MALDITA MARA DEL TRAP AL DRILL PRESENTA “LA JEFA”

 

ENTREVISTA: Rebecca Niebla

FOTOGRAFÍA:  Diego Mena

 

Maldita Mara nos presenta su quinto sencillo musical titulado “La Jefa” es una obra del estilo Trap y Drill, junto al productor musical Dirty Fingaz.

“La Jefa” nos habla de una mujer que no vemos todos los días, pero está ahí en cada una de las personas, y hará hasta lo imposible para hacerse valer y sacar lo mejor de sí, no egoístamente, sino en pro de una sociedad más equitativa. Una suerte de “súper poder” que todas las personas poseemos intrínsecamente y que necesitamos de este para atravesar momentos duros y difíciles. Maldita Mara nos entrega un mensaje potente reflejado a través de personas que han atravesado diferentes situaciones de discriminación, abuso, violencia, etc.

Maldita Mara es una chica de 25 años nacida en Italia, en la ciudad de Como, a media hora de la capital de la moda Milán. Su padre es del mismo país y su madre chilena. Mara inició su desarrollo artístico desde pequeña en diversos ámbitos como poesía, teatro, canto y cine documental. De forma independiente y autodidacta, ha trabajado por años en el mundo del modelaje, desarrollando habilidades que le permitieron ser la primera representante chilena en el curso Coco Rocha Model Camp realizado por la supermodelo americana Coco Rocha en Nueva York, durante el año 2019.

 

¿Qué cosas te inspiran y como es tu proceso creativo?

Lo más nutritivo e inspirador para mi son las experiencias, trato de utilizar cada sensación y emoción que me entregan las situaciones. Por otra parte, también me resulta muy inspirador aprender algo nuevo, entonces siento esa necesidad de expresarlo, de canalizarlo y por querer aportar en quien lo escuche.

Mi proceso creativo practicamente es guardar silencio a solas, escuchar lo que estoy sintiendo o recordar una sensación del pasado y, una vez que me impregno en esa emocion, puedo empezar a escribir, a cantar y crear algo nuevo.

 

¿ Cuál es tu perspectiva de tu música, tu arte?

La perspectiva sobre mi musica hasta ahora es el resultado de una primera etapa, en la que me desahogo, mucha critica, sarcasmos, la ironia de mis propias experiencias, proceso fundamental para avanzar constantemente como persona y por ende, en el arte en general, desde la creacion de la siguiente cancion, como también en los esquemas visuales que transmito en los videoclips.

¿Que mensaje quieres transmitir con tu nueva cancion LA JEFA?

El mensaje de La Jefa tiene que ver con la postura desafiante que muchas veces debemos tener ante la vida, sobretodo cuando pasamos por momentos difíciles como lo son la violencia, el bullying, el abuso, la discriminación, etc. La cancion utiliza una letra cruda, sarcástica y de cierto poder sobre la situación, y por otro lado, el videoclip refleja las personas que hemos llegado a sentir como si revivieramos de las cenizas debido a las diversas experiencias vividas. El mensaje completo de esta cancion, según mi vision, se encuentra en la canción y el videoclip.

La mayoría de tu música está basada en alguien o algo, un lugar. ¿Como te  identificas con esta nueva  canción ?

Esta canción identifica la parte de mi que es capaz de todo. Pero es importante entender el proceso, ya que inicialmente, cuando nos ocurren cosas muy difíciles en la vida, tendemos a detenernos y a sentir todo tipo de emociones negativas como frustración, pena, injusticia, desesperanza, etc. Sin embargo, una vez identificamos este proceso somos capaces de tomar una decision, la que para mi fue “¿Quiero realmente ser víctima de esta situación?” y entonces elegí dejar de serlo. Dejar el lamento a un lado y levantarme con la frente en alto, ser resiliente, cuando sacas fuerzas de donde creias no tener; esa clase de “super poder” donde ya nada ni nadie puede detenerte. Eso significa La Jefa para mi, la decisión de levantarme cuando todo se viene abajo.

 

¿Que tanto te involucraste en la creatividad del video oficial?

Todos los viodeoclips que he hecho han sido ideas creadas y dirigidas por mi. En el videoclip de La Jefa también fue así. Necesitaba representar el concepto visual con personas que tuvieran en sus ojos ese mismo poder de haberle ganado a la adversidad. Para eso utilice la idea de celebración que representan las escenas en el bar, además el alternar los rostros durante el primer coro para dar a entender que no somos personas diferentes sino que nos une la misma emoción, el simbolismo de que te dices o quien eres frente al espejo, y finalmente la liberación de ser al aire libre lo que realmente eres.Es importante mencionar que cada idea y guion que escribo, se desarrolla y toma forma con el resto del equipo: quien graba pone su mirada a cada detalle, la dirección de arte entrega la sensación visual, el montaje y postproduccion cuenta realmente la historia. Cada persona en el set es parte fundamental para que la idea original se transforme y supere la expectativa.

