Making Movies lanza “La Marcha”, una Cumbia ‘Riffy y psicodélica’ Mezclada por Jim Eno de Spoon


Making Movies lanza su nuevo sencillo “La Marcha”, producido por Ben Yonas y mezclado por Jim Eno (de Spoon). “La canción trata sobre cómo la vida se acelera a un ritmo insostenible”, dice el guitarrista y cantante de Making Movies, Enrique Chi. “Eso lo sentí hace 10 años cuando escribí la canción y me inclino a pensar más lo estamos sintiendo ahora.”
 
La canción tiene una larga historia con la banda y es una de las canciones formativas del sonido distintivo del grupo. Enrique añade: “Cuando Juan-Carlos, Diego y yo jammeamos a la cancíon tuvimos un momento de ‘ajá’. Como wao, este puede ser nuestro sonido. Se siente como un círculo completo al ser la primera pista grabada con nuestro nuevo baterista Duncan Burnett.”
 
La canción termina con una nota psicodélica reverberante, que fue la visión inicial de la banda. “Queríamos que se sintiera como si algo hubiera salido terriblemente mal”, comenta Enrique sobre el outro.
 
Jim Eno conoció a la banda dos años antes. “Quería trabajar con Making Movies desde abril de 2019, cuando vi su espectacular show en vivo en el Mohawk en Austin”, escribió Eno en un comunicado. “Sus canciones difuminan múltiples géneros y usan un elemento de sorpresa para mantener al oyente con ganas de más. Estoy muy emocionado de poder mezclar esta última canción suya.”
 
El video de la canción sigue a Chi mientras se sube al asiento del conductor de un Mustang de 1966 y recorre escenas nostálgicas de palmeras, carreteras y Hollywood. “Colaboramos con un amigo de la banda y director visual, William J. Stribling, y filmamos en Los Ángeles”, comenta Enrique. “Justo antes de redactar estas líneas, un fan nos envió un mensaje a través de las redes sociales esta mañana diciendo que La Marcha era la canción que había definido nuestro sonido anteriormente. Creo que tiene razón, y ahora deja una puerta abierta para lo que queda por venir.”
 
Making Movies es una banda estadounidense con un sonido que Rolling Stone describe como “una mezcla ecléctica de percusiones rumbero, teclados delicados y rock fuzz grungy”. Formada por los hermanos panameños Enrique y Diego Chi, en guitarra y bajo eléctrico, el percusionista y tecladista mexicano Juan-Carlos Chaurand, la banda saltó a la fama a través de una década de giras por Estados Unidos y América Latina.
 
Making Movies lanzó su tercer álbum ameri’kana en mayo de 2019, y resulta evidente por qué Rolling Stone dice: “esta banda está derribando muros en los Estados Unidos”. Con las colaboraciones de las leyendas Los Lobos, Rubén Blades y el fallecido Lou Reed, NPR Music coloca a ‘ameri’kana’ en su listado de Mejor Música del 2019
 
La banda se expandió cuando el ícono de la salsa Rubén Blades unió fuerzas con ellos para lanzar tres sencillos en ameri’kana: No Te Calles, Cómo Perdonar (con Flor De Toloache) y Delilah, una canción coescrita por Blades y Lou Reed. Grammy.com calificó a Delilah como una “colaboración musical épica convocada por el tema de la inmigración” y NPR Music colocó a “No Te Calles” en su lista de Mejor Música del 2019 (hasta ahora).
 
Making Movies y Art As Mentorship, una organización sin fines de lucro, colaboraron para producir AMERIKANA TV, un documental que explora el ADN indigena, inmigrante y afrodescendiente que existe dentro de la música estadounidense.
 
La banda está grabando su cuarto álbum previsto para lanzarse en la Primavera del 2022.


Artículos Relacionados