SIMON JANO


SIMON JANO

Entrevista Por: Rebecca Niebla

Fotografías Por: Agustín Montoya

Me tomé la libertad de hacer un álbum a mi manera, no para tener éxito como lo definen los demás, sino bajo mis propios términos, tratando de ser lo más fiel posible a mi esencia.”

¿Qué cualidades consideras debe tener un artista para que te interese producir su música?

 Como productor, lo primero que considero es la interconexión personal entre el artista y yo. Para mí, la química entre un productor y un artista es aún más importante que en cualquier otra relación de trabajo, pues para que la creatividad y la energía fluyan, ambos deben dejar de lado el ego y convertirse un canal entre lo divino, la inspiración y la música. La segunda cualidad que considero importante, es tener un genuino interés por la innovación y por crear música que represente el alma real del artista, aunque no mucha gente desea arriesgarse y prefiere seguir formatos tradicionales y de tendencia. Esta fue una de las razones por las cuales comencé mi trabajo como artista, para arriesgarme a hacer música con un sonido propio, auténtico, y poder reflejar la fusión entre mi experiencia de productor con mi visión como cantautor.

 Aparte de producir, también cantas. ¿Cuál es el trabajo que más disfrutas?

 No puedo negar que lo que más he disfrutado en mi vida ha sido escribir, arreglar y producir mi primer álbum “Campo de Fuerza”. Me tomé la libertad de hacer un álbum a mi manera, no para tener éxito como lo definen los demás, sino bajo mis propios términos, tratando de ser lo más fiel posible a mi esencia. Confieso que el proceso de empezar a cantar no fue fácil. Tengo un oído de productor entrenado para detectar cuando un cantante no está dando su máximo potencial, y por tanto, el productor perfeccionista no dejaba surgir al cantante aspirante. De esta dualidad surgió Simón Jano, un pseudónimo que adopté al ver que el cantante y compositor se habían fusionado con el productor.

 ¿Cómo empezó tu interés por el mundo de la música?

 Desde pequeño tuve interés por la música. No tenía instrumentos musicales en mi casa, pero cada vez que veía un piano o un órgano en casa de algún amigo, me ponía a jugar con los sonidos. Creo que ese patrón de teclas blancas y negras en el teclado de un piano siempre fue como un campo magnético que me atraía irremediablemente. A los 15 años, sin dinero para poder comprar un piano, opté por comprar una guitarra eléctrica a precio accesible, solía componer canciones de rock sobre amor, protesta y alguna que otra locura. Pero el momento más precioso fue cuando logré combinar en un “tape”, el sonido de un sintetizador de juguete con el de mi guitarra y hacer arreglos. Desde ese día me enamoré desenfrenadamente de la música.

 Háblame de tu nuevo proyecto musical “CAMPO DE FUERZA”

 “Campo de Fuerza” es mi debut como artista. Este proyecto, es un compilado de mi experiencia como productor/arreglista, fusionada con mi pasión por el canto y composición de canciones.  Es un álbum conceptual, rico en arreglos, pues para mí, cada sonido merece ser la estrella. La letra y la instrumentación son coprotagonistas, los cuales te llevarán a sentir la dualidad entre el amor y el desencuentro, la pasión y la indiferencia, la certeza y la duda. También hay temas con contenido social, como “El mundo está al revés”, donde se crea consciencia sobre uno de los grandes delitos de los últimos tiempos: la trata de personas. Aquellas personas que les gusta la música, escucharán el disco varias veces. En cada ocasión descubrirán nuevos detalles, logrando una experiencia íntima entre la música y el oyente. Les invito a que visiten simonjano.com, para escuchar las canciones y ver los videos musicales que he creado.

  ¿Compones tus propios temas?

 Sí, aunque me encanta escribir canciones con otros compositores, para este, mi primer álbum como artista, tomé la decisión de escribir personalmente todos los temas. Quise hacer esto para poder definir un estilo donde prevalecieran la emoción y mi esencia, en lugar de crear canciones para lograr entrar en el top 10. En el disco encontrarán temas como “Vete”, que expresa la lucha interna que tenemos cuando bajas pasiones se apoderan de nuestros pensamientos, aun sabiendo que nos llevarán a tomar malas decisiones. La letra, la melodía y la producción, van acorde con la angustia que se vive en este tipo de situaciones. Los 12 temas del álbum definen muy bien mi propuesta, lo que hace más fácil que después invite a otros compositores para colaborar en proyectos futuros.

¿Qué cualidades crees importantes para componer buenas canciones?

 Cualquier persona puede escribir, pero para hacer buenas canciones hay que cultivar primero el oído. Y para cultivar el oído, una cualidad necesaria es ser curioso. Hay que escuchar los clásicos, las canciones que han hecho historia sin importar su estilo. También, hay que escuchar lo que está sonando en el momento y tratar de entender los elementos que hacen triunfar estos temas. Además, a la hora de escribir una canción considero importante tener disciplina y constancia. Es falso que un escritor de canciones debe esperar a que llegue la musa. A veces, hay que sentarse sin inspiración alguna y buscar la forma de que la musa acuda a tu llamado. De esa manera, la práctica constante te permite crecer y que el arte fluya como parte de la propia naturaleza.

 ¿Podrías compartir con nosotros algunos de tus proyectos a futuro?

 Inmediatamente después del lanzamiento del álbum, estaré realizando varios videos para tres temas del mismo. “Campo de Fuerza” cuenta con mucho contenido subliminal, inclusive místico, por lo tanto, me gusta que los detalles visuales apoyen mensajes que están ocultos en la letra y en la música de mis canciones. Por este motivo y para lograr el resultado deseado, me involucro al máximo con los directores en la producción del video musical. Al mismo tiempo, ya estoy preparando un nuevo material para 2018. Para mi, es vital mantenerme escribiendo y haciendo música. Ya tengo un conjunto de temas escritos que necesitan producción, y estoy tentado a considerar uno de ellos como single en el 2018. Finalmente, estoy coordinando cuáles van a ser las ciudades donde me presentaré en los próximos meses.

Para más información pueden visitar mi página web en http://simonjano.com/ y seguirme en mis redes sociales por medio del hashtag #simojanomusic.

 



Artículos Relacionados