¿Como fue trabajar con el productor musical Dirty Fingaz?

El productor musical Dirty Fingaz ha sido un gran aporte para mi carrera, siendo parte de la mayoría de mis primeras canciones y compartiendo siempre libremente todos sus conocimientos conmigo y su Amistad. En la cancion La Jefa pude aplicar aun más esos conocimientos, por lo que pese a las restreicciones actuales de Covid-19, pudimos concreter la cancion a distancia, utilizando las voces que grabe en mi casa y obtener de todos modos un excelente resultado.

¿Qué consejo le darías a esas chicas que también sueñan con vivir de lo que les gusta?

Empieza hoy. Organízate, haz una lista de cosas básicas que necesitas para armar tu Proyecto sea cual sea. Comienza desde lo que tienes a mano y sustituye aquellas más dificiles por opciones creativas que funcionen también. Pon una pizarra o un calendario para fijarte metas cortas con fecha. No pienses en lo que quieres llegar a lograr en el futuro lejano, más bien pon toda tu energía y enfoque en el presente, para que hagas una cosa a la vez y bien hecha, de manera que ese buen trabajo constante, asegure lo que sea que traiga el futuro. Si bien no es fácil, hay muchas frustraciones y caminos desiertos, creeme que tu buen trabajo y disciplina traera sus frutos, por mas pequeños que sean, irán apareciendo poco a poco. Utiliza el miedo y la ansiedad como un impulso, no como un freno y sobretodo, disfruta el proceso, enamorate del aquí y ahora porque es todo lo que tienes y donde puedes darlo todo. Y si hay algo más que pudiera entregarles, estaré feliz de aportar o responder cualquier mensaje y compartir mis aprendizajes.

 

 

EL REGRESO DE NORIEL VIENE CON MUCHA FUERZA Y DE LA MANO DE MANUEL TURIZO

ENTREVISTA: REBECCA NIEBLA

FOTO: CORTESÍA ARTIST SOLUTIONS

 

DESPUÉS DE MANTENER UN PERFIL BAJO DURANTE EL AÑO PASADO, NORIEL REGRESÓ EN MAYO CON “CERRANDO CAPÍTULO”, UNA CANCIÓN EXTREMADAMENTE REVELADORA Y QUE SIRVIÓ DE ANTESALA PARA “MALA INFLUENCIA”  EL SENCILLO OFICIAL.

 

“ME SIENTO MUY CONTENTO DE PODER DARLE MÚSICA NUEVA A MIS FANATICOS Y AGRADECIDO CON ELLOS POR ESPERARME TANTO TIEMPO”

¿CÓMO QUIERES QUE LA GENTE TE VEA CON ESTE REGRESO?

Como siempre lo he proyectado, soy muy trabajador que a pesar de todas las adversidades quiero que vean que si se puede, que si hay segundas oportunidades.

 

 ¿COMO HAS CAMBIADO EN ESTOS AÑOS Y CUALES SON ESAS METAS QUE AÚN SIGUEN VIGENTES?

 

Metas me quedan todas, yo llevo 5 años en la música y estuve casi dos años no tan activo pero mis metas son seguir creciendo como persona como artista y seguir buscando esas oportunidades todavía me faltan muchas cosas por hacer.

 

ESTE REGRESO VIENE CON MUCHA FUERZA ¿ESTAS LISTO?

Sí, Gracias a Dios se viene mucha música y varias colaboraciones con varios colegas que siempre estuvieron pendientes y me han dado la mano. La canción de “Mala Influencia” junto a Manuel Turizo me encanta en lo personal por que no se sale de la esencia de ellos pero también tiene mucho de mi esencia y estoy muy ansioso por que toda la gente ya pueda escuchar la música que tengo guardada.

 

ESTAS CERRANDO CICLOS Y ESTAS DANDOLE PASO A NUEVOS COMIENZOS “CERRANDO CAPÍTULO” TU NUEVA CANCIÓN TOCA TEMAS MUY IMPORTANTES COMO LA ANSIEDAD, DEPRESIÓN Y EL VALOR DE LA FAMILIA, PLATICAME DE ESTO.

Es un tema muy personal, lo he dicho en varias ocasiones no todos los artistas se atreven a hablar de estos temas, siempre cantan o suben a las redes presumiendo cosas que se compran o los premios que se ganan pero pocos tienen la valentia de hablar de estos temas que el ser humano pasa.  Todo esto ha sido una gran eseñanza y eso ha contribuido con su granito de arena para que el día de hoy yo sea una mejor persona.

