SERGIO VALLÍN PRESENTA MICROSINFONIAS EL PRIMER DISCO INSTRUMENTAL EN SOLITARIO


“EL UNIVERSO MÁGICO DE POSIBILIDADES CONTENIDAS EN UNA OBRA DE ARTE, EN ESTE CASO LA MÚSICA”.

ENTREVISTA: REBECCA NIEBLA

FOTOGRAFÍA: ELISHIA PEROSA

¿Cuál es la historia de este álbum de Microsinfonias?

Desde hace cuatro o cinco años empecé a grabarlo, pero la idea surgio desde el 2008, y por fin ahora ve a la luz. Este disco es básicamente es un proyecto que comenzó con la idea de compartir mi música, con la música de amigos artistas que admiro y respeto durante toda mi vida. Obviamente estaba la idea de hacer el proyecto, pero al momento de transformarse en algo sinfónico dije necesito a alguien que haga la adaptación para la orquesta sinfónica y tuve la gran suerte de encontrarme con Edy Lan y Mario Gustavo Juárez que son los arreglistas y orquestadores del disco. Entonces ellos interpretaron muy bien cual era mi idea. Yo les daba la maqueta con un arreglo muy básico de orquesta y ya ellos lo desarrollaron.

¿Por qué Microsinfonias? 

Yo lo llame Microsinfonias por que de alguna manera son grandes obras, que, aunque es poco tiempo el que tenemos para exponerla y compartirla creo que se logro hacer ese universo y estoy muy feliz. Algo que hace muy especial este proyecto es de que en las obras, las composiciones que me inspire de mis compañeros artistas, los invite a que tocaran, entonces eso lo hace más especial por que todos nos conocemos a Marco Antonio Solís, Alejandro Sanz, Juan Luis Guerra,  que son artistas de nosotros que siempre hemos admirado su música y su voz especialmente, pero escucharlos en un contexto instrumental es otra cosa y eso es lo que se logro en Microsinfonias. Los guitarristas invitados en este proyecto que han hecho su carrera como guitarrista son Carlos Santana, Steve Vai y Bertha Rojas, pero los demás el mundo no los conoce como instrumentistas entonces nos divertimos mucho.

“La manera más sincera de contar una historia es a través de la música. “ Sergio Vallín

Este es un álbum que retrata realmente tu esencia como músico. Hay grandes invitados que no solo comparten una gran amistad si no que han sido también grandes influencias para ti en la música. ¿Cómo fue que coincidieron las agendas de todos?

Lo más hermoso de todo esto es que a través del tiempo, de los años y de las experiencias he logrado tener grandes amigos, que además de que los he admirado toda la vida como músico, también los admiro como personas, como seres humanos. También de eso se trata este disco, que fuera la música, por la música con la gente que quiero. Una cosa que valoro muchísimo es que todos mis invitados lo hicieron con mucho amor, y verdaderamente quisieron ser parte de este proyecto. De hecho, el tema “Desnudo” en donde invité a Santana es eso, la desnudez del alma, la manera más sincera de contar una historia es a través de la música. 

A muchos músicos les pasa que, al escuchar la pieza final, no quedan satisfechos, son tan perfeccionistas que tienen que regresar varias veces a trabajar en la producción. ¿Este fue tu caso o como fue que desconectas el cerebro para empezar a disfrutar de estas piezas musicales?

Después de los años y de los discos que vas grabando te vas haciendo muy a veces ideático, por ahí alguien decía que los discos hay que abandonarlos. Llega un momento en que dices ya, ya esta terminado ya tiene que salir por que, si no nunca acabas siempre hay algo nuevo, que le sobro o que le falto. Lo que si es importante es mantener un balance, finalmente el arte es subjetivo de cada quién. De quien lo escucha, de quién lo hace. En este caso de las Microsinfonias, cada una de las historias tuvo una manera de organizarse, pero basada en la inercia que va generando. Todos los temas al menos los originales, los compuse primero en la guitarra y jamás pensé que los iba hacer con orquesta. Simplemente las tocaba con la guitarra, por ejemplo, Don Sergio es una pieza que la tengo desde hace muchos años y que jamás me imagine que la iba hacer con orquesta sinfónica. 



Artículos Relacionados