MALDITA MARA DEL TRAP AL DRILL PRESENTA “LA JEFA”


 

ENTREVISTA: Rebecca Niebla

FOTOGRAFÍA:  Diego Mena

 

Maldita Mara nos presenta su quinto sencillo musical titulado “La Jefa” es una obra del estilo Trap y Drill, junto al productor musical Dirty Fingaz.

“La Jefa” nos habla de una mujer que no vemos todos los días, pero está ahí en cada una de las personas, y hará hasta lo imposible para hacerse valer y sacar lo mejor de sí, no egoístamente, sino en pro de una sociedad más equitativa. Una suerte de “súper poder” que todas las personas poseemos intrínsecamente y que necesitamos de este para atravesar momentos duros y difíciles. Maldita Mara nos entrega un mensaje potente reflejado a través de personas que han atravesado diferentes situaciones de discriminación, abuso, violencia, etc.

Maldita Mara es una chica de 25 años nacida en Italia, en la ciudad de Como, a media hora de la capital de la moda Milán. Su padre es del mismo país y su madre chilena. Mara inició su desarrollo artístico desde pequeña en diversos ámbitos como poesía, teatro, canto y cine documental. De forma independiente y autodidacta, ha trabajado por años en el mundo del modelaje, desarrollando habilidades que le permitieron ser la primera representante chilena en el curso Coco Rocha Model Camp realizado por la supermodelo americana Coco Rocha en Nueva York, durante el año 2019.

 

¿Qué cosas te inspiran y como es tu proceso creativo?

Lo más nutritivo e inspirador para mi son las experiencias, trato de utilizar cada sensación y emoción que me entregan las situaciones. Por otra parte, también me resulta muy inspirador aprender algo nuevo, entonces siento esa necesidad de expresarlo, de canalizarlo y por querer aportar en quien lo escuche.

Mi proceso creativo practicamente es guardar silencio a solas, escuchar lo que estoy sintiendo o recordar una sensación del pasado y, una vez que me impregno en esa emocion, puedo empezar a escribir, a cantar y crear algo nuevo.

 

¿ Cuál es tu perspectiva de tu música, tu arte?

La perspectiva sobre mi musica hasta ahora es el resultado de una primera etapa, en la que me desahogo, mucha critica, sarcasmos, la ironia de mis propias experiencias, proceso fundamental para avanzar constantemente como persona y por ende, en el arte en general, desde la creacion de la siguiente cancion, como también en los esquemas visuales que transmito en los videoclips.

¿Que mensaje quieres transmitir con tu nueva cancion LA JEFA?

El mensaje de La Jefa tiene que ver con la postura desafiante que muchas veces debemos tener ante la vida, sobretodo cuando pasamos por momentos difíciles como lo son la violencia, el bullying, el abuso, la discriminación, etc. La cancion utiliza una letra cruda, sarcástica y de cierto poder sobre la situación, y por otro lado, el videoclip refleja las personas que hemos llegado a sentir como si revivieramos de las cenizas debido a las diversas experiencias vividas. El mensaje completo de esta cancion, según mi vision, se encuentra en la canción y el videoclip.

La mayoría de tu música está basada en alguien o algo, un lugar. ¿Como te  identificas con esta nueva  canción ?

Esta canción identifica la parte de mi que es capaz de todo. Pero es importante entender el proceso, ya que inicialmente, cuando nos ocurren cosas muy difíciles en la vida, tendemos a detenernos y a sentir todo tipo de emociones negativas como frustración, pena, injusticia, desesperanza, etc. Sin embargo, una vez identificamos este proceso somos capaces de tomar una decision, la que para mi fue “¿Quiero realmente ser víctima de esta situación?” y entonces elegí dejar de serlo. Dejar el lamento a un lado y levantarme con la frente en alto, ser resiliente, cuando sacas fuerzas de donde creias no tener; esa clase de “super poder” donde ya nada ni nadie puede detenerte. Eso significa La Jefa para mi, la decisión de levantarme cuando todo se viene abajo.

 

¿Que tanto te involucraste en la creatividad del video oficial?

Todos los viodeoclips que he hecho han sido ideas creadas y dirigidas por mi. En el videoclip de La Jefa también fue así. Necesitaba representar el concepto visual con personas que tuvieran en sus ojos ese mismo poder de haberle ganado a la adversidad. Para eso utilice la idea de celebración que representan las escenas en el bar, además el alternar los rostros durante el primer coro para dar a entender que no somos personas diferentes sino que nos une la misma emoción, el simbolismo de que te dices o quien eres frente al espejo, y finalmente la liberación de ser al aire libre lo que realmente eres.Es importante mencionar que cada idea y guion que escribo, se desarrolla y toma forma con el resto del equipo: quien graba pone su mirada a cada detalle, la dirección de arte entrega la sensación visual, el montaje y postproduccion cuenta realmente la historia. Cada persona en el set es parte fundamental para que la idea original se transforme y supere la expectativa.

¿Como fue trabajar con el productor musical Dirty Fingaz?

El productor musical Dirty Fingaz ha sido un gran aporte para mi carrera, siendo parte de la mayoría de mis primeras canciones y compartiendo siempre libremente todos sus conocimientos conmigo y su Amistad. En la cancion La Jefa pude aplicar aun más esos conocimientos, por lo que pese a las restreicciones actuales de Covid-19, pudimos concreter la cancion a distancia, utilizando las voces que grabe en mi casa y obtener de todos modos un excelente resultado.

¿Qué consejo le darías a esas chicas que también sueñan con vivir de lo que les gusta?

Empieza hoy. Organízate, haz una lista de cosas básicas que necesitas para armar tu Proyecto sea cual sea. Comienza desde lo que tienes a mano y sustituye aquellas más dificiles por opciones creativas que funcionen también. Pon una pizarra o un calendario para fijarte metas cortas con fecha. No pienses en lo que quieres llegar a lograr en el futuro lejano, más bien pon toda tu energía y enfoque en el presente, para que hagas una cosa a la vez y bien hecha, de manera que ese buen trabajo constante, asegure lo que sea que traiga el futuro. Si bien no es fácil, hay muchas frustraciones y caminos desiertos, creeme que tu buen trabajo y disciplina traera sus frutos, por mas pequeños que sean, irán apareciendo poco a poco. Utiliza el miedo y la ansiedad como un impulso, no como un freno y sobretodo, disfruta el proceso, enamorate del aquí y ahora porque es todo lo que tienes y donde puedes darlo todo. Y si hay algo más que pudiera entregarles, estaré feliz de aportar o responder cualquier mensaje y compartir mis aprendizajes.

 

 



Artículos Relacionados