 

HAY UNA FRASE EN LA CANCIÓN QUE LLAMA MUCHO LA ATENCION “EN ESTOS TIEMPOS LA LEALTAD ESTA DE ADORNO” ¿QUE SIGNIFICADO TIENE ESTO PARA TI?

Mucho, yo creo que todos tenemos a personas a nuestro alrededor que dicen estar para uno siempre y cuando llega la situación de verdad te das cuenta que no es así. Esta es una frase con la que más personas se han identificado.

 

TU PROXIMA CANCIÓN ES JUNTO A MANUEL TURIZO, ¿POR QUE LO ELEGISTE A EL PARA HACER ESTA COLABORACIÓN?

Manuel es un gran artista y lo considero mi amigo. El es uno de esos colegas que siempre estuvo llamándome y siempre estuvo en comunicación todo este tiempo. Tenemos una muy linda amistad y una buena química en el estudio y yo creo que esas cosas se transmiten así que nos regresamos a la cancha a jugar. Este tema no estaba planeado, yo fui a visitarlo a una sesión que tenia en el estudio en Miami, tenia tiempo sin verlo. Entre estar hablando y compartiendo salió el ritmo y dijimos esto esta duro vamos a crear algo y fue todo muy natural y muy simple.  

 

¿TE DETUVISTE UN MOMENTO PARA PENSAR COMO SONARIA EN VIVO?

¡Sí, Claro! Yo soy de esos compositores que se va imaginando como seria en vivo, como será el video mientras la voy haciendo.

 

¿EN DONDE FILMARON EL VIDEO? ¿TODO FLUYO COMO LO TENIAN PLANEADO?

En México, Manuel se puso creativo y compartió en Instagram el location y llegaron muchos fanáticos y se puso un poco complicado por los estándares de salud pero todo fue muy espontaneo y estamos muy emocionados por que todo el mundo ya lo vea.

LA CANTANTE VIRGINIA STILLE LE APUESTA POR LA FUSIÓN DEL MARIACHI POP Y LOS RITMOS MEXICANOS

“YO SIEMPRE TUVE LA MÚSICA DE MARIACHI MUY PRESENTE EN MI VIDA”

 

Entrevista: Rebecca Niebla

Fotografía: Maximo Communications

 

El amor de Virginia Stille por la música de mariachi nació desde muy temprana edad, con el paso de los años, la inspiración se adueñó de su voz y de convertirse algún día en una artista que le permitiera representar los ritmos y el sonido nacional de México con un estilo autentico y moderno.

 

¿Tienes una meta muy clara como artista, que es lo que quieres expresar musicalmente con tu nueva canción “Me engañaste”?

  Con esta canción tuve el placer de combinar sonidos como el acordeón, la trompeta que es muy típico de mariachi, batería para que se escuchará un poco más pop. Empecé a trabajar con los productores la visión de hacer algo fresco que le gustara a la gente.

 

¿En donde compusiste este tema?

“Me engañaste” es un proyecto del cual quede muy contenta. Trabajé con el compositor Elias Medina de Monterrey, México.  Estaba muy ansiosa por presentar este proyecto. Yo tenia una visión de lo que quería hacer y realmente eso se volvió realidad.

 

¿Qué mensaje quieres dar a través de este sencillo?

 Que esta permitido vivir el proceso y sentirlo, pero que aprendas de la situación, que lo superes y tomes fuerza del dolor y que realmente de ahí te levantes para estar más fuerte que nunca. Es un sentimiento muy pesado si no lo sabes trabajar. Espero que lo disfruten mucho y que también vean el nuevo video, tengo a un equipo muy creativo detrás de todo este proyecto y esta hecho con mucho cariño para todos ustedes.

 ¿Qué cantantes han aportado a tu crecimiento musical?

 Han sido mujeres grandes que han marcado mi carrera, como Rocío Durcal, Lola Beltrán, pero también muchos artistas americanos que influenciaron mi estilo. Eso me ha dado la dualidad de poder mezclar mis dos culturas. Al final del día la gente es la que te pone y te quita.

¿Como estas viviendo los cambios a la nueva vida post pandemia?

Estamos saliendo de un momento muy dificil, pero la musica siempre va de la mano de estos momentos. Yo me tomé todo este tiempo de pandemia para frenar y valorar lo que realmente es importante. Feliz de que ya se esta empezando a ver movimiento y de que la gente esta recibiendo sus vacunas para que esta industria se levante de nuevo, obviamente tomando todas las precauciones.

 

IVONNE GALAZ PRESENTA SU PRIMER ÁLBUM DE ESTUDIO “VOY EN CAMINO”

Entrevista Por: Rebecca Niebla

Fotografía: Cortesía Rancho Humilde

¿Cómo fue tu experiencia al sentarte en un estudio de grabación y experimentar con sonidos nuevos que te hicieran sentir cómoda?

