RAFA SARDINA El HOMBRE DETRAS DEL ÉXITO DE LAS GRANDES ESTRELLAS.


Sep22
Sítio:

Dirección:

Detalles:

13 VECES GRANADOR DEL GRAMMY

MÁS DE 35 NOMINACIONES

 “SIEMPRE HE SIDO MUY ENEMIGO DE LAS PRECONCEPCIONES Y DE ESAS LUCHAS INTERNAS DENTRO DE LA MÚSICA.”

 Entrevista Por: Rebecca Niebla
Fotografía: Cortesía

¿Cómo fueron tus primeros pasos por la música?
Toda mi carrera la he desarrollado básicamente aquí en Los Ángeles, CA. Mi etapa por España fue muy de comienzo. El poder trabajar con ciertos artistas españoles que están geográficamente tan lejos y a nivel de producción también, por que no estaban acostumbrados a venir de este lado del charco, fue una oportunidad única.

Para un joven recién llegado de España en aquel momento, ¿Cómo fue tu experiencia de llegar y trabajar con artistas de la talla de Lady Gaga, Michael Jackson, Mariah Carey y ¿Qué fue lo que más disfrutaste?

 El trabajar con esos grandes artistas cuando comencé, para mi fue muy natural, por que tuve la gran suerte de entrar a un estudio de grabación en donde ya se hacían todos estos discos. Recuerdo eran 9 estudios de los más famosos y con más prestigio de todo el país, Ocean Way recording. Desde el primer día que comencé a trabajar inicié como asistente en sesiones con Los Rolling Stones, Red Hot Chili Peppers, Tom Petty, y eso era todos los días. Fue una gran escuela por que me ayudo mucho a no preconcebir nada a quitarte miedo de la expectativa de con quién vas a estar trabajando y tomar las cosas por lo que son. Básicamente por la experiencia musical y nada más.

Aunque dos personas sean dos polos opuestos, depende de la comunicación pueden salir grandes cosas de ahí.

¿Cuáles han sido tus grandes influencias musicales?

En esta aventura musical, definitivamente fue mi primo Rufo Urbina, que es también baterista profesional en España. El ha sido mi cómplice de aventuras, tenemos ese dialogo musical de las bandas que escuchamos y que hasta el día de hoy seguimos haciendo. Hemos hecho muchos proyectos juntos, a raíz de eso surgieron otras influencias como un promotor y manager muy conocido en España, José Ángel Serrano que me ayudo a tener alas y pensar por mi mismo y aventurarme por mi mismo. Carlos Zubiaga, del grupo Mocedades con quien trabajé brevemente en su estudio , me dio esa libertad que todo mundo necesita para prosperar, uno necesita pensar por si mismo, hacer las cosas y errar por si mismo.

¿Cómo consigues esa inmediatez de la voz que se necesita para lograr el sonido perfecto?
Soy un productor, ingeniero y mixer muy atlético. Hago todos los estilos de música, desde jazz, clásico, hip-hop, trabajé con Dr. Dre, he trabajado muchos estilos. En el mundo de la música, se preconcibe la capacidad de otras personas si no son afines a tu música. Siempre he sido muy enemigo de las preconcepciones y de esas luchas internas dentro de la música, porque siempre se gana con la colaboración, hasta del aspecto más trivial, siempre aprendemos algo es increíble.

¿Qué tipo de música escuchas?
Escucho de todo, a la gente le sorprendería. Disfruto de la buena música, soy un gran amigo de las canciones. Nunca te puede gustar todo un artista, al no ser que obviamente tengas una afinidad y una conexión tan intima con lo que hace ese artista que haga que lo consumas todo, pero yo soy más amigo de ciertas etapas de ciertos discos de ciertos artistas. Soy un gran fan de las canciones.

¿En que proyectos te encuentras trabajando ahora?
Estoy trabajando en varias cosas, terminando un par de películas, en una nueva producción con Placido Domingo, en otro proyecto con Smokey Robinson. Estoy terminando el nuevo proyecto musical de Alejandro Fernández, siempre tengo varios proyectos en marcha.

¿Qué crees que le hace falta a la industria musical?
Lo que le hace falta a la industria musical es optimismo, por que la música se esta creando, la música se esta consumiendo. Lo que ha estado un poco roto ha sido la forma de capitalizar de la música por parte de muchos artistas. Obviamente los artistas que son ya muy grandes no han sufrido tantísimo ese declive en los métodos de ventas de música, pero lo que me da pena es que los nuevos artistas incluso grandes artistas carezcan de la posibilidad de poder seguir haciendo música, a pesar de tener éxito. Pueden seguir teniendo éxito pero no es suficiente para establecerse económicamente y mínimamente, la gente cree que un artista cuando ya tiene éxito ya tiene un avión privado, la gente debe de comprender que muchos de los grandes artistas que conocemos solamente subsisten, pero solamente por que son auténticos, fans de su vida y de lo que hacen, pero todavía necesitan el apoyo de los fans.

¿Se ha cambiado la forma de concebir el lanzamiento de un álbum?
Antes tenias garantizado que se consumiera el disco completo. Ahora la gente principalmente consume singles, pero luego si se aventuran puede que compren el disco completo. Pero muy a menudo solo compran el single que les interesa, eso pone una gran presión para los artistas para estar siempre al máximo de su capacidad creativa en todo momento y tienes que tener una continuidad absoluta no pueden relajarse al respecto. Es algo muy fuerte para un artista por que el proceso creativo no es el mismo para todos los artistas no es fácil crear, unos los llevan mejor y otros peor.



Artículos Relacionados