír y en ocasiones llorar al público que me acompaña en cada presentación.

 ¿Cómo fue el acercamiento con Juan Gabriel?

El Maestro Eduardo Magallanes quién fue mi primer productor musical y con quién hasta la fecha sigo trabajando, colaboró a lado de Juan Gabriel durante toda su carrera. En 2006 “Magallanes” le hizo llegar mi primer demo. A partir de ese momento tuve la oportunidad de conocerlo.

  Háblame de “Enamórate” tema que Juan Gabriel te regaló al inicio de tu carrera. ¿Cómo marca esto en tu vida y en tu carrera musical?

Tengo un excelente recuerdo de Juan Gabriel, siempre se comportó con mucha sencillez, aprendí mucho de sus relatos, consejos y sobre todo de como llevó su carrera. El siempre será un modelo a seguir tanto para mi como para cualquier persona que se dedique a la música. Estoy eternamente agradecido con Juan Gabriel.

 El cantar con una Big Band te brinda la oportunidad de interpretar varios géneros musicales, pero cual es el que más disfrutas interpretar?

Cada género tiene su magia, por ejemplo,  el Jazz es muy divertido, la balada es muy intensa y  el bolero es muy representativo de mi País. La verdad si algo disfruto de cantar acompañado de mi Big Band y de cada uno de nuestros grandes arreglos musicales es siempre poder experimentar en distintos géneros que me encantan.

 ¿Cuáles son los artistas más brillantes con los que te identificas?

Mi modelo a seguir es Tony Bennett, el tener la oportunidad de iniciar Joven y seguir cantando a sus 90 años, es el sueño de cualquier cantante. Me encantaría tener esa oportunidad.

 Háblame de “Cuando Yo Quería Ser Grande”

Cuando Yo Quería Ser Grande es un tema muy personal dedicado a mi familia, en especial a mi Papá como agradecimiento por haberme heredado el gusto por la música especialmente el gusto por el sonido de las “Big Bands” Haber tenido la oportunidad de compartir con él en el videoclip será un tesoro que guardaré por el resto de mi vida.

Paco, eres un joven con los pies muy anclados sobre la tierra. ¿Qué te falta por lograr, musicalmente hablando?

Tengo muchos sueños y muchas metas por lograr, es una bendición tener la oportunidad de seguir creciendo como cantante y músico, aprendiendo y sobre todo dedicarme a lo que más me gusta. Mientras la vida me siga dando la oportunidad de dedicarme a la música, es suficiente para mi.

 ¿Proyectos a futuro?

Para el 2017 viene el lanzamiento de mi cuarta producción, estoy muy emocionado con las ideas creativas que se están logrando para este nuevo disco. Se trata de experimentar y descubrir nuevos sonidos. Será la tercera ocasión en la que participo como co-productor musical. También viene un DVD en vivo de un concierto muy importante que sucedió en el Teatro de la Ciudad de México, acompañado de mi Big Band. Además de visitar nuevas ciudades en una gira de conciertos tanto en la Republica Mexicana como Estados Unidos, España y Sudamérica.



Artículos Relacionados