Pues la verdad, es una batalla. Desde escribir las canciones y grabarlas, porque mi equipo y yo somos muy perfeccionistas. En el álbum quería representar el camino que me llevó a estar aquí. Digo, no es muy grande, pero soy una de las pioneras quería marcar mi corta trayectoria en la música en este álbum y se notó. En lo personal, no creí que me saliera tan bien, pero el álbum fue muy bien recibido, y en cada canción se plasma una historia diferente.  

¿Como ves el género desde adentro?

Los corridos tumbados en un movimiento muy nuevo, y es algo que nunca se había escuchado antes. Por eso yo le quise entrar, porque es algo que de plano nunca se ha visto que una mujer represente este género nuevo, que es totalmente distinto a lo de más.

¿Sentiste miedo en algún momento al expresar tu creatividad musical?

No me dio miedo. Bueno, al inicio si cuando solté, “Golpes de la vida.” Pensaba que a la gente no le iba a gustar, o no lo iban a sentir la letra. Pero la verdad, fue todo lo contrario. A la gente le gustó mucho la colaboración con Nathanael, y más que nada, porque estoy hablando de cosas reales, cosas que a mi me toco vivir en lo personal. Estoy hablando de cosas que mucha gente pueda relacionar y les gusta porque se identifican. Después de que salieron los sencillos, se me quito el miedo, porque vi que a la gente le gustaba.”

 No hay muchas mujeres todavía en la escena regional urbana ¿Qué crees que hace falta?

Al género, más que nada, si voy a decir que faltan más mujeres. Ahorita, nada más somos Ms.Natalie López y yo, y creo que somos muy pocas y que falta más representación. Pero, nosotras dos le vamos a seguir dando hasta que Dios quiera y se metan más mujeres al equipo

A pesar de la marca que dejó la muerte prematura de tu madre, lograste atrapar algo de su esencia en este disco?

“Voy en camino,” menciona una parte de mi mamá. Cada vez que iba a la escuela, o a practicar, mi mamá me daba la bendición y siempre me daba palabras de apoyo. La verdad, si me arrepiento de no haber pasado tanto tiempo con mi mamá, por concentrarme en la música, pero a la vez, gracias a eso, me trajo aquí a mi carrera.” 

AMORE AURORA PRESENTA SU NUEVO SENCILLO “PENSANDO EN TI”

Entrevista Por: Rebecca Niebla

Fotografía: Cortesía Aurora Amnore

Con 15 años de trayectoria, Amore Aurora es una de las bandas emergentes y herederas de un sonido único, que están haciendo un nombre en la industria en el ámbito independiente en Los Ángeles, CA. Ellos formaron el grupo siendo adolescentes y han logrado crear todo un estilo propio a través de los años escogiendo una ruta más tradicional. Luego de un espacio creativo que los permitió absorber de distintos géneros musicales con proyectos alternos, regresan este 2021 con una nueva producción musical.

La banda liderada por Roger Flores continua gozando de la vigencia a pesar de los obstáculos que han tenido como agrupación y actualmente se encuentran promocionando su nuevo sencillo “Pensando En Ti” el cual es la carta de presentación de una serie de canciones que estarán viendo la luz este 2021. Esta canción compuesta por el vocalista Roger Flores tiene ese sabor inconfundible de rock en español con una letra profunda y una mezcla sonora que no deja de sorprender con toques de New Wave que suenan a los años de gloria de la banda. Contarón con la participación especial del musico Marco Renteria que es reconocido por su amplia trayectoria como bajista de las bandas Jaguares/Caifanes dandole ese toque especial a este nuevo éxito.

“QUE NUESTRA CANCIÓN HAYA PASADO POR LOS ESTUDIOS DE ABBEY ROAD EN LONDRES  ES COMO UN SUEÑO HECHO REALIDAD Y NOS SENTIMOS MUY ORGULLOSOS DE POR FIN PODER MOSTRAR ESTE PRODUCTO FINAL.” Roger Flores.

Integrantes:

Roger Flores: Voz/Guitarra/Compositor

Oscar Gallegos: Bajo

Paul Barajas: Guitarra/Productor

Alan Torres: Bateria

¿EN QUE O QUIÉN SE INSPIRARON PARA ESCRIBIR ESTA CANCIÓN?

En Febrero del 2020 tome la decision de juntar a todos los muchachos (Paul, Oscar, Alan) para mostrarles mis canciones e invitarlos a comenzar el proyecto. A pesar de temer muchos temas, pensando en ti nació en medio de la pandemia y tomamos la decision de lanzar esta canción como el primer sencillo.

¿CÓMO HAN CRECIDO JUNTOS COMO MUSICOS?

