CONVENIO ACADÉMICO ENTRE LA UNIVERSIDAD DE CALIFORNIA EN SAN DIEGO Y COLEGIO IBERO


“No hay progreso si no hay intercambio de ideas” 

José Luis Moreno Aranda S.J.

Se realizó un convenio académico entre la Universidad de California en San Diego y Colegio IBERO brindando la oportunidad a estudiantes de bachillerato para participar en clases y proyectos de Ciencias e Ingeniería como investigadores. Dicho evento se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad de California.

Entrevista Por: Rebecca Niebla

Fotografía: Cortesía

En el marco del evento binacional acompañado por autoridades educativas de la Universidad de California en San Diego, UNAM, CISESE, y estudiantes de Ciencias e Ingenierías. El rector de Colegio IBERO José Luis Moreno Aranda S.J. impartió una conferencia magistral en la que habló sobre el impacto de la Ciencia en la humanidad a través del tiempo. Desde los orígenes el hombre además de ser racional se distingue por ser social, y a su vez diferentes los unos a los otros, generando ideas diversas. “No hay progreso si no hay intercambio de ideas” afirma Moreno Aranda.

¿Cómo surge este convenio académico binacional entre los estudiantes del colegio IBERO y la Universidad de California en San Diego?

José Luis Moreno Aranda S.J: La idea es unir las californias, esta es una zona que tiene mucho intercambio, es una frontera muy particular, es la única frontera en México que tiene dos ciudades grandes. Aquí hay un intercambio que es único, intercambio de gentes, de culturas, arte culinario, todo esto es muy importante para el comercio. Ahora lo que queremos es crecer en el ambiente cultural y científico. Como podemos intercambiar no solamente bienes o productos si no también la educación y la ciencia. Queremos que los estudiantes se hagan amigos en ambos lados de la frontera. Esa es la idea con este intercambio de alumnos, lograr un ambiente bicultural. Cuando me invitaron a la universidad para hablar les dije si no hay intercambio de ideas no hay progreso. El progreso se trata precisamente de eso, de la polinización de ideas de un lado y del otro y eso es lo que estamos tratando de fomentar.

¿Cómo fue la selección de estudiantes?

José Luis Moreno Aranda S.J: La selección de los estudiantes consistió en la redacción de un ensayo en el que compartieron el por qué quieren ser investigadores, y son 5 alumnos de Bachillerato de Colegio IBERO los finalistas que se incorporarán en el mes de junio a la UC en San Diego. Los estudiantes seleccionados se presentaron al programa binacional durante el mes de junio y vivieron una experiencia que les permitió aprender, compartir y disfrutar del modelo educativo que ofrece una de las Universidades con mayor prestigio y calidad académica por parte de UCSD.

¿Cómo fue vivir esta experiencia de aprender a dominar un idioma que no es el suyo? 

(Estudiante) María Fernanda Cantinca: La parte del lenguaje no fue tan difícil, ya tenia conocimiento básico del ingles, lo que si fue un cambio para mi fue el vivir sola por dos meses, pero aprendí a como sería la vida después de la preparatoria.

(Estudiante) Héctor López: Sentí esta experiencia muy provechosa, mejoré mi nivel de ingles y conocí a muchas personas de otras culturas y me encantó trabajar en un ambiente totalmente diferente a lo que estaba acostumbrado. 

(Estudiante) Perla Suárez: Yo si tenia miedo, por que no conocía a nadie y fue una experiencia linda poder poco a poco encontrarme con otros estudiantes que hablaban español y me sentí muy cómoda trabajando con todos mis compañeros. Nunca sentí ningún tipo de discriminación, siempre me hicieron parte de todos los proyectos.

¿Qué fue lo que más disfrutaron de estas semanas de intercambio en San Diego?

(Estudiante) Perla Suárez: El aprender a tomar riesgos.Esto fue una experiencia única que me enseño a continuar y a prepararme para lograr mis objetivos. Terminé el programa muy motivada y con muchas ganas de seguir aprendiendo.

(Estudiante) Dario López: Fue una experiencia muy diferente. Me gusto aprender de otros compañeros, de sus diferentes culturas y  de su visión.  Definitivamente este tipo de programas tienen un impacto personal y académico muy grande. Recomendaría a otros estudiantes a que se preparen y participen. 

(Estudiante) María Fernanda Cantinca: Aprendí que todos somos iguales. Nuestro objetivo en este intercambio era el mismo, estábamos ahí por la educación y la ciencia. Recuerdo muy bien las palabras de la maestra Olivia, que ahí entre nosotros podía estar el próximo presidente de Estados Unidos o de México. Es muy importante crear lazos, para derribar este tipo de estereotipos que existen en nuestra frontera. 

¿Qué represento la música durante estas semanas de trabajo intenso?

(Estudiante) Héctor López :Estuvimos conviviendo por varias semanas con otros estudiantes que también compartían el mismo amor por la música.  Durante nuestros tiempos libres, nos reuníamos para las tardes cantando. Yo toco la guitarra y me inspiraba mucho en artistas como Elvis Presley y Johnny Cash que también se enfocaban mucho en la inclusión, en las diferencias de opinión y como era posible trabajar en equipo intercambiando ideas.

(Estudiante) Dario López:  Toco el violiny cada vez que tocaba mi instrumento sentía que me liberaba de varias preocupaciones que tenia en mi mente. Me ayudaba a aclarar mis ideas y me enfocaba más en lo que estaba trabajando. 

(Estudiante) María Fernanda Cantinca: La música me ayudo mucho durante todo el intercambio para poder sentirme en casa. Vivimos momentos de mucha presión, pero la música me relajaba. Lo que escuchaba siempre dependía de mi estado de animo como a Reik y a Ozuna. 



Artículos Relacionados