SIDDARTHA POR PRIMERA VEZ SE ACOMPAÑA DE UN MARIACHI CON 00:00


SIDDARTHA

Por primera vez se acompaña de un Mariachi  00:00”  es el último sencillo que se desprende de su nuevo y sexto álbum de estudio. esta canción es uno de los temas más interesantes de esta producción y es acompañado de un impactante video dirigido por Fabián de la Fuente y Cristóbal G. Camarena, quienes en colaboración con Siddhartha crearon uno de los cortes visuales más finos en la carrera del músico, donde representan una serenata en un mundo místico y fuera del tiempo.

 

“00:00 SE FUE CONSTRUYENDO DE UNA MANERA POCO PLANEADA Y MÁS BIEN NUTRITIVITA HASTA QUE TERMINO SIENDO ESTE TEMA LO QUE ES. UNA COSA DONDE MEZCLA MUCHO LO QUE NORMALMENTE ES LA MÚSICA QUE ME SALE NATURALMENTE QUE EMPEZÓ A VESTIRSE TAMBIÉN CON OTROS ELEMENTOS QUE ME ENCANTO JUGAR CON ESTOS INGREDIENTES, PERO NO HABÍA UNA PRECONCEPCIÓN PARA LA CANCIÓN.”

 ENTREVISTA: REBECCA NIEBLA

FOTOGRAFÍA: THE MUSIC JOINT

 

¿COMO NACE EL CONCEPTO DE MEZCLAR ESTA INFLUENCIA TUYA DEL ROCK CON UN SONIDO TIPICO MEXICANO COMO LO ES EL MARIACHI? ¿ESTA SIEMPRE FUE LA IDEA ORIGINAL PARA ESTA CANCIÓN?

Nunca hubo una idea preconcebida para hacer este tema, había la intención de nada más juntarnos y hacer música de pasarla bien. Nos faltaba una canción para el disco para que cerráramos con 10 temas y empezó a surgir esta canción como salen todas las demás de una manera espontanea, y de pronto se va desarrollando es como esta idea que suelta un hilo y empiezas a jalar y a traer a todas las demás. Así sucedió con esta canción una frase me fue llevando a la otra y eso nos fue llevando hacia un arreglo. Originalmente era  un sintetizador y después ese sintetizador se substituyo por unos violines y después de los violines a unas trompetas y después a una vihuela, como que todo esto se fue construyendo de una manera poco planeada y más bien nutritiva hasta que termino siendo este tema lo que es, una cosa donde mezcla mucho lo que normalmente es la música que me sale naturalmente que empezó a vestirse también con otros elementos que me encanto jugar con estos ingredientes pero no había una preconcepción.

 

¿CON QUIÉN TRABAJASTE LA PRODUCCIÓN DE ESTA CANCIÓN?

Este tema lo producimos entre Rul que es el guitarrista, Orco, un amigo productor de Guadalajara y yo. Es muy curioso como todo se alineo, todos nos reunimos con la intención de hacer nuevas canciones. Hicimos una sesión en Cuernavaca en donde surgieron otras canciones y en algún punto después de un rato estar trabajando y de estar poco ciclados con la misma idea, cada uno nos fuimos a dispersar un ratito, y de pronto Rul empezó a palomear con la guitarra y después yo llegué y empecé a cantar la melodía de la canción y la melodía se fue por ese lado. Casi como la conocen así surgió en la primera improvisación. Después empezamos a meterle batería y teclados como que en un inicio no había ningún acercamiento hacia el mariachi, nunca nos imaginamos hacer algo con esos tintes de mariachi y en algún punto dijimos y si cambiamos el sintetizador por cuerdas y este otro por trompetas se va oír como mariachero entonces lo probamos y ahí fue donde nos dimos cuenta que uno de los que estábamos trabajando ahí en  este caso Orco tenia todo el conocimiento en ese mundo y a la hora que surgió la idea de cambiar los instrumentos pues el estaba pintado perfectamente para aterrizar todas esas ideas y materializarlas en el género. Fue una muy bonita casualidad por que las cosas se dieron de una manera muy natural.

 

PLATIQUEMOS UN POCO DE LA INTENSIDAD SENTIMENTAL QUE LE METISTE A ESTA CANCIÓN. ¿CÓMO COMPOSITOR FUE FÁCIL EXPRESAR UNA HISTORIA DE AMOR A MANERA SERENATA CON UNA CANCIÓN COMO SE HACIA ANTES?

 Siento que fue divertido por que la misma música me fue guiando hacia la letra. Como que el “feeling” de estas serenatas del cine oro fue un poco como una referencia. Creo que no fue fácil evocar estos sentimientos por que yo creo que todo mundo hemos pasado por una sensación de este tipo, de llegar a decirle a alguien todo lo que sientes, que hay alguien a quién quieres pedirle un perdón, a quien quieres recuperar. Creo que en algún momento de la vida como que todo mundo pasa por esas situaciones en donde las cosas tampoco están en tu control y usas lo que tienes a la mano para hacerlo, en este caso la música. Me gustó mucho como la letra termino acompañando muy bien al sentimiento de la canción. Yo nunca le había cantado a alguien tan de frente, me gustaba la canción como cuando le ibas a tocar la puerta, te abría y le decías todo eso. Ese fue el sentimiento para el cual evocaba para mi la música y creo que por ahí se fue la dirección de la lirica.

 

¿CÓMO TE DISTE CUENTA DE QUE TENIAS UNA INFLUENCIA POR ESTE ESTILO DE MÚSICA?

 Cuando yo empecé a tocar mis primeros instrumentos como el órgano y el piano cuando era chico, por ejemplo, La Bikina era una canción que, si o si me ponían en mis clases, entonces mi abuela quien fue como en muchas cosas me canalizó hacia a explotar esa afinidad por la música, todas las tardes me ponía a tocarle por lo menos media hora y me ponía a tocar estas canciones que tienen mucha mexicanidad, que era música que a ella le gustaba.  En ese entonces era música que no me gustaba tanto yo estaba en otro mundo musical, pero lo hacia por complacerle y después vi que toda la música que directa o indirectamente va entrando a tus oídos pues se va quedando en tu cuerpo y se va haciendo información que se queda en el subconsciente y que ahora surge de pronto de la nada. Yo creo que mucha de esa música toqué y que eran canciones clásicas y de muchos géneros medios clásicos entre ellos la música mexicana por ahí me marco también sin tener mucha conciencia de ello.

 

HABLEMOS DE LOS VISUALES, QUEDARON ALUCINANTES. UNA CANCIÓN DE ESTA MAGNITUD TE EXIGIA ALGO MUY ESPECIAL.

Si, creo que para mi era un reto traducir a imágenes lo que para mi la canción me hacia sentir en el audio. Por ahí busqué a mis amigos y colaboradores más cercanos con quienes he trabajado en los últimos años toda la parte visual y en quienes confió y respeto un montón. Les platique de esta canción de lo entusiasmado que me tenia y decían como hacemos para al momento de la veas en el video no arruinemos la canción si no que terminemos excitando más esa emotividad y ese feeling entre la mexicanidad y el indie, el rock y el pop. No queríamos hacer un video en donde hiciéramos una serenata literal y clásica, si no que tuviera esta personalidad entre lo místico y entre este mundo paralelo en donde había personajes que representaban estas emociones, todos miedos que se quedaron ahí flotando en medio de esta situación. Le buscamos un ambiente que le hiciera compañía al mundo que al escucharla me evocara a mi, y creo que si se logro.

 

 

 

 



Artículos Relacionados