Todos en la banda nos conocemos desde hace 15 años, y desde siempre hemos compartido esa pasión por tocar música. Iniciamos muy jóvenes y luego de un tiempo de girar por la escena musical de Los Ángeles nos dimos un espacio como banda para seguir creciendo en otros aspectos personales. Nos tomo 10 años regresar, cada uno de los integrantes experimentó en varios géneros musicales (Rock Punk, Cumbia, Regional Mexicano) y en diferentes proyectos, pero nunca perdimos la amistad. Nos reuníamos en el estudio para crear nuevos sonidos y así fue como poco antes de que iniciara la pandemia nacieron estos nuevos temas.

¿CUÁL FUE EL ROL CREATIVO DE CADA QUIÉN?

Este tema nació en la pandemia, nosotros estábamos muy preocupados por la salud de cada quién y decidimos entonces empezar a trabajar a distancia. Cada quién empezó a hacer sus arreglos desde casa. Estoy súper emocionado es mi primera canción profesionalmente hecha después de tanto tiempo.  Creo que cuando no planeas las cosas es cuando mejor salen.

¿QUÉ INFLUENCIAS LOS HAN LLEVADO A EXPERIMENTAR CON ESTA CANCIÓN?

Tenemos mucha influencia de varias bandas de Rock en Español como Héroes Del Silencio, Jaguares.

TRABAJAR EN ABBEY ROAD GENERA UNA ENERGIA MISTICA ¿COMO FUE SU EXPERIENCIA?

Cuando nos enteramos que Abbey Road había abierto las puertas de nuevo no la pensamos dos veces, enviamos el tema.  La mezcla estuvo a cargo de Gordon Davidson y la masterización por Frank Arkwright.  Nosotros como seguidores de muchas bandas como The Beatles, Coldplay entre muchos otros  que han pasado por los estudios de Abbey Road en Londres  es como un sueño hecho realidad y nos sentimos muy orgullosos de por fin poder mostrar este product final.

“MOMENT0” ES EL TERCER SENCILLO DEL NUEVO ÁLBUM 2078 DE SEVEN EIGHT

 SEVEN EIGHT NACE DE LA UNIÓN Y LA VERSATILIDAD QUE POSEEN AMBOS ARTISTAS JORGE DEL REAL Y BENJAMIN CHI SING. EL DÚO PRESENTA UNA INNOVADORA PROPUESTA CON LA QUE PROMETE CASUTIVAR A SU PÚBLICO.

“ESTAMOS MUY ORGULLOSOS DE SER MEXICANOS. QUEREMOS QUE ESTE SONIDO QUE ESTAMOS CREANDO DESDE TIJUANA PUEDA SER APRECIADO GLOBALMENTE.”

Entrevista Por: Rebecca Niebla

Fotografía: Daniel Orros 

¿Cuál es la historia detrás de la “Moment0” su más reciente sencillo?

Es una canción muy especial para nosotros es nuestro tercer sencillo de nuestro nuevo álbum 2078. El disco tiene 7 canciones a las que le metimos todo nuestro corazón y estamos muy ansiosos por exponer este producto del que nos sentimos muy orgullosos de presentar próximamente. Esta canción habla del amor que por fin se da, esas ganas de estar con esa persona que tanto extrañas, y también tiene mucho que ver con lo que estamos viviendo ahora en la pandemia. El no poder ver a esa persona que tanto amas cuando lo deseas. 

¿Qué artista los motivo a detonar su interés en la música?Tenemos muchas influencias del rock de los 80’s, pop mucha vieja escuela tanto en lo musical latino como anglo. Ahora toda esta ola nueva de artistas nos encanta todo el sonido moderno y como lo han adaptado artistas como Kendrick Lamar, Drake, con los que nos identificamos bastante. 

¿Cuáles son sus aspiraciones como cantantes de Trap? 

Tenemos ganas de explorar muchos estilos. No queremos cerrarnos con un solo genero. Últimamente en la música se han dado tantos cambios, tantas mezclas, que a veces no sabes como definir el estilo. En nuestro caso nos gusta que fluya la energía y aprovechar el talento que tenemos como equipo. 

 ¿Han pensado en alguna colaboración con otro artista en lo vocal?

Si, Claro. En este disco tenemos una colaboración muy especial con un cantante muy talentoso de ensenada que se llama Josay. Nos encanta trabajar con muchos artistas, pero nos gustaría que fuera una colaboración genuina y sobre todo con un talento mexicano.

Muchos artistas ahora tienen sus propios sellos discográficos y desarrollan otros proyectos musicales, ¿Esto seria algo que les interese hacer a largo plazo?

Si nos gustaría mucho y esta dentro de nuestros planes a futuro. Por ahora tenemos todo nuestro enfoque en este nuevo proyecto. Respetamos mucho la calidad artística de cada talento. Queremos exportar este nuevo sonido de nosotros desde Tijuana a otras partes del mundo. 

SERGIO VALLÍN PRESENTA MICROSINFONIAS EL PRIMER DISCO INSTRUMENTAL EN SOLITARIO

“EL UNIVERSO MÁGICO DE POSIBILIDADES CONTENIDAS EN UNA OBRA DE ARTE, EN ESTE CASO LA MÚSICA”.

ENTREVISTA: REBECCA NIEBLA

FOTOGRAFÍA: ELISHIA PEROSA

¿Cuál es la historia de este álbum de Microsinfonias?

Desde hace cuatro o cinco años empecé a grabarlo, pero la idea surgio desde el 2008, y por fin ahora ve a la luz. Este disco es básicamente es un proyecto que comenzó con la idea de compartir mi música, con la música de amigos artistas que admiro y respeto durante toda mi vida. Obviamente estaba la idea de hacer el proyecto, pero al momento de transformarse en algo sinfónico dije necesito a alguien que haga la adaptación para la orquesta sinfónica y tuve la gran suerte de encontrarme con Edy Lan y Mario Gustavo Juárez que son los arreglistas y orquestadores del disco. Entonces ellos interpretaron muy bien cual era mi idea. Yo les daba la maqueta con un arreglo muy básico de orquesta y ya ellos lo desarrollaron.

¿Por qué Microsinfonias? 

Yo lo llame Microsinfonias por que de alguna manera son grandes obras, que, aunque es poco tiempo el que tenemos para exponerla y compartirla creo que se logro hacer ese universo y estoy muy feliz. Algo que hace muy especial este proyecto es de que en las obras, las composiciones que me inspire de mis compañeros artistas, los invite a que tocaran, entonces eso lo hace más especial por que todos nos conocemos a Marco Antonio Solís, Alejandro Sanz, Juan Luis Guerra,  que son artistas de nosotros que siempre hemos admirado su música y su voz especialmente, pero escucharlos en un contexto instrumental es otra cosa y eso es lo que se logro en Microsinfonias. Los guitarristas invitados en este proyecto que han hecho su carrera como guitarrista son Carlos Santana, Steve Vai y Bertha Rojas, pero los demás el mundo no los conoce como instrumentistas entonces nos divertimos mucho.

“La manera más sincera de contar una historia es a través de la música. “ Sergio Vallín

Este es un álbum que retrata realmente tu esencia como músico. Hay grandes invitados que no solo comparten una gran amistad si no que han sido también grandes influencias para ti en la música. ¿Cómo fue que coincidieron las agendas de todos?

Lo más hermoso de todo esto es que a través del tiempo, de los años y de las experiencias he logrado tener grandes amigos, que además de que los he admirado toda la vida como músico, también los admiro como personas, como seres humanos. También de eso se trata este disco, que fuera la música, por la música con la gente que quiero. Una cosa que valoro muchísimo es que todos mis invitados lo hicieron con mucho amor, y verdaderamente quisieron ser parte de este proyecto. De hecho, el tema “Desnudo” en donde invité a Santana es eso, la desnudez del alma, la manera más sincera de contar una historia es a través de la música. 

A muchos músicos les pasa que, al escuchar la pieza final, no quedan satisfechos, son tan perfeccionistas que tienen que regresar varias veces a trabajar en la producción. ¿Este fue tu caso o como fue que desconectas el cerebro para empezar a disfrutar de estas piezas musicales?

Después de los años y de los discos que vas grabando te vas haciendo muy a veces ideático, por ahí alguien decía que los discos hay que abandonarlos. Llega un momento en que dices ya, ya esta terminado ya tiene que salir por que, si no nunca acabas siempre hay algo nuevo, que le sobro o que le falto. Lo que si es importante es mantener un balance, finalmente el arte es subjetivo de cada quién. De quien lo escucha, de quién lo hace. En este caso de las Microsinfonias, cada una de las historias tuvo una manera de organizarse, pero basada en la inercia que va generando. Todos los temas al menos los originales, los compuse primero en la guitarra y jamás pensé que los iba hacer con orquesta. Simplemente las tocaba con la guitarra, por ejemplo, Don Sergio es una pieza que la tengo desde hace muchos años y que jamás me imagine que la iba hacer con orquesta sinfónica. 

CONOCE A JAIRO UNA DE LAS NUEVAS REVELACIONES DE LA MÚSICA URBANA

Entrevista: Rebecca Niebla

Fotografía: Tony Rocks Entertainment 

¿Como recibes este 2021? Que proyectos están en puerta?

Recibí el nuevo año lleno de energia y listo para que sea un 2021 lleno de mucho éxito.

Platicanos sobre esa mezcla de influencias musicales que haz logrado absorber a lo largo de tu carrera.

Mis influecias musicales son muy importantes para mi. Me ayudan a seguir aelante y su música me inspira a ser un mejor artista todos los días.

Mis influencias musicales van desde Michael Jackson, Juan Gabriel, Eminem, Wisin y Yandel entre muchos otros.

¿En donde filmaron el video musical de tú nuevo sencillo Corazón Roto?

El video de Corazón Roto se grabo en Malibú, uno de los lugares más favoritos para mi en Los Angeles, CA.

Regalanos un poco de la historia de este nuevo álbum “GEMINI”

“GEMINI” es un projecto muy especial para mi, representa el verdadero principio para JAIRO como artista musical. Representa todo los años de trabajo y dedicación que le he puesto a la música. Es un projecto muy epico, viene con mucha música buena. Son 11 canciones que no vas a poder dejar de escuchar.

¿Podrias mencionar 3 cosas que cambiarón de manera positiva en tu carrera a raíz de la pandemia?

Al final del día lo más importante fue ver las cosas, y a las personas desde otra perspectiva. Entender diferentes situaciones con una mentalidad positiva y eso me ha traido mucha paz y en lo personal y en mi carrera.

EMILIO CONDE UN CANTAUTOR QUE LE ABRE EL CORAZÓN AL MUNDO

Entrevista: Rebecca Niebla

Fotografía: Cortesía Emilio Conde

“EL PUEBLO CHINO ES UNA LINDURA COMO MI PÚBLICO.  SU ADMIRACIÓN POR EL ARTE Y LA MÚSICA EXTRANJERA NOS LLENA A TODOS NOSOTROS LOS ARTISTAS OCCIDENTALES DE EXPERIENCIAS HERMOSAS EN EL REINO MEDIO.”

Entrevista: Rebecca Niebla

Fotografía: Cortesía Emilio Conde

La música siempre es el reflejo de los momentos que uno va viviendo. ¿En qué momento musical te encuentras hoy en día?

Aunque este es uno de los momentos mas obscuros de nuestros tiempos, ha sido uno de los mas hermosos para mi como persona, pues mi alma gemela me dio el regalo de ser papá de Darren Emilio. El nació en medio de esta obscuridad para llenarme de fuerza, de ilusión, de amor, de inspiración y de luz.  Ellos dos son para mi un segundo aire lleno de ternura, de romanticismo, de canciones, y de mucho que decir y compartir.

Tu nuevo sencillo demuestra a un cantautor muy centrado.  ¿Cuales herramientas musicales nuevas agregaste para darle este sonido diferente a tu proyecto?

Este nuevo sencillo fue creado con una magia increíble llevada a cabo no solo por mí, sino por un equipo de talentos entre ellos mi productor Andrés Peláez (Reik, Shaila Dulcal, Laura Caro, Yahir), mi ingeniero de Overdub Trimon Bing y mi ingeniero de masterizacion Joaquin Alejandro Lopez que le dieron el toque perfecto al día.  Como te imaginaras, por razones de pandemia no pude juntar a todos los pedestales de esta producción en un solo estudio de grabación, así que “The Star is You” fue producida y grabada en 3 diferentes países cruzando océanos (China, Estados Unidos, y México), que sin duda le añadieron ese sonido rico en influencias.  Así mismo, yo buscando un sonido nuevo que llegara mas a los corazones de mi publico, hice un viaje en el tiempo mucho antes de crear Rock en Español con mi banda Montecristo, e introduje mis habilidades como pianista y a mi piano como una parte esencial a esta y las muchas otras producciones que vienen pronto.   

¿Como definirías este nuevo sonido?

La verdad me cuesta un poco de trabajo poder definir mi nuevo sencillo y la nueva música que estoy por lanzar puesto que mis influencias han sido bastantes.  Desde la música clásica hasta el rock progresivo, del jazz hasta la Salsa, del mariachi hasta el pop latino, e inclusive en rimas desde Pablo Neruda hasta Molotov. Mi música lleva todas estas influencias que en algún tiempo de mi vida fueron importantes para instruirme, darme fuerza, consuelo, inspiración, o esperanza.  Es por eso que si hay un género que pueda definir lo que estoy haciendo seria New Age Latino, formado por diferentes estilos y teniendo como objetivo el contagear al mundo con inspiración, romanticismo y optimismo.

Menciona 3 canciones que cambiarón el rumbo de tu vida.

“El Mexicano” de mi padre Pepe Conde, “Comfortably Numb” de Pink Floyd, y “Mona Lisa” de Robin Thicke.

¿Como ha sido vivir en China y presentar tu música?

El pueblo Chino es una lindura como mi público.  Su admiración por el arte y la música extranjera nos llena a todos nosotros los artistas occidentales de experiencias hermosas en el reino medio.  Mas si tuviera que escoger, seria el haber tenido el honor de representar a mi México con mi humilde musica por medio del Consulado General de México en China, y el tener el honor de haber representado a mi gente Latina asta este otro lado del mundo en un concierto celebración de “Hispanic Heritage Month” del Consulado General de Estados Unidos en China con este comentario a su conclusión: “La conexión que estableciste con la audiencia China contribuye tanto a fomentar el entendimiento mutuo y el respeto entre nuestros dos países como las formas más tradicionales de diplomacia.” El corazón me reventó de felicidad.

FOBIA GRABÓ EN EXCLUSIVA SU ‘MTV UNPLUGGED’ El único en la historia de la franquicia musical en grabarse sin presencia de audiencia

Entrevista: Rebecca Niebla
Fotografía: Chino Lemus

“Teníamos una deuda pendiente con esa canción. El MTV Unplugged nos dio la oportunidad y la excusa perfecta para reversionarla y hacerla de los 5”Cha!

¿Por que eligieron “Pesadilla” como la carta de presentación de su esperado MTV Unplugged?

Como nunca la sacamos de sencillo y queríamos hacerlo, pero de pronto entre opiniones de disqueras y otros lanzamientos ya nunca la sacamos, sentimos que nunca se le había hecho justicia y ahora pues quedo muy bien por que funciona casi como una canción nueva con un arreglo obviamente acústico y nos encanta como quedó y quisimos lanzarla para representar este Fobia MTV UNPLUGGED.

¿Cómo se dio la idea de hacer este concierto acústico Fobia: MTV Unplugged?

La verdad cuando nos ofrecieron hacer esto fue además de emoción un honor por que, dentro del rock, hacer un Unplugged es como una especie de presea que te otorgan los medios en este caso MTV por que te considera como un icono, para nosotros fue muy emocionante y no lo podíamos rechazar. Este año pensábamos dedicarnos a otras cosas por que justo en diciembre terminamos la gira de los 30 años, entonces nos metimos a darle a pre producir y en marzo cuando arrancamos llego el Covid, pensamos que ya no se haría, pero más adelante se retomo y lo decidimos hacerlo bajo todas las condiciones que implica todo lo que ha pasado este año y quedó increíble, la verdad es que agarro una magia muy especial y única y creo que va a hacer recordado. – Leonardo de Lozanne

Esta es la primera vez que los 5 integrantes de la banda interpretan el tema, lo que sumado a los espectaculares arreglos hechos para este especial, le dan un toque único.

“La única canción que he escrito dormido. Solo me levanté a apuntarla”, Paco Huidobro. 

Este MTV UNPLUGGED es el único en la historia de esta franquicia musical de grabarse sin audiencia ¿Qué ventajas tuvo el no tener público?

Decidimos darle la vuelta de campana a la situación, gracias a que no había público pudimos instalar un escenario de 360 grados. Realmente estábamos solos, únicamente había cámaras y grúas y entonces todo el tiempo que la cámara apunte hay escenografía y músicos. Es un set nuestro, una instalación artística y además nos representa muchísimo como banda pero visualmente es muy atractiva. En realidad quedo un documento único que no esperábamos, estamos gratamente sorprendidos de lo que logramos.- Leonardo de Lozanne

¿Cómo manejaste el silencio durante el concierto?

Es raro por que si falta el aplauso, es otro tipo de dinámica. Lo sentimos muy intimo, estábamos muy concentrados y más presentes por que cuando estas tocando frente al público estas preocupado de no equivocarte y existe una serie de distracciones que nosotros no tuvimos. Estuvimos muy unidos, quedo increíble. 

 “Hay sueños recurrentes. Hay ciudades invisibles. Hay instrumentos musicales que se derriten y transforman. La verdadera pesadilla sería dejar de soñar”Iñaki.

¿Quienes fueron los encargados del diseño e intervención artística del escenario, las piezas y las ilustraciones del Fobia: MTV Unplugged?

Cha!, a través de su estudio creativo Hula Hula Mark Todd, reconocido ilustrador, curador y maestro de arte norteamericano.

¿Cuáles fueron las canciones que le dieron vida a este Unplugged?

El disco incluye 13 de algunos de los grandes éxitos de la banda durante su carrera de más de 30 años. Cada canción tiene su onda tanto visualmente como sonoramente y la verdad es que lo van a disfruar mucho. -Leonardo de Lozanne

Set list del Fobia: MTV Unplugged:

1.            Pesadilla

2.            Hoy Tengo Miedo

3.            200 Sábados

4.            Mi Pequeño Corazón

5.            No Soy Un Buen Perdedor

6.            Caminitos Hacia El Cosmos

7.            2 Corazones

8.            Hipnotízame

9.            Vivo

10.         Veneno Vil

11.         El Diablo

12.         No Eres Yo

13.         El Microbito